Fujifilm_XT1_768x90
Martes, 19 de Junio de 2012 12:47 Valentin Sama

Sigma y su Thermally Stable Composite o TSC

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

A primera vista, el objetivo Sigma 18-250 mm f/3,5-6,3 DC Macro OS HSM puede parecernos “uno más” de los objetivos polivalentes ofrecidos por la firma o por otras, y animarnos a despacharlo con un par de líneas. Pero si lo examinamos con más detenimiento llegaremos a la conclusión de que –bajo la piel– alberga avances muy significativos cara al futuro desarrollo de nuevos productos.


Todas las imágenes © Sigma



Thermally Stable Composite o TSC
Los “composite” son modernos materiales de compleja composición química y refinada arquitectura estructural. Iniciaron su carrera en el mundo de la competición automovilística  como parte del chasis de vehículos tan emblemáticos como el Chaparral (*) y en la actualidad forman parte de nuestra vida, sobre todo si viajamos en avión, pues buena parte de las piezas de los artefactos volantes son en “composites”.

El conocido policarbonato (negro) puede considerarse un composite, e incorpora en su masa aproximadamente un 25% de vidrio. Se trata de un material utilizado en cuerpos de cámara y barriletes de objetivo y uno de los primeros fabricantes en utilizarlo para esta segunda aplicación fue Tamron, entre otros objetivos famosos en su 200-400 mm f/5,6.



En amarillo, las piezas realizadas en TSC


Lo que ha hecho ahora Sigma es incorporar piezas del nuevo composite  TSC en el barrilete del objetivo ahora presentado, lo que permite hacerlo más compacto y con una distancia mínima de enfoque más favorable.
Lo que caracteriza al TSC, es –tal como indica su nombre– es ser “térmicamente estable”, lo que viene a decirnos que sufre mínimas contracciones/dilataciones con los cambios de temperatura. Y el usuario tipo de esta clase de objetivos tiende a ser un fotógrafo viajero, que tan pronto puede estar en un safari como en un crucero polar.

El que el TSC sea térmicamente estable no significa que no goce de elasticidad, y el TSC ofrece un 25% más de elasticidad que el policarbonato. Pero lo más interesante quizá es que el TSC tiene una gran afinidad en ese sentido con las piezas de metal usadas en determinadas partes de los objetivos, tales como latón o aluminio y por tanto combina armónicamente con las mismas a nivel de dilatación y contracción.

En suma, al utilizar el nuevo composite TSC en el barrilete, soporte de determinadas lentes y aro de manejo del zoom se ha conseguido –tal como se comenta más arriba– reducir tamaño y peso (Ø 73,5 mm x 88,6 mm para 470 gramos), haciendo el objetivo más fuerte y con mayor precisión de ajuste mecánico y óptico.

En nuestra opinión, ello no es solo significativo por el caso concreto de este objetivo, sino por que parece lógico que Sigma extienda el uso de este material a nuevos objetivos.
Entre ellos, se habla de nuevos diseños específicos para las CSC de Micro Cuatro Tercios  (Panasonic y Olympus) con focales más armonizadas para ese formato que las de 19 y 30 mm ofrecidas en la actualidad y compatibles con el captor de mayor formato de las CSC NEX de Sony.

Otros refinamientos
El Sigma 18-250 mm f/3,5-6,3 DC Macro OS HSM incorpora otros refinamientos, tanto a nivel mecánico como óptico.
Así, la montura de bayoneta está realizada en bronce y dotada de un recubrimiento de cromo que no solo la hace más resistente, sino más respetuosa con la montura de la propia cámara y de más suave acoplamiento.


Por su parte, el motor de enfoque es el muy apreciado ultrasónico de la firma “Hyper Sonic Motor”, al tiempo que el sistema OS de estabilización interna (sin estabilización para cámaras que la proveen), se indica que “puede” hasta con el equivalente de cuatro pasos.



En rojo, las lentes aesféricas y en verde –apenas visible– de vidrio SLD


Y naturalmente, la parte óptica parece muy cuidada, con tres lentes aesféricas (una de ella de doble cara) y una lente en vidrio de baja dispersión SLD.
Como es habitual en Sigma, se ha prestado mucha atención al control de a luz parásita, incluyendo la realización en etapa de pruebas beta, de exhaustivas pruebas de campo con cámaras de distintos fabricantes y modelos.


En ese sentido, hasta las palas del diafragma se han tratado al efecto, más allá de la abertura circular que ofrecen para alcanzar un bello bokeh, tal como muestra la imagen de arriba.





Las curvas MTF oficiales permiten anticipar  un muy buen contraste y una resolución típica de este tipo de objetivo zoom 14X, con un cierto grado de astigmatismo, pero rendimiento muy bueno en el extremo tele

Ver: "MTF para dummies" (Y desconfie de las imitaciones)



Sigma 18-250 mm f/3,5-6,3 DC Macro OS HSM: ficha técnica



OBJETIVO Sigma 18-250 mm f/3,5-6,3 DC Macro OS HSM
Cobertura APS-C
Focales 18-250 mm
Focales "equivalentes" aprox.
28 mm-375 mm
Ángulos de toma
76,5º a 6,5º
Abertura máxima f/3,5-6,3
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, abertura circular
Lentes/grupos 16/13
Lentes aesféricas Tres lentes aesféricas, una de ellas de doble cara
Otras lentes especiales Una lente en vidrio SLD de dispersión super-baja
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque aprox. 35 cm
Escala de reproducción 1:2,9/ 1:2 en modo macro (equivalente 24 x 36 mm)
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Hyper Sonic HSM
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado Si, en la versión OS/disponible versión no OS
Equivalencia según fabricante 4 puntos
Ø para filtros 62 mm
Ø x largo 73,5 x 88,6 mm
Peso 470 gramos
Barrilete Nuevo material Thermally Stable Composite (TSC)
Sellado contra intemperie No
Monturas metálica, para Canon, Nikon, Pentax, Sigma o Sony
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas, parasol en pétalos
Accesorios opcionales Filtro protector
Precio aproximado
Por anunciar
Disponibilidad
Por anunciar



(*) Décadas atrás, los Chaparral incorporaron el primer alerón controlado por el piloto, e incluso crearon un sistema de aspiración activa para efecto ala.

Todas las imágenes © Sigma



Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2012 12:58  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos