Miércoles, 18 de Julio de 2012 07:01 Valentin Sama

Lumix G5, mejoras generales y obturador electrónico

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Panasonic presenta su nueva Lumix G5, una CSC para Micro Cuatro Tercios en configuración de visor electrónico a nivel del ojo. Un nuevo sensor y procesador se combinan con distinta configuración de mandos, a fin de mejorar las prestaciones –especialmente en niveles bajos de luz– así como las funciones de vídeo.






En la toma de contacto que pudimos realizar con motivo de la presentación de hace dos semanas –bajo estricto embargo, en Budapest– pudimos certificar que la combinación del nuevo sensor Live MOS de 16 megapíxeles y el procesador Venus Engine 7 FHD ofrece ciertamente un muy alto nivel de calidad de imagen, al menos hasta 1.600 ISO, siendo la gama ofrecida de 160-12.800.





En lo que se refiere a los mandos, la G5 incorpora un nuevo mando basculante junto al disparador, que permite –si se le asigna esa función– controlar suavemente el accionamiento de los zoom eléctricos de la firma. Concretamente tuvimos ocasión de probarlo junto con el Lumix GX 14-42 mm f/3,5-5,6 y ciertamente que resulta my ergonómico.


A ello se suma la ya conocida pantalla posterior de tres pulgadas y capacidad total de movimientos y sobre todo una nueva empuñadura o “grip”, muy bien dimensionada.
El visor electrónico al nivel del ojo mantiene su buena resolución y resulta de gran valor tanto para situaciones de alto nivel de luz ambiente, como para la mayor estabilidad en tomas de vídeo.


Una novedad es que podemos desplazar táctilmente (sobre el monitor posterior) el punto de enfoque aun cuando estemos utilizando el visor al nivel del ojo. Por otra parte, si tenemos activada la detección automatica del ojo frente al ocular del visor, también podemos optar por la función que permite la activación simultánea del AF.

La alta capacidad de procesado del Venus Engine 7 FHD permite alcanzar hasta 6 f.p.s. en máxima resolución o hasta 20 f.p.s. en resolución más contenida, al tiempo que facilita las prolongadas tomas de vídeo Full HD 1080/50p, en estéreo, con opción de formatos AVCHD progresivo o el práctico MP4.

El AF es de alta velocidad, especialmente con los objetivos de últimas generaciones y se conservan las funciones táctiles del monitor, sin que esa alternativa vaya en detrimento de  una amplia panoplia de mandos convencionales para las funciones.

Entre ellas, silenciosamente y nunca mejor dicho, la obturación totalmente electrónica.
Sin alharacas, un poco escondido por el menú, podemos seleccionar esta opción, por la que se prescinde completamente del obturador mecánico. De hecho, si cancelamos la opción del sonido artificial, dispararemos ya sin el sonido del inexistente espejo y sin el propio del obturador.





A ello se suma la ventaja de que el retardo en el disparo es realmente mínimo. Sin embargo, tal como nos advirtieron los ingenieros responsables del sistema, en el caso de sujetos en rápido movimiento, sin aplicar el modo de barrido con la cámara, se pueden llegar a producir deformaciones por el sistema de lectura por líneas del captor.

Ver análisis y prueba de campo de la G5 en CSC Magazine



El autobús, cazado a buena velocidad, sin barrido, con el obturador electrónico, muestra una cierta deformación, pero en el resto de sujetos, ningún problema


En todo caso, parece un avance muy importante hacia un futuro de cámaras CSC libres de obturación mecánica, ya sin piezas móviles en absoluto.

Todas las cámaras utilizadas en este evento eran de preserie, y por tanto, según responsables de la firma, no se deben extraer conclusiones definitivas sobre los resultados.

B&H anunciaba, 15 minutos antes de la hora de desembargo, un precio de 799 € con el objetivo 14-42 mm estándar en kit.


En verano, con el calor, las cosas con calma...aunque nuestro numero de teléfono tenga un toque extra-diabólico




Toma con ajustes por defecto a 1.600 ISO, en situación de bajo nivel de luz....


...Y también a 1.600 ISO en altos niveles de luz. Haciendo clic sobre cada imagen se abren los archivos originales. Juzguen por Uds. mismos el rendimiento en lo que a ruido se refiere



El fotógrafo oficial del evento, revisa las últimas tomas. El foco de la nuestra está colocado sobrer el edificio del Parlamento. A 1.600 ISO y a 1/6 de segundo, sobre un barco, con la vibración de los motores,  los sistemas de estabilización (O.I.S.) y el control del ruido no están nada mal.




 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos