Miércoles, 18 de Julio de 2012 07:01 Valentin Sama

Panasonic LX7, con objetivo f/1,4-2,3

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

La nueva Panasonic Lumix LX7 representa el mejor equilibrio de avance y continuidad de valores seguros, y así, su captor de 10,1 megapíxeles (1/1.7 pulgada, 80-12.800 ISO)  es servido ahora por un impactante objetivo Leica DC Vario-Summilux 4,7-17,7 mm f/1,4-2,3 equivalente aproximadamente a un 24-90 mm f/1,4-2,3


Ello se ve acompañado por inteligentes mejoras en mandos y accesibilidad de control, de las cuales pasamos a desvelar las a nuestro juicio principales.


El cuerpo sigue siendo realmente compacto y ligero: 110,5 x 67,1 x 46,6 mm y 298 gramos "en orden de marcha"




En efecto: los usuarios dispone ahora de un aro concéntrico al barrilete del objetivo, que permite ajustar con toda rapidez el diafragma, en una escala de f/1,4 a f/8, y además con precisión, ya que permite hacerlo en tercios de punto, con finos ajustes de "clic".
Y ya que hablamos de barrilete, comentar que en nuestras descubiertas a paso ligero por Budapest, con motivo de la presentación, pudimos certificar la alta calidad del acabado, totalmente libre de dudosos juegos mecánicos.

Y es que el esquema óptico se lo merece: 10 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales 5 son aesféricas –una de ellas en vidrio ED de baja dispersión cromática– para un total de 9 superficies aesféricas, con 2 lentes ED y una lente (la anterior), con revestimientos antirreflejos de nanotecnología.

El mecanismo del diafragma se ve apoyado por la opción de filtro de densidad neutra (ND), que por un lado nos permitirá poder aprovechar esa máxima abertura de f/1,4-2,3 para enfoques selectivos bajo niveles de luz medios, y por otro, evitará problemas de difracción que a buen seguro se hubiesen manifestado de haber dotado el fabricante a su objetivo de aberturas físicas menores de f/8. Intercalar el filtro ND supone el equivalente de "cerrar" tres puntos de diafragma, pero obviamente sin alterar la profundidad de campo.
El obturador acompaña, y ofrece tiempos de hasta 1/4.000 seg. lo que permite explotar más que razonablemente el foco selectivo que ofrece la gran apertura a f/1,4-2,3 incluso con altos niveles de iluminación.

Todavía en esta zona, podemos comprobar que se ha mejorado el aspecto y manejo del selector de proporciones de formato, y ahora gozamos del de cuadrado de 1:1 además del de 4:3, 3:2 y 16:9.



El monitor es de 920.000 puntos



En la zona posterior, además de los mandos y selector de cruceta habituales, encontramos dos diales, que incrementan notablemente las alternativas de control del fotógrafo sobre los modos y niveles de exposición (compensador y filtro ND).
También se puede apreciar el zócalo para visor electrónico al nivel del ojo (DMW-LVF2), que pueden ser muy útiles para fotografiar en situaciones de luz ambiente intensa.


La LX7 incorpora opción de nivel electrónico




En lo que respecta al dial de modos, en la parte superior, no puede ser más completo, pues además del esquema PASM, se ofrecen dos plataformas "customizables", modos de escena, de efectos, inteligente iA y vídeo.
El vídeo, apoyado por el procesador Venus Engine VII FHD, es Full HD a 1920x1080 50p en formatos AVCHD y MP4.
El potente procesador permite alcanzar hasta 11 f.p.s. a plena resolución (12 fotogramas) o 5 f.p.s. con seguimiento de foco.
En todo caso, todas las cámaras utilizadas en este evento eran de preserie, y por tanto, según responsables de la firma, no se deben extraer conclusiones definitivas sobre los resultados.


Al partir de una focal equivalente a un 24 mm...



... proporcionalmente el zoom 3,76 X resulta bastante "resultón", y además, la luminosidad es encomiable. No solo porque arranca en f/1,4 sino porque se mantiene hasta un f/2,3 en el extremo tele, a diferencia de los vergonzosos valores de otras ópticas montadas en compactas, aún con pretensiones de gama alta



Aunque no somos entusiastas del formato 16:9 hay que reconocer que para determinadas situaciones, puede ser lo ideal. En esta escena, bajo un sol de justicia, la LX7 ofreció un "rango tonal" francamente bueno, y tampoco tenemos quejas respecto a la situación de la parte superior

En suma, estimamos que Panasonic ha tomado una decisión inteligente no tratando de incorporar un captor de mayor tamaño (quizá de una pulgada...), lo que hubiese obligado a un cuerpo de mayor tamaño y/o un objetivo menos luminoso. De esta manera, se reafirma en la validez de dos de sus líneas: la compacta de alta gama, con objetivo muy luminoso a todas las focales, representada por esta LX7 y las CSC de Micro Cuatro Tercios, que en "la casa" han demostrado que pueden ser realmente tan pequeñas como por ejemplo una GF5.
Eso si... seguimos sn una solución airosa en relación a la tapa para el objetivo.
Esperamos poder hacer pronto una prueba a fondo, en condiciones controladas, del objetivo de esta LX7, así como de su captor: puede ser muy esclarecedor.
La disponibilidad se anuncia para septiembre de 2012.


Última actualización el Miércoles, 18 de Julio de 2012 07:01  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos