Viernes, 01 de Febrero de 2013 23:30 M.San Frutos/RaphaëlTerris

Desde la CP+2013 – Toma de contacto Voigtländer Nokton 42,5 mm f/0,95

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Actualizado -Desde la CP+ que se está celebrando en estos momentos en Yokohama, nos acercamos el stand de Cosina para obtener las primeras impresiones y tomas de prueba del nuevo objetivo "extraluminoso" de la marca, el Voigtländer Nokton 42,5 mm f/0,95.

Disponible para la montura Micro Cuatro Tercios, el nuevo Nokton 42,5 mm se une a los otros dos objetivos fijos de la firma, todos ellos con la misma apertura máxima de f/0,95, que tuvimos ocasión de probar tiempo atrás.

Prueba técnica del Voigtländer Nokton 17,5 mm f/0,95 m43 
Prueba técnica del Voigtländer Nokton 25 mm f/0,95 m43


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En el stand de Cosina cohabitan tanto los productos de Zeiss/Cosina (arriba, parte blanca), como los de la propia Voigtländer (abajo, parte negra), ambos bajo el paraguas de Cosina, Imagen ©  DSLRMagazine


Voigtländer 42,5 mm f/0.95 m43

El Nokton 42,5 mm, una vez montado sobre un cuerpo M4/3, equivale a un 85 mm para formato 35 mm, lo que vendría a ser un "tele" corto para retrato clásico. Su distancia mínima de enfoque es de solo 23 cm, poco corriente en estas longitudes focales – salvo los específicos de macrofotografía –, hace factible su uso para otras situaciones. No hay que olvidar, sin embargo, la dificultad que entraña enfocar a a pulso en esas distancias a máxima abertura, donde la escasa profundidad de campo hace  que el foco pueda llegar a ser muy crítico.

Una vez en mano, podemos destacar su calidad de construcción, así como la absoluta suavidad del enfoque manual, con una helicoidal de largo recorrido, especialmente interesante para los usos videográficos, con capacidad de trasfocos sutiles, para transiciones de plano a plano, por ejemplo.

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Probamos el Nokton 42,5 mm f/0,95 montado sobre una OM-D de Olympus, Imagen ©  DSLRMagazine


La estética del objetivo es muy carismática, debido principalmente a su bokeh y viñeteo a máxima apertura, al igual que sus otros compañeros de misma apertura máxima f/0,95, el 17,5 mm y el 25 mm, una estética que lo hace reconocible al instante.

El nuevo Nokton dispone de dos modos de diafragmado, ya sea lineal o por clicks. Así pues, el recorrido de diafragma, desde f/0,95 hasta f/16, se puede conmutar a través de una acción lineal (sin clicks) o con paradas por cada puntos al modo convencional, de la misma manera que el anterior Voigtläender Nokton 17,5 mm.

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El sistema de diafragmado del Nokton 42,5 mm (por clicks), Imagen ©  DSLRMagazine

 
El modo de diafragmado lineal permite un recorrido tan suave como el de su aro de enfoque manual. Por este motivo estos objetivos son deseados ante todo para usos mixtos, fotográficos y videográficos, sin prevalencia clara de uno sobre otro.

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El sistema de diafragmado del Nokton 42,5 mm (lineal), Imagen ©  DSLRMagazine


El diafragma Nokton 42,5 mm está formado por nada menos que 10 palas pero, aún así, éste no es especialmente circular. De hecho, en la actualidad existen soluciones más "circulares" incluso con un menor número de palas, gracias a un mejor conformado de estas palas.

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A pesar de las 10 palas que conforman el diafragma del Nokton 42,5 mm, el resultado de éste no es todo lo "circular" que podría llegar a ser si se hubiera atendido al redondeo de éstas, Imagen ©  DSLRMagazine


La estructura óptica se compone de 11 lentes repartidas sobre 8 grupos sin indicar en ninguno de los casos el uso de lentes especiales, aesféricas u de otra índole. No obstante, debido a la complejidad asociada a este tipo de ópticas de extrema luminosidad, podemos suponer la existencia de alguna, como en el caso del  anterior Nokton 17,5 mm, que incluía una lente aesférica.

La montura de este Nokton no incorpora contacto electrónico de ningún tipo, por lo que debemos olvidarnos de algunos metadatos y obviamente, de cualquier posible corrección digital. En cierto modo, lo que veremos es el rendimiento puro, sin prácticamente limpieza por parte del firmware de la cámara.

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El Nokton 42,5 mm no dispone de contactos electrónicos, Imagen ©  DSLRMagazine


Tomas de prueba

Después de estas primeras impresiones sobre el nuevo objetivo de Voigtländer, nos disponemos a mostrar una cuantas tomas de prueba, realizadas todas ellas a su abertura máxima de f/0,95.

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Toma de prueba con Voigtländer 42,5 mm f/0,95 [pinchar encima para toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine


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Toma de prueba con Voigtländer 42,5 mm f/0,95 [pinchar encima para toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine


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Toma de prueba con Voigtländer 42,5 mm f/0,95 [pinchar encima para toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine


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Toma de prueba con Voigtländer 42,5 mm f/0,95 [pinchar encima para toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine


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Toma de prueba con Voigtländer 42,5 mm f/0,95 [pinchar encima para toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine


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Toma de prueba con Voigtländer 42,5 mm f/0,95 [pinchar encima para toma al 100%], Imagen © DSLRMagazine

En cuanto a su capacidad mixta foto/vídeo, mostramos también un pequeño vídeo tomado en la misma feria, con las dificultades de las condiciones de luz que dicho escenario conlleva




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El nuevo Nokton 42,5 mm montano sobre una OM-D (izquierda) y el anterior Nokton 17,5 mm sobre una PEN E-P1,  ambos objetivos con capacidad mixta foto/vídeo, Imagen ©  DSLRMagazine


Nokton 50 mm f/1,5 (Leica M)

Simultáneamente, Cosina ha presentado el Nokton 50 mm f/1,5 para montura tipo Leica M, una réplica – actualizada internamente – del clásico Nokton 50 mm f/1,5 de 1950, de rosca M39.

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La nueva versión del Nokton 50 mm f/1,5 para Leica M (derecha) junto al antiguo modelo (izquierda), Imagen ©  DSLRMagazine


En esos años, el estado de los conocimiento sobre óptica y los materiales empleados hacía inviable emplear muchas lentes y grupos, debido a la pérdida de transmitancia y los reflejos internos, pues no existían aún los tratamientos de multirevestimiento como los actuales.

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El clásico Nokton 50 mm f/1,5 de rosca M39 (1950), Imagen ©  DSLRMagazine


El nuevo Nokton 50 mm f/1,5 está formado ahora seis lentes en cinco grupos y gran parte de la renovación se debe a la inclusión de lentes aesféricas, lo que redundará, sin lugar a duda, en una calidad superior.


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El nuevo Nokton 50 mm f/1,5 para Leica M incluye lentes aesféricas, para un mejor rendimiento óptico, Imagen ©  DSLRMagazine


 
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