Viernes, 21 de Septiembre de 2012 09:17 Raphaël Terris

Canon G15, toma de contacto y reflexiones

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Photokina-2012_Canon-G15_01_FAnunciada hace ya más de dos años, la G12 ya tiene sustituta, a pesar de que muchos temieran una discontinuidad de la serie. La Canon PowerShot G15 ha sido presentada durante esta Photokina 2012 en el RheinTerrasen de Colonia, presentación en la que tuvimos ocasión de realizar una primera toma de contacto. Su luminoso objetivo de cinco aumentos (ópticos) y los controles manuales son sus mayores bazas.


Ciertamente, el anuncio de la Canon G1X, una "compacta" con un sensor de considerables dimensiones, sembró ciertas dudas en la continuación de la saga G. Si bien no hace mucho tiempo las compactas de alta gama vivían su momento de gloria, la llegada de las "compactas" con sensores del mundo "réflex" o CSC han tambaleado por completo la situación. En la actualidad, las compactas de alta gama como esta G15 viven un momento difícil, pues deben soportar tanto la presión de estas nuevas cámaras (en la que incluimos la G1X de la propia firma), como de las compactas más básicas (y baratas) con cada vez mejores prestaciones. Y por lo que hemos podido ver, las mejoras de la nueva G15 van por buen camino...


Photokina-2012_Canon-6D_07_A
Mr. Masaya Maeda, durante la presentación de la G15 a la prensa internacional, el pasado 17 de setiembre, Imagen © DSLRMagazine


Sensor CMOS 12.1 megapíxeles (tipo 1/1,7)

Empecemos por el principio. La G15 lleva integrado un sensor CMOS de 12,1 megapíxeles, resolución no muy superior a la que integraba la Powershot G12 (de 10 megapíxeles), lo cual nos parece un decisión prudente, debido a que el tamaño del sensor no ha evolucionado (de tipo 1/1,7, como en su predecesora). Sin embargo, no tiene mucho sentido hablar de sensor sin hablar del procesador, pues forman un sistema en su conjunto, y dos años de avances tecnológicos no pasan en balde. Así pues, junto con el procesador DIGIC5, el rango de sensibilidades aumenta considerablemente, pasando de los 80-3200 ISO de la G12 a los actuales 80-12800 ISO. Y aunque no dudamos que el ruido de este nuevo sistema de captador-procesador esté ahora más controlado, los valores máximos propuestos nos siguen pareciendo un poco "altos" para dicha configuración. Sólo las pruebas de laboratorio nos lo confirmarán.

Photokina-2012_Canon-G15_01_A.jpg
La serie G no ha muerto, una renovada G15 sigue su camino, Imagen © DSLRMagazine


Objetivo luminoso 28-140 mm f/1,8-2,8 

Seguramente el cambio más importante se centra en el nuevo rango de aberturas máximas del objetivo de la G15. Si bien el rango de distancias focales se mantiene invariable con respecto a su predecesora (28-140mm equivalentes), la luminosidad pasa de unos discretos f/2,8-4,5 para la G12 a unos nada despreciables f/1,8-2,8. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que los fabricantes se dedicaban a embutir más y más megapíxeles en sus sensores, sin que ello supusiera una real mejora en la calidad final de la imagen. Bienvenida es, pues, esta nueva tendencia por mantener la resolución de este segmento de compactas de alta gama y consignar los esfuerzos en conseguir objetivos más luminosos, con todas las ventajas que ello conlleva (obturaciones con tiempos más cortos, mejor control de la profundidad de campo, etc.).

Sin embargo, según nos comunica Canon, las mejoras también vienen de los nuevos vidrios usados, así como de un nuevo revestimiento que nos hacen pensar en una mejora de la calidad de imagen. No obstante, es una lástima que Canon no hay podido rebajar algunos "mm" por el lado más angular, suponemos que más de un usuario hubiera agradecido disponer de una distancia focal de inicio de 24 mm (siempre hablando de equivalentes) y no de 28 mm, aun a costa de sacrificar el extremo más "tele"... a nuestro juicio, un "zoom" 24-120 mm hubiese sido un rango más idóneo, aunque imaginamos que esos "mm" extra de extremo corto suponen un desafío técnico importante, sobre todo a tenor de la luminosidad ofrecida... Ojalá nuestras palabras sean escuchadas y podamos presumir de dicha focal en una futurible G16..

Y puestos a pedir, no deja de ser curioso el empeño de las compañías en ofrecer una abertura máxima cada vez menor (o sea, más luminosidad)... pero sólo en el extremo más angular, lo cual, según nuestro punto de vista puede ser un poco engañoso, además de incómodo. Engañoso porque a veces una gran apertura en el extremo más corto (véase los f/1.4 de la Samsung EX2F), implica una apertura máxima mucho más discreta en el extremo más largo. Incómodo porque una variación de la apertura máxima en el recorrido focal del objetivo implica una compensación del tiempo de obturación (o de la sensibilidad, dependiendo del caso). Y como todo es cuestión de equilibrio, ¿no sería interesante poder disponer de un "zoom" de abertura constante o, al menos, lo más constante posible? Por suerte, para el caso que nos ocupa, la G15 mantiene una buena luminosidad incluso en el extremo más largo, aproximadamente sólo 2/3 EV más "lento" que su extremo corto.

Photokina-2012_Canon-G15_02_A.jpg
Objetivo 28-140 mm (equivalentes) f/1,8-2,8, Imagen © DSLRMagazine


Controles manuales

La serie G siempre se ha caracterizado por disponer de múltiples controles manuales, que facilitan el acceso a los diversos ajustes de la cámara sin tener que recurrir a las opciones del menú. Con respecto a la G12, se ha rediseñado la doble rueda de control, disponiendo ahora de dos ruedas separadas; a nuestro juicio, según nuestras primeras impresiones durante la toma de contacto, nos parece una decisión acertada. Por supuesto, el dial frontal en el aro del objetivo sigue estando presente, lo cual no deja de ser de agradecer.

Photokina-2012_Canon-G15_05_A
Encontramos los controles manuales característicos de la serie G aunque rediseñados, Imagen © DSLRMagazine


Velocidad de enfoque mejorada

Según la información aportada por Canon, la velocidad de enfoque ha sido mejorada respecto a su predecesora: de los 0,36 segundos (en modo angular) de la G12 pasamos a los 0,17 segundos de la nueva G15, una mejora que hemos podido apreciar durante nuestras primeras sensaciones; sensaciones que también nos confirman que, pese a las mejoras, la velocidad de AF aún está por detrás de la competencia...

Photokina-2012_Canon-G15_04_A
La velocidad de enfoque ha mejorado respecto su predecesora G12, pero aún no está a la altura de la competencia, Imagen © DSLRMagazine


Cuerpo más ligero

Una buena noticia: pese a todas las mejoras comentadas, Canon ha conseguido reducir considerablemente las dimensiones en su G15. Gracias al diseño de su nuevo cuerpo (en aluminio) es un 17% más ligera que la G12 (pesa 350 gramos incluyendo batería y tarjeta de memoria, lo mismo que la G12 pero vacía, sin incluir nada) y casi un centímetro menos "profunda" (40 mm contra 48 mm). Una vez en la mano, la sensación es que es bastante compacta, cosa que no siempre era el caso con la G12. Se trata pues de un movimiento acertado, ya que permite diferenciarse un poco más de la G1X de la propia firma.

Photokina-2012_Canon-G15_03_A
A pesar de llevar integrado un objetivo bastante más luminoso, la G15 es considerablemente más pequeña que la G12, Imagen © DSLRMagazine


Pese a la reducción de tamaño y peso, la G15 lleva integrada una pantalla un poco más grande que la G12 (3" contra 2.8"), pero sobre todo con mayor resolución, el doble para ser más exactos (922.000 contra 461.000 píxeles).

Video Full HD a 24 fps

Como era de esperar, las mejoras en cuanto a la grabación de vídeo también están presentes. Si bien con la G12 sólo se podía capturar vídeo en formato HD Ready (1280x720), ahora con la G15 se puede capturar en resolución Full HD (1920x1080), a 24 fps (imágenes por segundo).

Photokina-2012_Canon-6D_06_A
Según Canon, la G15 es la compañera perfecta para los usuarios profesionales que buscan un segunda cámara, Imagen © DSLRMagazine


Conclusiones

Durante la breve toma de contacto con la G15, tuvimos ocasión de contrastar opiniones con Mr. Richard Trestain, responsable de cámaras compactas de Canon Europa. Al parecer, la serie G de Panasonic tiene muy buena acogida entre los usuarios más profesionales, que la suelen utilizar como complemento ideal a la réflex digital, como cámara secundaria. Nos hace constar que sus múltiples controles manuales y su ergonomía son muy apreciadas por dichos usuarios.
Le hacemos llegar, no obstante, nuestra preocupación por el posicionamiento de la serie G respecto a la G1X, pues gracias a su sensor de considerables dimensiones se perfila como una muy buena opción para acompañar las voluminosas y pesadas "réflex pro" y obtener una calidad de imagen superior a la de cualquier compacta. Al parecer, la idea radica en ofrecer todo tipo de cámaras para todo tipo de perfiles; la G1X y la G15, por tanto, juegan en ligas diferentes.
Por último, a la pregunta de cómo puede la Sony RX100, con un sensor más grande y unas dimensiones muy compactas, influir en sus futuras decisiones de producto, la respuesta es clara: la RX100 apenas tiene controles manuales, es para otro perfil de usuario; así que, de momento, no habrá una Canon con sensor de 1"... ¿o sí?

 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos