Viernes, 20 de Agosto de 2010 03:06 Manuel San Frutos

Video HD - Lumix G2

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

MSF_Pan_G2_Video_HD La revolución HD llegó hace tiempo a los modos de video de nuestras cámaras fotográficas, superando incluso en algunos casos la calidad de los equipos videográficos para aficionado / usuario medio. De especial interés son aquellas en las que podemos optar por diferentes ópticas y un tamaño de captador mayor, como es el caso de esta Panasonic Lumix G2, que sin ser la panacea del Video HD, puede darnos resultados más que dignos.


En imparable avance, la tecnología de captura de video HD se coló tímidamente entre nuestras cámaras digitales, criticado por muchos excépticos en un principio, los esquemas de calidad actuales parecen asentar cada día más cierta madurez a esta nueva forma de trabajar. Equipos híbridos de foto y video en los que en muchos casos, si los usamos convenientemente, la calidad final de video rivaliza o supera de largo a muchas videocámaras HD de gama media.

Los fundamentos del éxito de esta receta son bien sencillos; un captador de gran tamaño (enorme comparado con los usados en las videocámaras convencionales), un procesador optimizado para gestionar grandes flujos de información, añadimos un objetivo de comedido tamaño y alta calidad, sazonamos a gusto con una tarjeta de memoria rápida (mínimo clase 6 en arquitectura SDHC), dejamos que se cueza lentamente bajo una codificación eficaz ( del tipo H264) y listo, tenemos un video en alta definición con una estupenda relación calidad / precio.

En el caso que nos ocupa, Panasonic Lumix G2, sigue la pauta marcada por el protocolo M4/3 esto otorga a partes iguales ciertos beneficios y algunas desventajas, será el tipo de usuario, con su exigencia y habilidad, el que exprima al máximo esta relación.

Ya sabemos, protocolo Micro Cuatro Tercios; captador de tamaño medio comparado con los sistemas APS-C, pequeño si lo enfrentamos a los 24x36 mm del full-frame...pero de la misma manera que ocurría en los modos fotográficos, ser relativamente grande sin ser el mayor tiene aquí sus ventajas.

Al menos hasta que no cambie el sistema de obturación en los modos de video para las cámaras fotográficas de óptica intercambiable, éste se delega en un sistema de barrido electrónico de la supeficie del captor, conocido técnicamente como Rolling Shutter, puede ocasionar que ciertos objetos en movimientos se vean deformados al ser captador en distintas posiciones o campos del sensor en el mismo frame.

El temido "efecto gelatina" se hace visible con mayor facilidad en superficies de exploración más grandes, como es lógico las cámaras de menor tamaño de captador contienen mejor esa distorsión, ya que la superficie y recorrido de exploración de su captador lineal ( de la familia LiveMOS en este caso) es menor.

Panasonic G2 + Lumix G 14 - 42 mm


Si no tenemos necesidad de una resolución HD mayor a 720p y tampoco vamos abusar de índices de sensibilidad altos, superiores a 400 / 800 ISO, esta G2 puede darnos alguna que otra grata sorpresa, su ergonomía es muy operativa, más aún si contamos con su control táctil y pantalla abatible.

Como ya sabemos, la familia Micro Cuatro Tercios, coalición Panasonic / Olympus, así como todas las "mirrorless" del mercado tienen una muy corta distancia entre captador y montura, “flange distance”, lo que las capacita, mediante el adaptador específico, para ensamblar ópticas de otros fabricantes. Entre los esquemas más sugerentes se encontrarían, como no podría ser de otra manera, todas las ópticas de montura Leica M, Objetivos Zeiss, inclusive las ópticas de rosca M42, con cierta "solera"pero desde luego nada desdeñables.

Podemos observar la cortísima distancia ente montura y plano focal...

 

... habilitando todo tipo de combinaciones, mediante adaptadores


Centrándonos en la captura de video HD, disponer de una óptica manual como las comentadas más arriba es una garantía de calidad, más aún cuando hablamos de objetivos de cierto caché, recordemos el factor de conversión 2x, consecuencia del recorte del círculo de imagen de un objetivo para 24x36 sobre una superficie mucho menor, transforma en nuestro caso, un mágnifico Konica Hexanon 50 mm f2, al acoplarlo sobre la G2 en un 100mm f2, sin aumentar un milímetro su tamaño original.

Lumix G2 + Adaptador M4/3 - Leica M + Konica Hexanon 50mm f2


La presencia de reflejos o destellos puede ser un problema en aquellos objetivos que no estén convenientemente recubiertos a nivel interno, aún con ello, solamente la solemne y perpetua construcción de este tipo de ópticas merece la pena palparla, la experiencia al tacto es sublime, conformando un equipo sólido y contundente, de esos de "para toda la vida" por raro que suene esta frase en los momentos actuales.

No olvidemos tampoco el número y forma de las paletas que configuran el iris del diafragma, sumamente circular, otorgando un bokeh suave, de estética inmejorable.

Magnífica forma circular del diafragma, gracias al buen número y forma de sus paletas.


Pero si algo nos gusta especialmente, a colación de su uso en tomas de video, es su amplío recorrido de enfoque manual, años luz de los cortos y muy inexactos barriletes de policarbonato de los objetivos AF modernos...con esos aros para enfoque manual minúsculos, endebles e imprecisos.

Amplio, exacto y sedoso recorrido de enfoque manual,
Con útiles escalas de profundidad de campo y correcciones para toma IR.


Si además tenemos en cuenta la alta luminosidad media de estas ópticas fijas, nos encontramos con una estética de cine muy bien definida, donde podemos jugar con los planos de enfoque selectivo con gran precisión y sedosa suavidad en sus transiciones.

Todas estas cuestiones, son fácilmente reconocibles en el video más abajo publicado, mezcla de varios clips captados con la Lumix G2 en diferentes entornos y con diversas combinaciones ópticas.

Test de video HD, Panasonic G2


No obstante, siendo justos reconocemos que no todo son bondades y como es normal, el equipo adolece de ciertas "ausencias" de relevante importancia a la hora de capturar video de alta calidad.

Ausentes están por ejemplo los modos de exposición manual, sólo podemos manejar un sistema de prioridad al diafragma (A) y aún con ello, al compensar la exposición de manera automática podemos tener indeseables cambios en la exposición de nuestros vídeos dependientes de la claridad u oscuridad de la zona en la que se realice la medición, todo objeto que pase momentáneamente por esa zona será susceptible de modificar la exposición general.

Echamos en falta un modo de captura a 1080 líneas Full HD,  en entrelazado u ojalá en progresivo, aunque entendemos perfectamente su ausencia; canibalizaría a su veterana hermana mayor GH1, orientada plenamente a la captura de video...habrá que esperar a una presumible GH2 para ver auténticas mejoras al respecto.

Y por último, la codificación usada, Arquitectura AVCHD (plataforma de Sony / Panasonic basada en H264) y concretamente su versión Lite presente en esta Lumix G2, nos hace dudar... no podemos negar que la relación de calidad / peso de sus archivos es realmente buena, pero su edición entraña cierta experiencia, casi ningún programa se traga los MTS brutos y cuando esto es factible en no pocas ocasiones no resulta ser el mejor sistema de edición, se impone por lo tanto transcodificar a un formato de edición intermedio que sea asumible por la mayoría de programas de edición aumentando, eso sí exponencialmente el tamaño del archivo. Editar vídeos de larga duración bajo este formato, AVCHD Lite, requiere unos equipo a la altura de las circunstancias, sendos gigas libre en disco y toda la RAM que podamos adquirir.

Tras estas ausencias, asumimos lo que ya intuíamos desde lejos, un equipo adaptado a un perfil de usuario concreto, con grandes bondades y ciertos recortes respecto a la GH1, un precio sugerente que combinado con algunas míticas ópticas, puede representar un opción real de captura híbrida foto / video, con una calidad bastante elevada en proporción al precio medio del producto.

Enlaces de interés:

Lumix G2, a fondo
Micro Cuatro Tercios y adaptadores
Full HD: Clarificando


Todas las imágenes; Manuel San Frutos ©
Video Editado por Cristina Contreras ©

 

Última actualización el Lunes, 31 de Enero de 2011 12:28  

nuestros vídeos