Olympus_Nav_2014_1
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 05:00 V.Sama/M.San Frutos

Sony RX1 - Reflexiones

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Actualizado, Islandia - Con diversos fakes por la red, la Sony RX1 al fin sale oficialmente a la luz, un imponente sistema de óptica fija no intercambiable de 35mm f/2 para un formato de captor de 24x36mm - el mismo empleado en la nueva A99 - . Con una estética retro muy marcada, obviamente ni la focal ni el diseño son gratuitos,  Sony se arrima a la calidad y filosofía de las Leica M digitales.


Reiterando lo que hemos contado en nuestro primer análisis de la Sony A99 que comparte cartel, protagonismo y captor con esta RX1, Sony tiene muy claro esto de los target de usuarios y parece ser que quiere escalar hacía los más altos, ya sea por tamaño de sensor o por filosofía de producto, presentando un exclusivo modelo de un imponente precio.



Las características son de hecho muy similares, casi calcadas, a las de la A99, ante todo las tripas principales del sistema, una pauta que lejos de ser única empieza a ser la norma entre las principales marcas del sector, escalar productos distintos bajo diferentes cuerpos / ergonomía pero misma calidad de imagen. Nada más fácil que la producción en cadena para entender, que en esto de los costes globales, parece cuadrar no tener más de tres o cuatro captores / procesadores por temporada e ir escalando de arriba abajo las renovaciones de producto.

Características principales Sony RX1

  •     24MPX,  24x36mm Captor CMOS Exmor, idéntico al de la A99
  •     100-25.600 ISO
  •     Conversión RAW A/D a 14 bit 
  •     Cuerpo de aleación de magnesio
  •     Formato de vídeo AVCHD 2.0
  •     Pantalla de 3"
  •     Visor electrónico de alta densidad opcional (alrededor de los 450 €) y óptico (650 € fabricado por Zeiss, de altísima calidad)
  •     Cadencia de 5 fps
  •     Óptica fija no intercambiable Carl Zeiss Sonnar 35mm f/2
  •     Obturacción central, hasta en 1/2000 de segundo, lo que en teoría la permitiría realizar sincro con flash a todas las velocidades posibles, un dato desde luego interesante




Con un PVP cercano a los 2799 dólares - aún por confirmar, así como su conversión a euros- , entendemos que es un precio realmente alto para muchos mortales, pero si lo pensamos dos veces... es muy inferior al que por ejemplo podría resultar de la ecuación Leica M9 + Summicron 35 f/2, si tenemos las fortuna de conocer el mundo Leica de primera mano, con todas sus bondades y anacronismos, no tardaremos demasiado en ver claramente por qué Sony pega este salto de segmento.... pero claro aquí no acaba todo.

En plena expansión de modelos, pese a la rémora que supone una crisis global en este sector, intuimos que Sony no pretende parar con este modelo todas las posibles combinaciones entre captores de grandes dimensiones y cámaras compactas, se rumorea algún que otro affaire con Hasselblad en relación a un captor aún mayor que el consagrado y mal llamado formato completo, de relación de aspecto aún por decretar... ya veremos, si aún la Kina de este año puede sorprendernos al respecto.

Al hilo de este pensamiento, no podemos menos que elogiar el atrevimiento óptico / conceptual que supone esta RX1 como campo de trabajo para una futurible CSC profesional, de captor 24x36 mm, con todas las complicaciones que ello supone, lo habremos contado un millar de veces por lo que no seremos más insistentes... ojalá cuaje dentro de un tiempo una serie de modelos en Sony - según rumorología totalmente temprana e insegura - RA lo que sea que como bien ha demostrado Fuji con su serie X, puede abrir un mercado nuevo en un nicho profesional (X-Pro1) o amateur - avanzado (X-E1, X-100).

Dicho esto, entonces... ¿Era realmente necesario pasar primero por esta Sony RX1?

Atentos a la marca inferior izquierda cercana a la zapata de flash...posición real del plano focal... interesante


¿Por qué y para quién?


Cuerpo comedido, captor 24x36 y óptica no intercambiable 35mm f/2 por un valor por confirmar de 2800 dólares/ euros, ya sabemos como suele ir de mal las conversiones monetarias, será para unos cuantos un autentico disparate... ahora, como todo en la vida, esto de los precios es relativo.

Por un lado tenemos que saber que tenemos entre nuestras manos el que posiblemente sea -  junto con el captor de la D800 / futurible D600 también de Sony por cierto - uno de los mejores captores señal/ruido en formato 24x36mm de todo este 2012 y parte del 2013, un procesador potente capaz de exprimir de manera selectiva el detalle sin verse casi afectado por el ruido electrónico, inclusive en los ISOS más astronómicos.

Por otro, dentro del terreno óptico, al buen hacer que Carl Zeiss ( fabricados por Cosina) desempeña en sus objetivos de gamas más altas, tenemos la virtud de contar con un esquema no intercambiable... esto es, a medida para las dimensiones y propósitos de esa cámara y no otros y por supuesto un procesador y firmware de cámara para una sola constante ( una focal, una sola proyección óptica posible) que se traducirá seguramente en un ajuste muy fino de correcciones de la pequeñas trazas que la óptica pudiera dejar de manera residual sobre el captor - aberraciones cromáticas, distorsiones geométricas, viñeteo - algo que nos consta Sony sabe hacer y de hecho hace muy bien en muchos de sus reputados nuevos sistemas de captura digital en estrecha comunicación con la óptica.

Que una de las grandes proezas de la RX1 sea conseguir un muy comedido tamaño aún teniendo un captor grande, es algo que sabemos todos, ahora intentar que bajo las mismas premisas de tamaño le quepa en un futuro una óptica intercambiable de calidad... bueno es un camino aún por recorrer.

Si analizamos bien la imagen de la parte superior de la cámara, concretamente la marca inferior izquierda cercana a la zapata del flash, la marca que indica la posición del plano focal o lo que es lo mismo, a que altura "cae" el captor dentro del cuerpo de la cámara... pudiera ser que una buena parte de la óptica de este 35 mm f/2 esté literalmente enterrado dentro de la cámara, algo complicado de hacer en esas dimensiones bajo una concepción normalizada de montura intercambiable para ese tamaño de captor, círculo de imagen y ángulo de toma para ese 35 mm f/2.

Si recordamos el diseño óptico de la Fujifilm X100, ese pancake era tal gracias a la misma estrategia, desarrollar hacia dentro del sistema casi una tercera parte de la óptica en retrofoco, inteligente maniobra por la cual ganar unos importantes centímetros a la par que contribuir en un centro de gravedad más orientado  hacía el cuerpo de cámara.


Actualizado desde Islandia - 16:00h - Tras ver y analizar las "tripas" de la RX1, aún siendo una conjetura lógica y bastante viable para este esquema de óptica no intercambiable, parece ser que el camino tomado por Sony es distinto a lo comentado en el anterior párrafo, de hecho apunta más hacia la concepción de banco de pruebas del sistema, para una futurible versión de montura A y ópticas intercambiables.


Desde Islandia... la RX1 al desnudo


Desde luego, para nosotros, esta Sony RX1 supone proporcionalmente, un reto interesante, de una envergadura importante de cara a futuros proyectos, pero... acaso se llegó algún hito tecnológico a través de la mera continuidad, en no pocas ocasiones mercado y interés tecnológico van por separado y desde luego tenemos ya algunos usuarios en mente que no dudarán en ver este modelo como "rentable"... tiempo al tiempo.


Toru Katsumoto muestra orgulloso a los medios "la criatura"


 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos