Miércoles, 05 de Marzo de 2008 06:51 Valentin Sama

Olympus E-420

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF
Olympus presenta su nueva E-420, una sustituta de la E-410, que incorpora mejoras importantes, que la hacen más competitiva no ya solo dentro de la propia gama de Olympus, sino en relación a productos de otros fabricantes, dentro y fuera del concepto Cuatro Tercios.

 


 

 

 




A pesar de las nuevas incorporaciones técnicas, la E-420 consigue conservar el título de “una de las cámaras réflex monoculares digitales más pequeña y ligera del mundo”.

La E-420 se diferencia de la E-410 fundamentalmente en que dispone de autoenfoque por contraste en Live-View, una función introducida por la Panasonic Lumix L10, y que ofrece a las cámaras réflex monoculares la versatilidad de las compactas digitales sumada a la alta capacidad de una SLR digital. En el autoenfoque por contraste se utiliza para ello la información ofrecida por el propio captor de la cámara, y ello evita tener que bajar el espejo a fin de recupera la información del sistema AF SLR.

El captor es un Live-MOS de 10 Mp, y la gama de sensibilidades es de 100 a 1.600 ISO equivalentes.
El modo de medición es el ya muy  probado de 49 zonas.

Vinculada a esa capacidad, se aporta la función de detección facial, al tiempo que los modos de escena llegan a 28.

Hay que hacer notar un par de detalles importantes: por un lado dos de los objetivos propuestos ahora en kit con la E-420 (*), son nuevas versiones de las ya anteriormente disponibles, pero adaptados a la nueva función de autoenfoque por contraste.


Y por otro, la mejor noticia: una actualización de firmware instalable por el usuario, permite operar a todos los Zuiko Digital anteriores también en este nuevo modo de autoenfoque. Sobre el tercer objetivo nos extenderemos luego.
Si la L10 de Panasonic se adelantó a las Olympus en el autoenfoque por contraste, la E-420 mejora la oferta al hacer compatibles todos sus objetivos y no solo los nuevos.



Tratando de reflejar lo nuevo y más relevante de la E-420, podríamos arriesgarnos a decir que incorpora algunas innovaciones propuestas por la cámara profesional Olympus E-3 con el autoenfoque por contrast introducido por la Panasonic L10. Eso si: respecto a las E-3 y E-510, no dispone de estabilización, por lo que no es difícil suponer cual será uno de los factores diferenciadores de la futura “E de dos dígitos”,

Así, la nueva E-420 ofrece el Sistema de Ajuste de Sombras, y también permite ajustar profundidad de campo, temperatura de color (ajuste de blancos) y compensación de exposición a través de Live-View.
No falta el avanzado sistema de control de flash inalámbrico de hasta tres grupos de unidades.

La visualización se lleva a cabo sobre la pantalla HyperCrystal II de 2,7 pulgadas, con un 100% de cobertura. Esta pantalla es especialmente brillante y nítida, también en exteriores y ofrece un amplio ángulo de observación.

Parece ser que se ha ampliado la memoria intermedia o “buffer”, pues se indican que se alcanzan los 3,5 f.p.s. para un total de hasta ocho imágenes consecutivas en RAW, lo que parece una cifra más que respetable para una cámara tan compacta.
Se hacen vagas referencias a una batería más potente que la de la E-410, pero habrá que comprobar los mAh para estar seguros.




Tal como hemos avanzado, las características adicionales que permite la función base de enfoque por contaste –que se suma al sistema AF convencional propio de las SLR– incluyen la detección de rostros (en Live-View). Ello permite a la E-420 enfocar y ajustar la exposición de forma prioritaria sobre los rostros de las personas que aparezcan en la escena.
Por estas mismas características derivadas del mundo de las compactas, se ofrecen hasta 28 modos de escena.
El numero de puntos de enfoque en el modo SLR es de tres, y de 11 en el modo de autoenfoque por contraste

El sistema de detección de rostros en acción


No faltan, como no podía ser de otra forma, los detalles “fijos” de Olympus: el sistema de prevención contra el polvo SSWF y la doble ranura, para tarjetas CompactFlash y xD.


Esta previsto que la E-420 esté disponible desde el mes de abril.

 Pensamos no estar muy equivocados en suponer que más de un flamante poseedor de una Olympus E-3 estará lucubrando acerca de si se podrá disponer de una actualización de firmware que permita a su E-3 ofrecer las prestaciones de autoenfoque por contraste, ahora disponibles en la nueva E-420. Al menos ya saben que sus objetivos anteriores si que son actualizables...

(*) Los objetivos propuestos en kit son las nuevas versiones habilitadas para autoenfoque por contraste de los ya conocidos Zuiko Digital ED 14-42 mm f/3,5-5,6 y ED 40-150 mm f/4-5,6
A ellos se suma el nuevo objetivo ultra-compacto o “pancake” Zuiko Digital 25 mm f/2,8







 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos