Lunes, 08 de Julio de 2013 15:17 Valentin Sama

La más pequeña Kodak Brownie funcional

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

altSon muchas las cámaras miniatura y no son pocas las réplicas en miniatura, pero una de las más peculiares cámaras miniatura que es réplica de otra de tamaño natural y además es operativa resulta bastante menos conocida...


alt
© Royal Collection


En el año 1924, la reina Mary de Inglaterra... si: la famosa del “Queen Mary”, decidió ordenar la creación –con fines caritativos– de una “casa de muñecas”, pero con unas ciertas particularidades: la casa –realizada a 1/8 de escala– estaría dotada de réplicas en miniatura de los productos de los principales fabricantes de la época y que lógicamente fuesen coherentes con la presencia en una casa en miniatura.
No parece difícil averiguar que se “sugeriría” a esos principales fabricantes una, digamos... entusiasta y generosa participación.

A través de la página “Royal Collection”, puede hacerse una visita detallada de esa maqueta, pero no resulta fácil descubrir dónde se encuentran los motivos de este artículo.


alt
La Kodak Autographic Nº3A © Kodak/Brian Coe


Como en semejante mansión no podían faltar las cámaras fotográficas, unos artesanos de Kodak Ltd. fabricaron dos cámaras a esa escala de 1/8, una de ellas una relativamente lujosa Kodak Autographic Nº3A (*) y otra una más asequible Kodak Brownie Nº 2C.
Pero la cosa no quedó ahí, ¡pues se decidió que la Brownie debía ser operativa!


alt
La más pequeña Kodak Bownie funcional © Kodak/Brian Coe


Así, se la dotó de un objetivo de microscopio, y para los dos visores –uno para encuadre horizontal y otro para vertical– se utilizaron cojinetes de reloj (zafiros). La camarita admitía y exponía diminutas placas cortadas de película plana.

En algún momento de la historia, se produjo una separación, de tal forma que la casa de muñecas se expone actualmente en la Royal Collection, mientras que la diminuta Brownie funcional se exhibe actualmente (salvo cambios) en el National Museum of Photography Film and Television.

alt
Las dos cámaras figuran en el libro: “Kodak Cameras, The First Hundred Years”, de Brian Coe, de Hove Photo Books. ISBN 0-906447-44-5


(*) En una futura ocasión hablaremos del concepto "Autographic"


 

nuestros vídeos