Lunes, 07 de Enero de 2013 15:00 Valentin Sama

Pentax MX-1 – Compacta de alto nivel

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Pentax Ricoh Imaging presenta su MX-1, una cámara digital compacta alto de gama, dotada de un objetivo equivalente a un 28-112 mm f/1,8-2,5, que sirve a un captor BSI CMOS de 12 megapíxeles con una gama ISO 100-12.800. Su cuerpo de aspecto clásico, con paneles superior e inferior en latón, y otras numerosas piezas en metal, certifican a la nueva MX-1 como una cámara valiosa para usar y conservar como cámara personal.







Al luminoso objetivo se suma el sistema de estabilización Pentax SR, por desplazamiento del sensor


Según el fabricante, la calidad del objetivo es tal, que está previsto que pueda ser utilizado a su luminosa plena abertura de f/1,8-2,5 siempre que lo consideremos oportuno, a fin de explotar lo que se asegura es un bello bokeh, sobre todo en situaciones de bajo nivel de luz. Además, el sistema de estabilización Dual, combina el modo SR de desplazamiento del sensor con el digital, para ofrecer aún más nitidez a las tomas en esas circunstancias.



En esta imagen, la MX-1 en versión "plata" (arriba). Como puede verse, hay dial selector de modos, dial específico para compensación de exposición e incluso rueda trasera, además del mando en cruceta y pulsadores varios




Con flash retráctil incorporado


Igualmente se indica que el avanzado procesador, unido a la tecnología “Super Resolution” y a las buenas prestaciones del captor, ofrecen bajo nivel de ruido, y detalles bien definidos.
En lo que respecta a controles, se pretende que la MX-1 ofrezca una capacidad de acceso similar a la de una réflex monocular, y así un dial independiente de compensación de exposición apoya al dial de modos a fin de poder operar creativamente sin necesidad de entrar en el menú.
Los modos incluyen el esquema PASM además de seis modos creativos.



La pantalla es un monitor LED de 920.000 puntos en tres pulgadas, con capacidad basculante y se asegura que se ha cuidado mucho la interfaz de usuario para ofrecer un producto superior a los usuarios avanzados. No se indica ni se aprecia en las imágenes que exista opción para visor electrónico opcional al nivel del ojo.

En lo que se refiere al vídeo, opera según la norma H.264 a 1920 x 1080 y 30 f.p.s. a proporción 16:9 y para las tomas estáticas, se dispone, además de ese formato, los de 3:2; 4:3; y 1:1
Modos especiales de vídeo (en VGA) incluyen el de Time Lapse y High Speed o “cámara lenta”.



No es muy común que un fabricante destaque –como aspecto positivo relativo a la elección de materiales– el hecho de que con el uso natural el dispositivo irá adquiriendo un aspecto altamente personalizado. Podría definirse con el término anglosajón “well worn”, que sería algo así como “desgastado por un prolongado buen uso”, pero no maltratado. Aunque la imagen de arriba es lo que nos sugiere, pensamos que el desgaste real que se produce con el tiempo tiene un degradado más sútil, pero claro... no había tiempo.




Los panales inferior (arriba) y superior (abajo) hechos en latón (brass)
Ver: latón


Con esta cámara, Pentax se suma a los fabricantes que ofrecen una compacta de prestigio con objetivo de alta luminosidad, pero con el toque particular que otorga la firma a sus productos... al fin y al cabo la réflex monocular Pentax MX (1974), fue la más pequeña cámara réflex mecánica de alta calidad, y se creó –según una táctica muy japonesa– para que fuese más pequeña y ligera que la cámara que lo era hasta la fecha en su categoría, la Olympus OM-1.

La Pentax MX medía 135,5 x 83,5 x 49,5 mm para 495 gramos, y la OM-1 arrojaba 136 x 83 x 86 mm para 510 gramos.






Acabada en "plata"... ¿Cual les resulta más atractiva?




 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos