Jueves, 05 de Enero de 2012 13:54 Julia Neugold

Francesca Woodman, inédita, escogida y retrospectiva

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Una de las ventajas de las épocas "flacas" en las que estamos inmersos es que las exposiciones duran más tiempo, lo que nos permite visitarlas a nuestro ritmo, tranquilamente, sin agobios. Sin embargo, a veces nos relajamos en exceso, nos confiamos y, como en esta ocasión, casi estamos a punto de perdernos a Francesca Woodman, en La Fábrica Galería, solo hasta el 21 de enero.

No es la primera vez que el trabajo de Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981) se presenta en La Fábrica, donde ya estuvo en 2009. En esta ocasión se trata de una estupenda selección de 20 fotografías, algunas de las cuales, nueve para ser exactos, se exhiben por primera vez, bajo el título de Unseen photographs and selected works (Fotografías inéditas y trabajos seleccionados).

Esta pequeña selección de imágenes, en su mayoría autorretratos, en blanco y negro y pequeño formato, que tan oportunamente nos ofrece la galería madrileña, coincide en el tiempo con la gran retrospectiva que se presenta en el MoMa de San Francisco (5 de noviembre de 2011-20 de febrero de 2012) y que en la próxima primavera viajará al Guggenheim de Nueva York (16 de marzo-13 de junio de 2012). ¿Habrá suerte y alguien pensará en traerla algun día a la sede bilbaína del museo, que nos queda bastante más a mano? ¡Ojalá! Ello nos permitiría valorar en su conjunto el trabajo de esta artista y poner fin a la hipotética sobrevaloración de su obra que algunos esgrimen, basada en el continuo goteo de imágenes inéditas propiciado, suponemos, por sus padres, George y Betty Woodman.

Por puro azar, releo en estos días el capítulo que Robert Adams dedica a Dorothea Lange en Why people photograph (Aperture, 1994):

Las mujeres han ocupado casi desde el principio un lugar principal en la historia de la fotografía, ... y este libro trata a Lange como un ser humano muy dotado más que como, exclusivamente, una mujer muy dotada. Ella se enfrenta a dificultades específicas de las mujeres, pero también se beneficia de ser una mujer... Strand tenía razón, sus fotografías fueron un registro de su vida.

Francesca Woodman no llegó a vivir más de 22 años y su corta carrera fotográfica no superó los 9 años. Pero sus fotografías fueron sin duda un registro de su vida. Una vida compleja y ambigua, en la que exploró el autorretrato, la sexualidad, la feminidad, la soledad, la pérdida, el paso del tiempo, los juegos de rol, la relación con los espacios casi vacíos, la propia naturaleza de la fotografía...

Asociada con artistas como Cindy Sherman, Nan Goldin, Hannah Wilke, Sarah Lucas,  o Ana Mendieta, Francesca Woodman nos ofrece una visión distinta, profundamente personal.

 

From Polka Dots, Providence, Rhode Island, 1976

 

Inédita
Sin título, MacDowell Colony, Peterborough, New Hampshire, 1979-80

 

Sin título, Rhode Island, 1975-1978

 

Inédita
And I had forgotten how to read music. Providence, Rhode Island, 1976

 

House #4, Providence, Rhode Island, 1976

 

Inédita
Sin título, Providence, Rhode Island, 1975-78

 

Inédita
Sin título, New York 1979‐80

 

Sloan, Providence, Rhode Island 1976

 

Sin título, Roma, Italia 1978


La exposición del MoMa incluye catálogo, profusamente ilustrado, con un gran número de fotos inéditas. Quizá les interese también intentar hacerse con el documental  The Woodmans, dirigido en 2010 por C. Scott Willis.


Nota
Las cartelas que acompañan a las fotografías de La Fábrica son confusas. Según ellas todas las imágenes miden 43x43 cm. (enmarcadas incluyendo el paspartú, añado yo, puesto que creo recordar que las mayores no superaban los 25x20 cm.); asimismo, en ningún caso se menciona la fecha de la impresión (creemos que se trata de copias realizadas en 2005).
Los precios, según el número de orden del tiraje, van desde los 4.000 hasta los 6.000 € más IVA. Algunos piensan que están sobrevalorados; los compradores, un buen número en el momento de nuestra visita, evidentemente no están de acuerdo.


Francesca Woodman
Unseen photographs and selected works

La Fábrica Galería
Alameda 9, 28014 Madrid
T. +34 913 601 325
F. +34 912 985 500
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.lafabricagaleria.com
hasta el 21 de enero

Última actualización el Jueves, 05 de Enero de 2012 14:03  
Libro_Puche
TfR

nuestros vídeos