Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 12:36 Valentin Sama

Schneider Kreuznach: siete objetivos foto mas uno

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

En ferias con el planteamiento actual de la todavía reciente Photokina, es fácil que tendencias y productos muy llamativos mediáticamente y poco relevantes técnicamente, adquieran un papel protagonista, ensombreciendo tendencias significativas. En lo primero correremos el ya conocido “tupido velo” esperando que las aguas se clarifiquen y en lo segundo podemos mencionar las tomas de posición de los fabricantes de ópticas. Algo que –por cierto– ya habíamos anticipado.


Un ejemplo de ello es el grupo Schneider, más conocido por los veteranos como “Schneider Kreuznach”, por la ciudad-balneario “Bad Kreuznach”, sede original de la firma  desde 1913, cuyo grupo engloba ahora siete compañías en distintos continentes, con 660 empleados. Su saber hacer se extiende a colaborar, por ejemplo con la NASA, para realizar ajustes ópticos sobre el Hubble.

Además, en parte, uno tiene su corazoncito con una compañía responsable del objetivo Schneider-Kreuznach Xenar 50 mm f/2,8 que dotaba su primera cámara seria de hace algo más de 50 años y que todavía conservo, una Retina Ib... si Retina, mucho antes de Apple.

Schneider Kreuznach fabrica también los afamados filtros B+W, y los Praktica y en esta edición de Photokina se ha destapado oficialmente con siete nuevos objetivos y con uno “no reconocido”, pero quizá aún más significativo y ello sin incluir los objetivos específicos para vídeo (*).




Evidentemente... el Makro Symmar 85 mm f/2,4, destinado a cubrir sensores de 24 x 36 mm (DF)



La focal de 28 mm se suma a las de 50 y 90 mm de los T&S de Schneider Kreuznach para cámaras de 24 x 36 mm (DF)

Para las cámaras réflex monoculares en formato de 24 x 36 mm o “double frame” (DF), Schneider Kreuznach ha presentado las siguientes ambiciosas ópticas:

• Makro Symmar 85 mm f/2,4
• Xenon 50 mm f/1,4
• Xenon 35 mm f/1,4
• Super Angulon Aspheric 28 mm f/4,5 PC-TS (desplazable y basculable) (**)


Específicamente para Micro Cuatro Tercios, aunque ya habían sido previamente anunciadas, se han mostrado las ópticas:

• Super Angulon 14 mm f/2 (equivalente a 28 mm, 10 elementos, con 4 superficies aesféricas)
• Xenon 30 mm f/1,4 (equivalente a 60 mm, 7 elementos, con una superficie aesférica)
• Makro Symmar 60 mm f/2,4 (equivalente a 120 mm, 8 elementos, escala hasta 1:2)

Bien, ahí están los siete oficiales... ¿y el no oficial?

El no oficial, el no reconocido, es el Leica TS APO Elmar 120 mm f/4,5, el nuevo “Tilt & Shift de Leica para su cámara de formato medio Leica S (antes Leica S2). No es oficial, no es reconocido, pero... es.



No se trata de una equivocación: bajo la piel, un Schneider Kreuznach


Y significa un reconocimiento de Leica hacia la calidad y prestaciones de un fabricante como Schneider Kreuznach, y tampoco es algo nuevo, pues ya existió esa colaboración para el caso de las  ópticas de la serie R.

Especificaciones técnicas finales... por ver:




En lo que respecta a las especificaciones técnicas de los nuevos objetivos, a pesar de figurar el esquema en las vitrinas de los destinados al Micro Cuatro Tercios, poco se sabe, más allá del manifiesto de intenciones:

En el caso de los destinados al 24 x 36 mm (DF) las nuevas ópticas se han formulado para dar la talla en los nuevos sensores de alta densidad y muy pequeño tamaño de píxeles, y otro tanto puede entenderse en lo que respecta a la serie para Micro Cuatro Tercios.



“Made in Germany”, barriletes metálicos, multirrevestimientos hidrófobos, bello bokeh y se entiende que solo enfoque manual, de largo recorrido y tacto sedoso.

(*) 75 mm /2.1, 50 mm T2.1 y 25 mm T2.1, todos para 24 x 36 mm (DF)

(**)En esta serie T & S ya existen las referencias de por un lado 50 mm f/2,8 y 90 mm f/4,5 en las monturas Canon y Nikon, y en algún caso Pentax K y Sony A y por otro, para Mamiya/Phase One de formato medio, en 120 mm f/5,6

Los productos Schneider Kreuznach son distribuidos en España por Disefoto, S.A.


 
Nuart-Digital

nuestros vídeos