Fujifilm_XT1_768x90
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 18:27 V.Sama/M.San Frutos

Casio EX-ZR1000, toma de contacto

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Tocamos una de las primeras unidades pre-series de la rápida Casio EX-ZR1000, actual buque insignia de su gama Exlim. Presentada como novedad mundial en la presente Photokina, se postula como una de las cámaras compactas con el sistema AF más rápido del mercado y la única en incorporar simultáneamente modos de captura rápida, ajustes manuales, RAW y sistemas de análisis de movimiento.



Inmersos en un Photokina de grandes formatos - una especie de fiebre por el 24x36mm - y algunas que otras excentricidades lunares a miles de euros de distancia del usuario convencional, nos complace y mucho ver como ciertas compañías a las que tenemos en estima por su atrevimiento y originalidad, elaboraran modelos cada vez más pulidos, avanzando en áreas en las que se las podría considerar únicas.


En Photokina, durante la presentación medios de Casio a varios metros de altura...


En natural progresión a sus anteriores modelos, la nueva EX-ZR1000 apunta hacia un perfil de usuario más exigente, tanto en calidad de imagen como en funciones, ofreciendo una solución que hasta el momento andaba un poco ausente, con permiso de la F1 y su ya veterana existencia.

Si bien su ficha de características básica es bastante continuista, zoom óptico de 12,5X (24 - 300 mm equivalente), 16 MPX... Casio retoma al fina la gama destinada al amateur avanzado, condensando todo el buen hacer de su veloz gama Exlim, la alta velocidad y un nuevo cuerpo e interface a la altura de las circunstancias.


... con una vistas de Colonia impagables


Según portavoces de la marca, la filosofía de este nuevo modelo se basa en el eslogan " Triple Zero" o lo que es lo mismo, conseguir el menor tiempo posible para el eje de retardo de disparo, trepidación y borrosidad.



Al margen de los tintes de marketing que cubren siempre estas elocuentes frases, pudimos ver y comprobar en primera persona como estas premisas estaban claramente implementadas en la nueva EX-ZR1000.


Nueva Casio EX-ZR1000


Siguiendo la ruta de características a destacar, los amantes del bokeh  y los enfoques selectivos podrán –gracias a un modo específico– conseguir los efectos propios de un captor mayor y un iris de gran abertura, bajo una configuración compacta y portable. Este efecto de enfoque selectivo, aparte de estar bien conseguido, se puede customizar para varios planos, igualmente si lo que deseamos en ampliar la sensación de profundidad de campo, la EX-ZR1000 es capáz de sumar varias tomas - modo omnimacro -  y ofrecer una única imagen en macro con máxima definición, desde el primer plano hasta el fondo.

La tecnología de alta captura se emplea también, como en otros modelos anteriores, para limitar la presencia de ruido electrónico o conseguir la astronómica cifra de 25.600 ISO gracias a la combinación de diferentes tomas, acción que probaremos en profundidad - dentro de su target obviamente -  en cuanto tengamos acceso a un equipo final.

Cuerpo con tintes clásicos y pantalla basculante 180º







El cuerpo, más elegante y con cierto toque clásico, incorpora una pantalla LCD de 460 Kpx., con capacidad de elevación en 180º o lo que es lo mismo, con la opción de hacer autorretratos, fotos de grupo o ángulos de toma extremos.



La pantalla ofrece en su base una suerte de solución de mini - trípode, escondida en el espacio del cuerpo de cámara - pantalla, para poder apoyar la cámara de manera autónoma, tanto en posición horizontal como vertical.



Como curiosidad, al hilo de esta nueva pantalla abatible, se ofrece un versión de autodisparador en la que el disparo se lleva a cabo mediante la detección del movimiento (agitación de la mano o brazo por ejemplo) por parte de alguien del grupo o personas a fotografiar, evitando la típica escena de "ausencias en la foto" por culpa del temporizador.


No lo podemos negar, esta nueva Exlim nos parece elegante y bonita


Nueva GUI y manejo


Nueva GUI intuitiva, en combinación con el anillo multifunción


En idéntica conclusión a Canon, Olympus u otras marcas el sector, Casio platena una compacta de altas prestaciones con un remodelado interface gráfico y lo que es mejor, un anillo multifución en la parte óptica con el que poder manejar todos los parámetros de imagen, potenciando una uso rápido e intuitivo.


Ergonomía y botonería trasera excelente


La ergonomia y botonería trasera es excelente, pudiéndose manejar a la perfección con una sola mano, al tiempo que el botón "ring" da acceso a las múltiples variables de función asignables al anillo frontal.


Anillo frontal con el que poder manejar muchos de los parámetros fotográficos


Calidad de imagen y análisis de movimiento

A la espera de poder probar una unidad final a fondo, la calidad de imagen - que no podemos exponer aquí por motivos de unidades de pre - producción - augura un rendimiento superior a los modelos anteriores.

El tamaño de captor se mantiene en 1/2.3 de pulgada en formato CMOS retroiluminado y 16 MPX de resolución, siendo verdaderamente interesante su capacidad de gestión de los datos - gracias a sendos procesadores duales, para la captura y el procesado de la imagen actuando por separado - que dota a esta pequeña "correcaminos" de ciertas bondades, totalmente impensables en otros terrenos fotográficos.

Enciende en tan sólo 0.99 segundos, su sistema de AF es operativo en 0.15 segundos en condiciones normales, y tiene un intervalo entre disparos de 0.26 segundos a máxima resolución, 16 MPX.

Como modelo de la familia High Speed que es, ofrece una excelente cadencia de f.p.s. para tomas estáticas de 30 fotografías por segundo a la plena resolución del captor 16 MPX, algo que aún haciendo las concesiones propias del JPG y una compresión eficiente, no es capaz de igualar ni el modelo más profesional de Réflex o CSC.

A destacar que el AF continuo es operativo incluso en el modo de 30 f.p.s, enfocando de manera continua cada seis, función de especial interés para las escenas en movimiento o de acción impredecible en la que podamos capturar vía secuencia el momento o persona deseada con la composición requerida y a foco.

Aprovechando esta capacidad de captura, recordemos que puede grabar hasta 1.000 f.p.s. en vídeo y reproducir en slow motion, Casio España ha decidido colaborar con algunos desarrolladores de software de análisis de movimiento e incluye Chronojump, Kinovea y Longomatch con la ZR1000.

Kinovea es un programa de análisis de vídeo aplicado al deporte. Se analizan los gestos biomecánicos de los deportistas, entendiendo la biomecánica como física aplicada al movimiento humano. Estos gestos técnicos como el chut, el placaje o la finta, son muy rápidos y requieren de una cámara de alta velocidad.

Longomatch permite el análisis de la táctica de un encuentro deportivo. Se etiquetan acciones como goles, faltas o contraataques para su posterior visionado. Así, pueden visualizarse rápidamente todas las acciones que cumplen una serie de condiciones para ser analizadas con ayuda de diagramas. El uso de un cámara de alta velocidad es opcional debido a que las acciones recogidas son de mayor duración.

Chronojump 
es un software que permite la medición de capacidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, ritmo a partir de distintos hardwares. Los autores difunden cómo desarrollar o adapatar sus dispositivos: plataformas, fotocélulas, pulsadores, microcontroladores, ... de modo que el hardware sea asequible para todos. Además admite soporte de vídeo.

Todos ellos serán incluidos junto con la Casio EX-ZR1000 en el llamado  "Sport Analysis Pack", una interesante apuesta por la tecnología de alta velocidad, plaicada al mundo del deporte.

Otras funciones propias ya de la familia Exlim, toma HDR Multi Shot, HDR ART, pre captura y filtros artísticos estan por supuesto implementados.

Con un PVP de 299 €, esta Casio EX-ZR1000 podría ser, a la espera de ver sus resultados con una unidad final, una de las compactad más versátiles de este segmento... desde luego motivos no le falta.


Nos despedimos del evento y sus vistas con un pequeño homenaje a su imponente catedral.
Última actualización el Sábado, 22 de Septiembre de 2012 12:20  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos