Lunes, 17 de Septiembre de 2012 11:00 Valentin Sama

Olympus M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Olympus es diferente de otras firmas, en el atrevimiento y originalidad de sus productos y soluciones, y lo demuestra una vez más al presentar su nuevo M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap, de tan solo 9 mm de “fondo”.



Este objetivo no es un “pancake” en el sentido tradicional del concepto, ni tampoco la luminosidad de f/8 es un error tipográfico relativo a f/1,8, este producto es lo que podríamos definir como un “objetivo-tapa de cuerpo de cámara”.
Y antes de precipitarse a valorar “lo poco luminoso que es”, entendamos –¡es un producto Olympus!– cómo funciona, sus detalles y su aplicación.



En la mano, se aprecia el reducido grosor –9 mm frente a los 6 mm de una tapa para el cuerpo– del nuevo M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap, así como su cuidado acabado.


El M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap es lo que –de siempre– se llamó “un triplete”, esto es, un objetivo compuesto por tres lentes. Acostumbrados ahora a los vertiginosos esquemas de algunos objetivos zoom, de 15 lentes, tres lentes parecen poco, pero...



El afamado Tessar, “el ojo de águila”, popular en focales de 50 mm, está compuesto por cuatro lentes y es una evolución de un triplete. Soporta aberturas máximas de f/2,8
Los objetivos 50 mm f/1,4, por lo general de diseño doble Gauss, suelen disponer de seis lentes
Y finalmente, los tripletes, suelen soportar muy bien aberturas de hasta f/3,5 y no solo para formatos de 24 x 36 mm (y menores, claro) sino para los de formato medio, hasta el 6 x 9 cm.


En el esquema de arriba –a la izquierda quedaría el sujeto y a la derecha el sensor– puede apreciarse el curioso diseño del triplete de Olympus. Aunque aparentemente tiene poco que ver con un triplete de Cooke tradicional, "de toda la vida" (abajo), podemos comprobar que sigue el espíritu: primera lente positiva, segunda negativa y tercera positiva.



Imagen libre de Wikipedia



Un grupo acromático, que combina vidrios ópticos tan básicos como los  antiguos Crown y Flint, ofrece ya corrección para dos de los tres colores aditivos RGB. Imagen libre de Wikipedia


Teniendo en cuenta que el M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap es un triplete, con lentes de vidrio óptico, multirrevestidas y que va “cerrado” a f/8, debemos tener muy claro que no es ni un “pinhole” ni un juguete, ni un “toy lens”.

El hecho de que sea f/8 es porque va a ajustado a una hiperfocal de 2 metros para esos valores de focal equivalente de 30 mm y abertura f/8: ello significa que tendremos foco apreciable desde 1 metro hasta infinito. La cosa no acaba ahí: una pequeña palanca en el frontal del objetivo nos ofrece los siguientes ajustes:

• El de la hiperfocal citada
• Enfoque a 30 cm
• Tapa deslizante incorporada
• Todo en 9 mm de grosor, frente a los aproximadamente 6 mm de una tapa de plástico para el cuerpo

¿Para qué sirve, por tanto, el M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap?

Muy sencillo: podemos llevarlo como tapa del cuerpo de la cámara, evitando la entrada de polvo y otros daños, con un volumen total muy similar al de una tapa normal, que mide, como hemos comentado, aproximadamente 6 mm, y “tirar” de la cámara rápidamente –desde un bolso o bolsillo– y disparar de inmediato, sin más preparativos. Si llevamos la cámara –está pensado sobre todo para las PEN– en modo “P” o “A”, y en ISO Auto... ¡no se nos puede escapar prácticamente nada!

Y si analizamos el precio, de aproximadamente 79 €, podemos intuir que el M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap será probablemente uno de los accesorios más populares, aparte de un objeto de coleccionismo.

El cuerpo y la montura es en material sintético y carece de contactos eléctricos.



Última actualización el Jueves, 27 de Septiembre de 2012 07:55  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos