Lunes, 07 de Enero de 2013 22:01 V.Sama/M.San Frutos

Fujifilm X20 - Reflexiones

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Molestas filtraciones aparte, se presenta oficialmente la nueva Fujifilm X20 con un nuevo captor CMOS X-Trans II de 2/3 de pulgada con tecnología AF de detección de fase incorporada y un avanzado sistema de visor óptico con información digital simultánea. Abriendo posiblemente un nuevo segmento de calidad en las compactas de gama alta.




Con una estética "X100 mini", nueva X20, también en plata.

Todas las marcas fotográficas están pasando momentos de incertidumbre, la conjunción crisis + smartphone ha desbaratado totalmente los pronósticos de compactas vendidas por "unidades" frente a los productos vendidos por "valor".



Fujifilm X20, en negro y plata, respectivamente


Sin ser magos en contabilidad, la solución parece bastante lógica, frente a la caída en ventas de los primeros precios, resentidas especialmente por la irrupción de los terminales móviles como el "todo en uno ideal", se impone mover equipos de elevadas prestaciones y valor económico más alto, salvando en margen lo que no pueda conseguirse en número de unidades.

Ante esta realidad, las nuevas cámaras compactas de gama alta ofrecen mucho más de lo que podíamos exigirlas hace años, con calidades que en tiempos sólo podríamos atribuir a dispositivos de otras categorías y precios.


Posición retraida zoom 4x, cámara OFF - Fujifilm X20

Bajo la estela de este contexto y al abrigo de la actualización de su modelo más emblemático, X100 y su correspondiente X100S, la X20 propone una renovación tan importante frente a su predecesora que da lugar a un modelo totalmente nuevo.

Sin apenas tocar el paquete óptico, más allá de una customización por firmware del rendimiento global para manejar mejor la difracción - cosa del todo certera ya que la X10 tenía un buen objetivo - los cambios giran más en torno al visor y el captor/ procesador.

Si las modificaciones que pasaremos a relatar son contractuales y proporcionales a las vistas en otras cámaras de la serie X, podríamos incluso estar ante un nuevo modelo de calidad para las compactas de gama alta, con captores/procesadores altamente refinados y un tándem en prestaciones a la altura.

Las principales novedades de esta X20 son las siguientes:

  • Visor óptico con información sobreimpresa (no híbrido OVF/EVF) con panel "Digital Trans" incorporado
  • Captor de 12 MPX 2/3" X-Trans CMOS II sin filtro de paso bajo
  • Procesador EXR II, el doble de rápido que la generación anterior. Puesta en marcha en 0.5 segundos y retardo de disparo de tan sólo 0.01 segundos.
  • AF híbrido, de detección de fase en el captor y de contraste, de 0.06 segundos de acción
  • Óptica Fujinon 4x, 28-112 mm equivalente, f/2-2.8. Desarrollo de zoom manual combinado con ON/OFF de cámara (como la X10)
  • 8 nuevos filtros artísticos, Pop Color, Toy Camera, Miniature, Dynamic Tone, Partial Color, Black and White, High Key, Low Key, Soft Focus
  • Botón "Q" de acceso rápido
  • Vídeo Full HD a 60fps, con un alto bit-rate (36 Mbps), con capacidad de foco manual durante la grabación y toma de micrófono externo incorporada.
  • Confirmación de foco manual mediante trama de color sobre el LCD trasero, Focus Peak Highlight



Posición plenamente extendida zoom 4x, 112 mm equivalentes - Fujifilm X20

Panel X-TRANS LCD


El visor óptico directo sincroniza, al igual que en la X10, los cambios de focal de su zoom manual 4x (28-112 mm equivalente), con una cobertura del 85%, está construido con elementos de vidrio óptico y no plástico, como ocurre en otras compactas.

Respondiendo a las sugerencias realizadas por múltiples usuarios sobre su modelo anterior, esta nueva X-20 dispone en su visor óptico de información sobreimpresa digitalmente, gracias a un LCD de tan sólo 1mm de grosor, Digital Trans Panel, incorporado dentro del sistema de prismas y lentes.

No se trata de un estructura híbrida, EVF/OVF, como tenemos en la X-100/X-100S o X-Pro1, no hay aquí un visor electrónico capaz de generar una imagen completa o cambio de modo entre visor óptico y electrónico tras activación de la consiguiente palanca, como ocurre en otros modelos X.


LCD Digital Trans Panel, la clave del nuevo visor óptico con información digital de la X20

Se trata de una solución práctica al tiempo que bastante clásica, a través de una finísima pantalla LCD transparente, sobre la imagen real del visor óptico se sobreimpresionan los ajustes de tiempo de obturación, diafragma, sensibilidad, área de enfoque, etc.




Con bastante lógica, en situaciones de poca luz la información normalmente mostrada en negro se iluminará en verde, al tiempo que cuando los ajustes de exposición no sean los deseable para la escena prevista o entremos en posible error de paralaje, la información en pantalla se iluminará en rojo.

Similar pauta seguirán las zonas de AF, con una retícula cercana a los 6x6 cuadros, podremos elegir la zona sobre la que hacer foco sobre el visor, pero por contra no podremos ampliarla digitalmente (dentro del visor óptico), al no ser un sistema híbrido con cambio de modo - OVF/EVF - como tal, al uso de la X-100.





X-Trans CMOS II 2/3" de 12 MPX + AF híbrido


Sin duda el punto más importante a nuestro parecer de esta nueva X20 es su cambio de captor/procesador, lejos de ser el típico avance en resolución, cambia completamente su tecnología escalando en tamaño la demostrada solvencia de su X-Trans CMOS sin filtro de paso bajo, ahora en un formato 2/3" con el aliciente de incorporar un sistema híbrido en enfoque automático (por contraste y de detección de fase), usando los pareados de fotocélulas verdes del sensor para el AF por detección de fase.

Abandona por lo tanto el sensor EXR (X10) y su combinación de píxeles, con sus consabidos modos HR (12MPX), SN (6MPX) y DR (6MPX),  a favor de una estrategia propia de su gama más alta, X- Trans CMOS II - en este nuevo formato de 2/3", retroiluminado - con el módulo AF de detección de fase incorporado en su estructura, como su también novísima compañera Fujifilm X100S.

Esta tecnología, que hasta el momento sólo era disponible en formatos de captor mayor (APS-C) augura - según la marca - un aumento aproximado del 20% en resolución y con un 30% de mejora en su relación señal/ruido, ambos datos en relación a su modelo anterior X10, que ya era de por sí una de las mejores compactas en cuanto a gestión del ruido electrónico del mercado.

No olvidemos además el nuevo procesador EXR II, que gestiona e interpreta las imágenes el doble de rápido que su generación anterior, afectando positivamente a todas las operaciones de cámara; Puesta en marcha desde cero en 0.5 segundos y con una tasa de ráfagas a plena resolución (12MPX) de 12 f.p.s,, todo ello con un retardo de disparo de sólo 0.01 segundos.


Fujifilm X20, una cámara que puede abrir nueva categoría de compacta de alta gama

A la espera de poderla analizar a fondo y establecer criterio de manera independiente, nos parece muy sugerente el avance que implica escalar la tecnología más profesional a sustratos de captor menores. Siguiendo la proporcionalidad y con las pruebas de los captores Trans CMOS de primera generación en la mano, no sería nada raro que este X-Trans CMOS II de 2/3" diera un rendimiento neto mayor que lo que corresponde a su tamaño - al estilo X-Pro1 -, inclusive más alto que los mejores captores de 1" de algunas compactas o CSC del mercado... habrá que esperar a una unidad final para hacer las pruebas pertinentes.

Otra de las ventajas de este nuevo captor X-Trans CMOS II, compartida con la recién presentada X100S, es su capacidad de mezclar dos sistemas de AF distintos en aras de una mejor respuesta bajo todas las condiciones de luz posibles, sistema AF por contraste convencional y  de detección de fase embebido en la estructura del captor se dan la mano para conseguir un autoenfoque en tiempo menor a 0.06 segundos. Igualmente existe la capacidad en de confirmar en enfoque manual el plano enfocado gracias a una trama de color superpuesta sobre el LCD trasero, función conocida como Color Peaking en otras marcas, aquí llamada Focus Peak Highlight.

La toma de micrófono externo ha dejado de ser una rareza para las compactas -  Fujifilm X20

Accesorios X

Sin duda, los amantes del vídeo en compacta de gama alta se alegrarán de las importantes mejoras llevadas a cabo en la X20 en este terreno. Grabación en Full HD a 60fps, ideal para realizar transiciones suaves, con un alto bit-rate de 36 Mbps y toda la capacidad descriptiva en detalle, foco selectivo y bajo ruido electrónico que otorga el tándem de la óptica Fujinon + X-Trans CMOS II + procesador EXR II, con la capacidad adicional de incorporar una captura de audio externa gracias a su toma de micrófono ad hoc (casi inaudito en el ámbito compacto) y la realización de foco manual durante la captura de las secuencias.


Con flash Fujifilm EF-X20


Complementando el equipo, existen muchos accesorios de corte "X" con diseño clásico y buenas prestaciones, entre los que destacan el flash número guía 20 presentado en el pasado CES - Fujifilm EF-X20 - con capacidad de disparo integrado en cámara o disociado por simpatía, célula y control manual del destello incorporado.

Sin suponer en conjunto un "bulto" flash + cámara enorme, no es desde nuestro criterio la naturaleza de la X20, ideal en su recatado tamaño sin aditivos, pero para los que quieran hacer lo que ahora se ha venido a llamar Strobist, nos parece una excelente opción.

Por su parte, la funda de serie, aunque podemos intuir no será barata, está bien acabada y queda "como un guante" una vez incorporada a la cámara.



Cámara con su funda original - Fujifilm X20

Círculos en órbita para cámaras de altos vuelos

Ante tal descomunal cambio de estructura, contemplando no sólo los cambios que se solicitaban hace tiempo respecto a la ausencia de información en el visor sino también unas importantes mejoras en el proceso de captura de la imagen, con nuevo sensor y procesador, la cotas de esperanza que se proyectan sobre esta pequeña Fujifilm X20, son desde luego muy altas.

La lógica de mantener este tamaño es ya conocida, ópticas más luminosas, más precisas y pulidas a un menor coste para un tamaño de dispositivo y precio más oportuno, desde luego hacia años que en el "aburrido" terreno de las compactas no se movían tantos equipos de nivel como ahora... cosas de la crisis, suponemos.

Esperamos con ciertas garantías, después del aluvión de la primera versión de captor de la X10 y sus órbitas blancas de blooming, que esta camarita nos sorprenda gratamente en las pruebas de laboratorio en cuanto tengamos oportunidad de analizarla a fondo, de manera unitaria y comparativamente con otros modelos de altos vuelos.

 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos