Jueves, 20 de Diciembre de 2012 12:54 V.Sama/M.San Frutos

Olympus, promesas cumplidas

Mr. Haruo Ogawa, Presidente de Olympus Imaging Corp, anuncia en unas recientes declaraciones un nuevo modelo de cámara para finales del 2013 con la capacidad autónoma de montar todos las ópticas Olympus Zuiko Digitales Cuatro Tercios.

La revista impresa japonesa Digital Camera Magazine, perteneciente al grupo editorial Impress avanza una entrevista donde se recogen estas importantes declaraciones, sin duda alguna fundamentales para muchos usuarios del sistema Cuatro Tercios.
Toda una declaración de intenciones en torno a la máxima compatibilidad y convivencia entre los millones de ópticas Zuiko Digital presentes en el mundo y es probable, según intuimos nosotros bajo nuestra propia forma de entender el largo camino recorrido hasta la fecha, con las más modernas M.Zuiko Digital para Micro Cuatro Tercios, bajo un formato nuevo de cámara, que intuimos sin duda abrirá una nueva gama de producto de alto valor, a todos los niveles, en la compañía.



Interesante entrevista con Mr. Haruo Ogawa en la pasada Photokina.


De derecha a izquierda, Toshiyuki Terada, Miquel Àngel García, Sandra Boos y Michael Knüfer, PhotoKina 2010.



Las últimas Réflex"Pro" Cuatro Tercios de Olympus E-3/ E-5.

Tras el positivo impacto de la E-P1, toda una revolución de concepto y al parecer un éxito comercial en cifras, las lineas generales de la compañía  estaban bastante claras; evolución en firme bajo los cuerpos CSC (PEN), sin espejo, escalando todas las jerarquías posibles.


Legendaria Olympus E-P1 con el novísimo M.Zuiko Digital 17mm f/1.8

Conocemos parcialmente lo que sigue desde aquí, toda la serie PEN fue la prioridad absoluta, diversificación máxima de modelos por tipo de usuario (E-P3, PEN Lite, PEN Mini) así como todo un elenco de buenas ópticas M.Zuiko Digital de alta gama, acabado y rendimiento. Aún no siendo contemplado directamente, la evolución natural de las PEN dio lugar a la actual O-MD/ E-M5, con la inclusión de un visor electrónico de primer orden.


Últimas Olympus "Pro" en Micro Cuatro Tercios y Cuatro Tercios, OM-D y E-5 respectivamente

Este presumible nuevo modelo que presentarán a finales de 2013, pretende ser, por lo que podemos intuir, una cámara de avanzada tecnología y alto valor, en todos los sentidos posibles... superando incluso al buque insignia de la compañía, Olympus OM-D/E-M5.

Esta futura nueva "Pro" –el término Pro es una pura especulación nuestra– será capaz de dar servicio a todas las ópticas Zuiko Digital Cuatro Tercios con un rendimiento mínimo similar al que daban montadas sobre una Olympus E-5.

Toda posible compatibilidad con los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios es una especulación nuestra, y que en ningún momento ha sido indicada, sugerida y mucho menos confirmada por cualquier esponsable de la Compañía Olympus.

Es presumible, desde luego, que la calidad de imagen final tienda a ser superior debido a la evolución propia en captores y procesadores.
Físicamente auguramos que tendrá una estética distinta, ADN Olympus 100%, y en cuanto a tamaño entendemos que debiera de ser un equipo de tipología CSC, no réflex por supuesto, ligeramente superior a OM-D y menor que una E-5.

Podríamos estar hablando de un visor muy refinado, revolucionario, igualmente muy lejano del que ahora consideremos más alto en resolución, refresco, gama y contraste.


Patente de Olympus para adaptar óptica entre sus sistemas digitales.

Pensamos que esta supuesta solución integral, como su propia palabra designa, de intercambio de ópticas Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios (esto último una deducción nuestra) que aportase este nuevo modelo no sería en ningún caso gracias a un sistema modular. Entendemos con esto, que llegados a este punto, "la solución no pasaría" necesariamente  por un mero adaptador al uso, existiendo algunas patentes recientes que aún bajo su naturaleza de adaptador nos pueden dar algunas pistas sobre las posibles medidas que pudieran llegarse a tomar en base al cuerpo y sus mecanismos.

La medida del captor se mantendría por coherencia con el circulo de imagen proyectado sobre el plano focal y constancia en relaciones de focal bajo las medidas que marca el protocolo Cuatro Tercios, común al Micro Cuatro Tercios. Aunque, según Olympus, no se descartan en un futuro hacer captores mayores (lo que para nosotros se justifica de momento como una negativa educada, muy a la japonesa)

Bajo esta misma coherencia, no descartamos que este nuevo dispositivo incorpore un cuerpo ampliamente estanco y preparado para las más altas exigencias climáticas, una especie de vuelta de tuerca sobre el concepto OM-D, aunque bien pudiera ir por otra línea diferente que demuestre su valor y diseño, como ha demostrado toda la serie X de Fujifilm, habrá que esperar a información más amplia al respecto para emitir un juicio de valor más concreto y justo al respecto.


De derecha a izquierda, los Srs. Yukihiko Sugita, Yasuo Asakura, Yoshiyuki (Jeff) Oyama y Valentin Sama, durante la entrevista en Shinjuku, Tokyo, CP+ 2010.

Toda esta información no viene sino a confirmar nuestras propias teorías al respecto, que dejamos constar incluso ya en nuestra primer visita a la CP+ japonesa al comité de ingenieros que entrevistamos, allá por el 2010 :

[...En DSLR Magazine nos preguntamos si un nuevo modelo de cámara Olympus Micro Cuatro Tercios con un visor electrónico a nivel del ojo, integrado y de altísima calidad, junto con unas especificaciones generales tan altas que otorgasen a ese modelo una auténtica categoría profesional no sería la mejor solución para ofrecer un “puente” a los usuarios de objetivos Cuatro Tercios. Sería necesario un adaptador de alta velocidad, pero ese modelo podría llegar a sustituir a las propias réflex Cuatro Tercios...

OLYMPUS:
“Existe un potencial muy alto para ese concepto de cámara”.

Nota: esta pregunta provocó un intenso cruce de frases a toda velocidad entre los tres entrevistados, al tiempo que sus rostros denotaban excitación (dentro de los límites impuestos por los niveles japoneses “de negocios”). La mirada directa y sincera de Jeff al transmitirnos la breve contestación estaba cargada de significado.
Nuestra apuesta, desde DSLR Magazine, es que la respuesta es : “si, estamos trabajando ya en ello”. Y se nos ocurre pensar, que el adaptador para pasar de M4/3 a 4/3 podría ser una pieza removible pero altamente integrada, de tal forma que, usada la cámara con objetivos 4/3 no se “viese” como tal adaptador...]


Extracto de la entrevista realizada en 2010, durante la CP+ de 2010.

Lo que vino a corroborarse nuevamente, con polémica de medios  y medias informaciones inclusive, con los comentarios de Mr. Michael Guthmann Product Manager OM-D, PEN, D-SLR & XZ Series en el pasado Agosto de este mismo año, durante una reunión privada a medios especializados.

[...Se seguiría dando “support” al sistema Cuatro Tercios a través de un cuerpo de cámara –y ahora con énfasis– "however the camera looks like”...].

Si bien esta fue una conversación totalmente periférica al tema principal por el que se nos convocaba, no creemos y esto es fundamental, que esta cámara se pueda concebir como un posible "sucesora de la Olympus E-5" de igual manera que no debe entenderse como el cierre de una etapa, pues para nosotros plantea –sin que haya sido en ningún momento sugerido, indicado y mucho menos confirmado por Miquel Àngel Garcia o persona alguna afín a la Compañía Olympus– más bien un posible nuevo concepto de convivencia entre todas las ópticas digitales, Zuiko Digital de Olympus, ya existentes, al margen de su condición Cuatro o Micro Cuatro Tercios.

Una nueva etapa que lejos de cerrar nada, cumple una promesa adquirida con los usuarios hacía a la no obsolescencia de la inversión óptica realizada en sinergia a la última y más moderna tecnología disponible en base de visor, calidad de captor en formato Cuatro Tercios, construcción y diseño... en definitiva, será como decíamos más arriba, una cámara de valor y valorable.

21/12/2012 Nota: por cortés petición de altos responsables de Olympus, hemos eliminado, de la versión original de este artículo, información legítimamente adquirida.