Viernes, 30 de Noviembre de 2012 06:00 David Fonfría

Offprint Paris 2012

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

¿ Te gustan los libros de fotografía ? Entonces deberías visitar Offprint Paris.
Esta tercera edición de Offprint Paris, clausurada recientemente, tuvo lugar entre los días 15 y 18 en una nueva ubicación, la “École Nationale Supérieure des Beaux Arts” sita en el número 14 de la rue Bonaparte, en el famoso Barrio Latino parisino.





La feria continúa su misión de promocionar los libros de fotografía autoeditados, las ediciones de artista y limitadas, sirviendo de plataforma también para que las pequeñas editoriales de fotografía y las librerías especializadas muestren las últimas novedades o esas primeras ediciones agotadas o a punto de agotarse. Un programa de firmas y conferencias, el sábado día 17, completaron una feria en la que destacó la presencia de editoriales y libros de los Países Bajos.

Offprint Paris ha mejorado bastante respecto a la anterior sede en amplitud de las instalaciones, pero se echaba en falta una cafetería para reponer fuerzas y quizás un área   donde tomarse un respiro o charlar con otros visitantes.

Algunas editoriales, como la mexicana RM no acudió este año a Offprint y dio el salto a Paris Photo, autores como Rob Hornstra y su trabajo “The Soci Project” estuvieron presentes en Paris Photo, pero no en Offprint, como en años anteriores, por otro lado, la editorial británica “Mack” mantuvo stands en Paris Photo y Offprint Paris.

Este año la superficie y el número de librerías especializadas y editoriales participantes en Paris Photo ha aumentado, además de presentarse todas ellas agrupadas en una zona central de la feria, no como en la antigua ubicación en el “Carrousel du Louvre”.

Además todos los libros seleccionados a los premios “Mejor libro de Fotografía” y “Primer Libro de Fotografía” Paris Photo-Aperture Foundation no se mostraron en vitrinas como el año anterior, sino en mostradores que permitían poder ojear todos y cada uno de ellos. Todos  estos factores unidos a la exposición “The Open Book Exhibition: Bernd & Hilla Becher - Printed Material 1964 - 2012” más el impresionante programa de firma de libros en las galerías participantes en Paris Photo ha hecho que la presencia del libro de fotografía haya aumentado considerablemente. Si ha esto le sumamos que la feria “nofound PHOTOFAIR” tuvo también un punto de venta de libros, y que algunos stands presentaban también libros de fotografía, es posible que le hayan restado visitantes a Offprint, pese a mejorar su ubicación.


Ejemplares en los diferentes stands de Offprint Paris 2012 © David Fonfría


Al igual que en “nofound PHOTOFAIR”, la revista FOAM también estuvo presente promocionando las suscripciones y ofreciendo una selección de sus últimos números.
FOAM se ha consolidado como una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial, con un interesantísimo numero editado todos los años en otoño dedicado a los nuevos jóvenes talentos de la fotografía. Cada año, en una convocatoria abierta, jóvenes fotógrafos de todo el mundo envían sus trabajos para ser seleccionados en el número especial “Talent”.  No haber sido seleccionado finalista, no quiere decir que un trabajo no pueda ser publicado posteriormente en otro número de la revista.
Es de destacar que FOAM publica cada uno de los portfolios que componen la revista en el papel que le hace mayor justicia a las fotografías, por ello es siempre un placer tener un ejemplar de  FOAM entre las manos y aún más si eres uno de los fotógrafos publicados. La revista comparte sede en el corazón de Amsterdam, concretamente en la Keizersgracht, con el FOAM museo de fotografía, que actualmente expone una exposición retrospectiva de Diane Arbus, comisariada por Marta Gili que ya ha itinerado por Paris y Berlín, entre otras ciudades.



Ejemplares de la revista "FOAM" en Offprint París 2012 © David Fonfría



“Errata Editions” presentaba sus nuevos títulos de la serie “Books on Books” no en un stand individual, como en ediciones anteriores, sino integrado en el stand de la librería y editorial alemana “Walter König”.

“Errata Editions”, es una editorial que publica únicamente libros sobre libros clásicos que obviamente han agotado su edición, en algunos casos, hace varias décadas y que son imposibles de encontrar a no ser a precios prohibitivos para la mayoría. Gracias a este esfuerzo de la editorial por difundir libros que se han convertido en piedra angular de la historia de la fotografía, tenemos acceso muchos aficionados a la posibilidad de disfrutar de ellos. Entre los nuevos títulos a destacar: “Sweet Life” de Ed van der Elsken y “The Banquet” de Nobuyoshi Araki, libro homenaje a su esposa Yoko, fallecida a causa del cáncer. Araki fotografió, a modo de diario, todos los menús que disfrutaron juntos en sus últimos meses de vida. Las fotografías en color usando un flash anular y un objetivo macro influenciaron enormemente a Martin Parr hasta el punto de adquirir también él un flash anular y comenzar a fotografiar en su característico estilo de colores ultra saturados.


Nuevos títulos de la editorial "Errata Editions" © David Fonfría



“Self Published, Be Happy”, la joven editorial de Bruno Ceschel, vuelve a la carga con tres nuevos títulos de la serie “SPBN - Self Published, Be Naughty” por Isabelle Wenzel, Francesco Nazardo y Aaron McElroy, además de los dos títulos de la colección “SPBH - Self Published, Be Happy - Book Club” El Volumen 1 dedicado al dúo de fotógrafos Adam Broomberg y Oliver Chanarin, con Polaroid original en la portada y el recién publicado volumen 2 del fotógrafo Brad Feuerhelm.



Nuevos títulos de "Self Publish, Be Naughty" © David Fonfría



A Print To Support Japan © David Fonfría


También en Offprint hubo espacio para la solidaridad con las víctimas del terremoto y tsunami que azotaron Japón en marzo del pasado año. El fotógrafo Maxwell Anderson dedica íntegramente los fondos recaudados con la venta de una copia lambda en formato su 8x10” y en edición limitada de 25 de una fotografía de su libro “See You Soon”, cuya edición ya se encuentra agotada.

Offprint Paris
École Nationale Supérieure des Beaux Arts
14, rue Bonaparte
75006 Paris
Del 15 al 18 noviembre 2012
www.offprintparis.com

www.foam.org
www.selfpublishbehappy.com
www.errataeditions.com



 
Puche_Historia_Verdadera

nuestros vídeos