Fujifilm_XT1_768x90
Jueves, 30 de Junio de 2011 07:00 Valentin Sama

PEN: nuevas tecnologías

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Las tres nuevas Olympus PEN, EP3, PEN Lite y PEN Mini, incorporan, a pesar de su distinto tamaño y “target”, diversas tecnologías comunes, notables por lo avanzado. Algunas de ellas son ya bien probadas y otras enteramente nuevas.
Conforme aumente el nivel de información disponible, podremos ir ampliando detalles, pero por el momento ya es de relevancia lo que podemos comentar.

 


El nuevo módulo de obturación es más pequeño, pues se ha conseguido reducir de forma notable las partes controladoras. Ello ha sido vital especialmente para el desarrollo de los modelos PEN Lite y PEN Mini


Antes de comenzar a elaborar, citar puntos que nos parecen muy interesantes y que ofrecen todos y cada uno de los tres nuevos modelos:

• Incorporan zócalo para el visor electrónico accesorio a nivel del ojo, incluso la muy pequeña PEN Mini o “PEN EPM1”
• Emplean la misma batería BLS-1/BLS-5 compatible con modelos PEN anteriores
• Disponen del filtro antipolvo SSWF
• Incorporan estabilización en el cuerpo
• Montan el nuevo sensor High Speed LiveMOS a 120 f.p.s.
• Son controladas por el nuevo procesador TruePic VI
• Utilizan un nuevo módulo de obturación con tiempos de entre 1/4.000 de segundo y 30 minutos. Este módulo miniaturizado (ver arriba) permite hasta 4,1/5,5 f.p.s. con la estabilización conectada/desconectada, pero ¡atención!: para la E-P3 se anuncia solo hasta 3 f.p.s., lo que podría significar, bien que el módulo de obturación es el anterior (lo más probable), bien que existe más procesado.
• Se habla de un menor tiempo de oscurecimiento del visor ("blackout") entre disparo y disparo en el modo LiveView


Puede observarse el marco flotante y uno de los muelles antagónicos de control del sistema de estabilización por desplazamiento del sensor, que permite gozar de estabilización con cualquier objetivo

 

Nuevas tecnologías

De entre las nuevas tecnologías, la que más debiera quizá llamar nuestra atención es la denominada AF FAST, que sin olvidar que “fast” en inglés, sería rápido, veloz, es un acrónimo que corresponde a “Frecuency Acceleration Sensor Technology”, que es posible que se pueda traducir como “Tecnología de Sensor de Aceleración de Frecuencia”.
Pero además, este AF FAST va vinculado al nuevo procesador TruePic VI, al parecer, de doble núcleo.

 


El nuevo captor, al parecer un encargo de Olympus a Panasonic, no solo "lee" la señal a una frecuencia doble, sino que utiliza pareado de píxeles, para una mayor calidad de imagen unida a mayor rapidez de operación, también para el autoenfoque


Mucho se ha hablado a nivel de rumor acerca de si el captor ahora incorporado en estas tres nuevas PEN es fabricado o no por Panasonic, pero si parece ser cierto que lo fabrique quien lo fabrique, se ha desarrollado bajo especificaciones de Olympus.
La diferencia fundamental respecto a los captores LiveMOS anteriores sería que el nuevo modelo emite las señales de vídeo al doble de velocidad (120 f.p.s.).



El nuevo procesador TruePic VI, que estaría diseñado específicamente para esta nueva generación de cámaras PEN y supone en la práctica disponer de dos procesadores independientes, permite al parecer aprovechar esa alta frecuencia de señal: uno de los procesadores estaría encargado exclusivamente de lo relacionado con la imagen.

 


Atención al gráfico: se acabaron los tiempos en los que el "Contrast AF" era más lento que los sistemas de fase de las réflex monoculares...


Esa sinergía permite el AF FAST, que en unión de los objetivos M.Zuiko Digital de tecnología MSC, se asegura ofrece el autoenfoque más rápido del mercado, incluyendo las categorías CSC y réflex monocular.
Según esta tecnología, en el modo de AF Continuo, la cámara está ajustando previa y constantemente el enfoque incluso antes de tomar la fotografía y ello acelera la respuesta nada más pulsar el disparador.

Además de poder reducir el ruido hasta poder ofrecer índices de 12.800 ISO, esa gran capacidad de procesado sería útil para la grabación de vídeo y para los ya famosos (y también copiados) “filtros artísticos”.
Cuando este artículo se publique, liberado el embargo de las 7h CET del día 30 de junio, probablemente ya habremos podido probar sobre el terreno, en Viena, esta nueva tecnología.

Tecnologías bien probadas

Entre las tecnologías conocidas y bien probadas, permanece en todas el sistema SWWF, de prevención contra el polvo por ondas supersónicas. Este concepto de Olympus, compartido por Panasonic, se ha convertido en una referencia, siendo el sistema que otras firmas desearían incorporar, si pudiesen, por cuestión de espacio en sus chasis de cámara en algunos casos y de licencias en otros.


El módulo de prevención contra el polvo por ondas supersónicas "SSWF" tal como se montaba en la primera Olympus E-P1

 

Su eficacia ha sido ampliamente avalada, y en los sistemas CSC, sin espejo, resulta aún más importante disponer de una buena prevención contra la intrusión y fijación del polvo sobre el captor.

La otra bien probada tecnología es la de estabilización en el cuerpo de la cámara, en lugar de en el objetivo. Cada uno defiende sus sistemas, pero –francamente– parece más deseable que todo lo que pongamos por delante de nuestro captor quede estabilizado, no unos objetivos si y otros no....
Además, ello permite más libertad de diseño en las ópticas, al no tener que considerar elementos móviles, actuadores eléctricos, etc.

A pesar del pequeño tamaño de la nueva PEN Lite y especialmente del de la PEN Mini, esos dos sistemas permanecen en los cuerpos como valores sólidos y clave.
Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 10:39  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos