Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 08:27 David Fonfría

Paris Photo 2011, III

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

© Malick Sidibé, Nuit de Noël
Para concluir con esta pequeña excursión, en la que he pretendido acercaros a mi experiencia de Paris Photo, me centraré hoy en la fotografía africana, con algunos de sus representantes que estuvieron presentes en la feria, sin olvidarme de las últimas jornadas de firmas de libros ni de algunas de las exposiciones novedosas de esta edición.

 


Paris Photo contó con gran éxito de público durante todos los días de su celebración © David Fonfría




Rinko Kawauchi firma ejemplares de su libro "Illuminance" en el estand de Éditions Xavier Barral © David Fonfría


Comenzamos con Rinko Kawauchi, que presentó su último trabajo "Illuminance" publicado por Aperture, Éditions Xavier Barral y la editorial japonesa Foil, que este año no estuvo presente en Paris Photo.
Rinko Kawauchi se dio a conocer en 2001 gracias a Utatane, Hanabi y Hanako, tres libros publicados simultáneamente por Little More Publishing, que cosecharon un gran éxito internacional. La fotografía de Rinko Kawauchi es intimista y delicada como tuvimos ocasión de descubrir en la exposición colectiva "Madre Tierra", comisariada por Horacio Fernández en el Centro Cultural de la Villa, PHotoEspaña 2006. La fotógrafa, residente en Tokio, nos descubre en una entrevista con su editor japonés Masakazu Takei, su predilección por el libro como forma de mostrar sus fotografías, frente al formato exposición, que ha de ser también intimista, con el público cercano a las fotos y presentadas en secuencias tratando de emular el flujo que se produce al ojear un libro de fotografía. Al observar sus imágenes, estas  nos despiertan sentimientos que son difíciles de expresar con palabras. Estoy impaciente por conocer su próximo trabajo y me pregunto ¿como habrá afectado en su fotografía el pasado terremoto y tsunami de tan trágicas consecuencias para Japón?



Paulo Nozolino, Mona Kuhn y Bruce Davidson firmaron libros en la editorial alemana Steidl © David Fonfría



© David Fonfría


Tras saludar y hacerme con una copia firmada por Rinko Kawauchi, me pasé por el stand de la editorial alemana Steidl, donde pude ojear algunas de sus novedades más recientes. Allí firmaron Paulo Nozolino, la brasileña Mona Kuhn y el mítico fotógrafo de Magnum, Bruce Davidson.




Malick Sidibé © David Fonfría


Paris Photo ofrece una panorámica de la fotografía del siglo XIX, moderna y contemporánea difícil de superar. En la presente edición, que marca su quincuagésimo aniversario, se ha querido homenajear a la creación fotográfica africana, de la que el maestro Malick Sidibé es toda una leyenda y uno de sus máximos referentes. Sidibé además de estar presente con su trabajo en varias galerías participantes, fue el invitado de honor de esta edición de Paris Photo, por lo que tuvimos el privilegio de contar con su presencia.



Malick Sidibé posa junto a su esposa con los jóvenes talentos de la fotografía africana seleccionados en los "Reecontres de Bamako" © David Fonfría


Sidibé recibió el respeto y cariño de toda la nueva generación de fotógrafos emergentes africanos, presentes en la muestra "African Emerging Photography", así como del nuevo director de Paris Photo, Julien Frydman.



Malick Sidibé y Julien Frydman, nuevo director de Paris Photo © David Fonfría


También tuve la oportunidad de conocer en la galería Stevenson a la fotógrafa sudafricana Zanele Muholi, que acaba de publicar un nuevo libro, editado por La Fábrica Editorial y Casa África (1).



Mucha fotografía africana en los diferentes estands, como, por ejemplo, en la galería parisina Magnim-A © David Fonfría


Casa África es un consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus funciones está la de acercar las relaciones entre las sociedades de África y España, así como sus manifestaciones culturales y artísticas. En este contexto es en el que Casa África ha ido participando más activamente en el evento más importante a nivel fotográfico del continente africano, la bienal "Rencontres de Bamako" (2), festival que va asentándose como una de las citas imprescindibles del calendario de festivales a nivel internacional.  Casa África  creó en 2009 el Premio Casa África de la bienal de Bamako, para premiar en cada edición, el trabajo de una fotógrafa africana.
El premio, consistente en la producción y organización de una exposición itinerante, además de la publicación de un volumen monográfico integrado en la colección "Fotógrafas Africanas" de La Fábrica Editorial, fue otorgado en su primera edición a Zanele Muholi.



Zanele Muholi y sus publicaciones más recientes © David Fonfría



El trabajo de Malick Sidibé en una de las galerías de Paris Photo © David Fonfría



Andrew da Conceiçao, director de la galería Stevenson, conversa sobre la última publicación de Zanele Muholi con Fernando Paz, director de desarrollo de La Fabrica Editorial © David Fonfría


Zanele, con la que sólo pude conversar brevemente, se considera antes que fotógrafa, una activista visual. Proveniente de una familia humilde de clase trabajadora, ya desde muy joven se implicó en el activismo político por su condición de mujer lesbiana y negra en un continente donde la homosexualidad sigue siendo un gran tabú y en un país que además tuvo que luchar duramente contra la segregación racial impuesta por el régimen del Apartheid.
Por medio de su fotografía pretende luchar contra esa invisibilidad y negación por parte de la sociedad de su condición, pero mejor será que rescate sus propias palabras, extraídas de su último libro de fotografía: "Hace mucho que medito sobre la ausencia, la ausencia de reconocimiento de nuestras identidades LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) negras, la ausencia de manifestaciones visuales o escritas sobre nuestras vidas LGBTI, la ausencia de voces LGBTI en la sociedad postapartheid de Sudáfrica. A mi modo de ver, la ausencia es un proceso activo que pretende silenciar. Un proceso que consiente y fomenta la violencia continuada contra el cuerpo femenino en general y el de las lesbianas negras en particular."

Tras este interesante encuentro con Zanele Muholi, que seguramente dará mucho que hablar en el futuro, y que os recomiendo de verdad que conozcáis su trabajo, me dispuse a visitar algunas de las exposiciones especiales que por vez primera se organizaron en Paris Photo.



Las adquisiciones recientes del ICP de Nueva York © David Fonfría


"Recent Adquisitions" es una exposición en la que en cada año participarán tres de las instituciones y museos de fotografía más prestigiosos para mostrarnos sus adquisiciones más recientes. En esta edición participaron, la Tate de Londres con " Daido Moriyama, Farewell Photography, Dear (1972)", el Musée de L´Elysée de Lausanne y  el ICP de Nueva York con "Sudden Impact: Photography on the Printed Page", exposición que mostró importantes publicaciones de la época dorada del fotoperiodismo y de las revistas ilustradas, es decir, de la primera mitad del siglo XX, donde era bastante inusual encontrar fotografía colgada de las paredes de los museos o galerías, como actualmente, sino que más bien la fotografía ocupaba un lugar privilegiado en pósters, páginas y portadas de los periódicos y revistas de la época, antes de que la televisión le usurpase a la imagen fija la mayor parte del protagonismo. Entre las diferentes portadas de publicaciones expuestas, pudimos contemplar como un número significativo de estas estaban dedicadas a nuestra Guerra Civil.



Detalle de la exposición "Private Collection" -  Artur Walther © David Fonfría


Otra exposición interesante y que pretende en cada edición de Paris Photo mostrarnos el papel decisivo que ejerce el coleccionismo privado para el desarrollo de la fotografía es "Private Collection" que en esta edición nos mostró una selección de autores africanos, de la impresionante colección privada de Artur Walther, coleccionista que atesora más de 1200 obras que abarcan todas las épocas y ámbitos geográficos de la fotografía.



El público asistente hace una pequeña pausa © David Fonfría




Las galerías desmontan su estand y hacen balance de la feria © David Fonfría



Los transportistas acuden puntuales a recoger la obra de los estands © David Fonfría


Como colofón a esta magnífica edición de Paris Photo, que ha supuesto un éxito rotundo, con un incremento del número de visitantes del 30%  y grandes novedades respecto a la edición anterior, quisiera destacar el trabajo del su director y del comité de selección, que como en ediciones anteriores está formado por 8 galerías internacionales, que son las garantes de la calidad de las galerías participantes y de los trabajos presentados. Y que mejor forma de despedirnos de Paris Photo 2011 que resumiendo algunos de los comentarios de los propios galeristas sobre su participación, en un contexto de crisis económica globalizada que al parecer no ha reducido la fortaleza del mercado del coleccionismo fotográfico:

"Buenas ventas, en particular de Diane Arbus e Hiroshi Sugimoto. Creemos que es un gran momento para la fotografía, ¿ quien hubiera pensado que un día el público general haría cola por dos horas para ver fotografía en una feria ?¿Hasta donde podemos llegar en los próximos años?" - Fraenkel Gallery, San Francisco.

"Encantados, hicimos excelentes contactos, especialmente con coleccionistas y vendimos un retrato de Mayakovski, de Alexander Rodchenko por 450.000 EUR" - Camera Work, Berlin

"Muy buenas ventas, en particular 3 fotografías de Subotsky a 31.000 EUR cada una" - Goodman Gallery, Ciudad del Cabo

Si la oferta entre ferias de fotografía (Paris Photo, Photo Off, Offprint, Nofound  Photofair, Fotofever y Photoquai) y todas las exposiciones interesantísimas, como la de Diane Arbus en el Jeu de Paume (3), o la de Lewis Hine en la Fundación Henri Cartier-Bresson (4), coincidentes en Paris entre el 9 y el 14 de noviembre pasados os parece increíble, esperad al próximo año donde además en las mismas fechas se celebrará del "Mois de la Photo" (5)



Photo Book Festival presenta su quinta edición en Offprint © David Fonfría


Pero aún hemos de sumar una cita más al calendario fotográfico parisino del próximo año. El 5º FotoBook Festival (6), que se celebra habitualmente en Kassel, Alemania, ha decidido trasladarse a Paris, debido a la coincidencia de fechas con la Documenta de Kassel y se celebrará en Le Bal (7) entre el 20 y el 22 de abril. Espero estar allí también y contároslo con todo lujo de detalles. Au revoir!



(1) www.casafrica.es
(2) www.rencontres-bamako.com
(3) www.jeudepaume.org
(4) www.henricartierbresson.org
(5) www.mep-fr.org/moisdelaphoto2010
(6) www.fotobookfestival.org
(7) www.le-bal.fr

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2011 13:55  
Libro_Puche
TfR

nuestros vídeos