Fujifilm_XT1_768x90
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 07:00 Valentin Sama

Nuevos Fujinon XF 14 mm f/2,8 y 18-55 mm f/2,8-4

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Actualizado 13h. Fujifilm presenta dos nuevos objetivos de la serie XF, para completar la serie de cinco ópticas previstas para 2012 para sus cámaras de montura X, y para el total de diez ya programadas para 2013. La serie de cámaras de montura X incluye, además de la X-Pro1, la recién presentada X-E1. Los nuevos objetivos son el Fujinon XF 14 mm f/2,8 R y el Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS.


El primero, sobre el captor APS-C de las cámaras Fujifilm de montura X, es equivalente a un 21 mm, al tiempo que el segundo –el primer zoom de la serie– lo es para focales de 27-82,5 mm.
Como en todos los objetivos de la serie XF de Fujifilm, se ha cuidado el diseño y la fabricación a fin de que puedan competir y superar en calidad a los mejores objetivos en focales equivalentes de los principales fabricantes. Ello es aún más importante teniendo en cuenta las altas exigencias del captor CMOS APS-C X-Trans que incorporan las cámaras de la serie X, sin filtro de paso bajo y con rendimiento equivalente al de un 24 x 36 mm o “double frame”.

Fujinon XF 14 mm f/2,8 R

Este objetivo granangular, equivalente a un 21 mm, está compuesto por siete grupos a partir de diez lentes, de las cuales dos son aesféricas y dos en vidrio ED de dispersión de color extra-baja. Alguna de ellas, y más concretamente la que ocupa la posición octava, es de perfil muy refinado, similar a la empleada en el objetivo 23 mm f/2 del modelo X100 (de óptica fija).

13h: Imagen censurada por Fujifilm Japón
Aunque se nos indica que el esquema de lentes no es el "real" –de ahí esos rectángulos en blanco– también sabemos leer ente líneas...


A decir de la firma, los responsables de su diseño se han esforzado en alcanzar el máximo control de la distorsión sin emplear corrección digital. Ello permitiría alcanzar una alta resolución en las esquinas sin “pixel-stress” debido a la intervención del firmware.
La combinación de lentes aesféricas y vidrios de baja dispersión sería responsable, también, de una buena corrección de las aberraciones cromáticas.



Uno de los detalles más llamativos de este objetivo es que incorporará un anillo de enfoque de tipo retráctil (arriba), que –al pasar de AF a enfoque manual, mediante un “clic” de ese anillo– se descubre una escala física de enfoque, con indicaciones de profundidad de campo. Aunque el diseño no es definitivo en este momento, las imágenes provisionales nos pueden dar una idea de lo ofrecido, similar –por cierto– a lo propuesto por Olympus para su M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2.
La ventaja de este sistema es que se puede llevar la cámara preenfocada, a hiperfocal, para disparo rápido en fotografía de calle.

La distancia mínima de enfoque es de 18 cm, lo que permite aprovechar la perspectiva dinámica que ofrece la focal equivalente de 21 mm, al tiempo que el diafragma redondeado de siete palas, nos ofrecerá la opción de desenfocar fondos o primeros planos, con un bello bokeh.
Recordemos que las palas de los diafragmas de la serie XF de Fujifilm están fabricadas con tecnología especiales, que hacen que su perfil de borde sea menos susceptible a los efectos negativos de la difracción, algo especialmente importante en objetivos de focal corta.

Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS

El primer objetivo zoom para la serie de montura X de Fujifilm reclama por derecho propio una buena atención.
Este zoom, equivalente a un 27-82,5 mm f/2,8-4, aunque se propone como objetivo “en kit” junto con la nueva cámara Fujifilm X-E1, no debe considerarse como un “objetivo de kit” en el sentido menos valorado del concepto, como “objetivo barato de menor rendimiento”.



Puntualizando: en imagen, los aspectos claves del primer zoom para la serie de montura X de Fujifilm


Antes bien, este objetivo se distingue por su luminosidad –los objetivos en kit de la misma gama de focales suelen ser f/3,5-5,6– y también por su muy refinado diseño óptico de diez grupos a partir de 14 lentes, de las cuales tres son aesféricas y una en vidrio ED de dispersión de color extra-baja.

El nuevo Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS se distingue además por incorporar dos novedades en la serie de objetivos X: motor lineal de enfoque –de ahí las siglas “LM”– y estabilización interna “OIS”.



Dn. José Márquez, Product Manager Electronic Imaging Fujifilm Europe GmbH Iberia nos muestra un gráfico comparativo de velocidades de enfoque del nuevo zoom (en verde) respecto a productos de la competencia

13h: Imagen censurada por Fujifilm Japón


Los beneficios de la estabilización –que según la firma llegaría al equivalente de cuatro puntos– ya son conocidos y tienen bastante lógica en un objetivo zoom de abertura máxima f/4 a 82,5 mm equivalentes, y el motor lineal de enfoque, ofrece la ventaja de una menor rumorosidad –ideal para grabaciones de vídeo– y de una mayor rapidez: se habla de un tiempo de tan solo 0,1 segundos.

13h: Imagen censurada por Fujifilm Japón


Técnicamente, la estabilización corre a cargo de un grupo de dos lentes, y otro tanto puede decirse –para un grupo distinto– en lo que se refiere al enfoque. En el diseño del zoom percibimos un aspecto adicional muy interesante: la ubicación del diafragma (señalado con "aperture") es bastante central con lo que cabe esperar un grado de distorsión bastante controlado.

En su posición angular, el Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS mide tan solo Ø 65 mm x 70,4 mm para 330 gramos.

Una curiosidad de este objetivo zoom es que dispone de aro de diafragmas –como indica la letra “R” de la serie XF– pero a diferencia del resto de la serie de objetivos X, no incorpora sobre el barrilete las indicaciones de abertura: los diseñadores consideran que puesto que la abertura varía según la focal, es más elegante –y a nuestro juicio lo es– ofrecer ajustes por clics en tercios de punto de diafragma, pero mostrar la abertura real en cada momento en el visor, y ello tanto en la nueva X-E1, de visor totalmente electrónico, como en la X-Pro1, de visor híbrido.
El barrilete, en su parte externa, es metálico, y el precio –fuera de kit– será similar al de las otras ópticas de la serie XF.

Para la disponibilidad se habla del mes de noviembre de 2012.

Ver informe de nuestros compañeros de CSC Magazine

Ver nueva Fujifilm X-E1

Última actualización el Jueves, 06 de Septiembre de 2012 14:24  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos