Martes, 04 de Diciembre de 2012 17:30 Julia Neugold

Pero, ¿quién es Eugeni Forcano?

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Mi avisador cibernético saltó el pasado lunes 26 con la alerta de un artículo de "El Mundo" (*) en la que pude leer la noticia Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, Barcelona, 1926) ha ganado el Premio Nacional de Fotografía 2012, que concede el Ministerio de Cultura, por la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes y su capacidad de innovación y experimentación. El Mundo se adelantaba al parecer a las 15.49 al resto de los medios y a partir de ahí, la pregunta pero,¿quién es Eugeni Forcano? debió ser la más formulada en los cenáculos fotográficos.


Pues, sí, confieso mi ignorancia, el nombre no me sonaba de nada. Para una consulta rápida recurrí a Wikipedia, que, aparte de ofrecer la información en catalán, no aportaba mucho. A ver, autodidacta, reportero desde los años 60, dedicado a la fotografía publicitaria y de moda desde los 70, en los últimos (?) años se ha dedicado a la fotografía artística abstracta, en el 2009 dona 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. Ha recibido algunos premios de agrupaciones fotográficas, entre el 63 y el 85, así como la medalla de oro al mérito artístico del ayuntamiento de Barcelona en 2009 y la cruz de Sant Jordi en 2012. ¿Será por la donación? En fin, uno más. Nada que permitiera justificar la extraordinaria calidad de su trabajo y todo lo demás a lo que hacía alusión la nota del ministerio. En cualquier caso, pocas referencias entre las que destacaba un artículo de El País de junio de 2010 con motivo de la exposición organizada por el Archivo Fotográfico de Barcelona. Curiosamente y hasta el momento en que escribo estas líneas, El País no se ha hecho eco de la noticia, mientras que los artículos empiezan a multiplicarse, ya saben. La mayoría se limitan a dar la noticia.

En cuanto a las imágenes, una extraña mezcla de retratos kitsch, imágenes psicodélicas y correctos documentos de la Barcelona de los años 60.

Tampoco encontré consuelo en mi pequeña biblioteca, de la que tan orgullosa me siento. Por supuesto, Forcano no estaba incluido en Cuatro Direcciones, pero eso mismo me había pasado hace poco con Paco Ontañón, y un error lo tiene cualquiera!. 100 fotógrafos españoles, otra de las publicaciones de referencia, más actual, me ofrecía menos posibilidades. Monografías y catálogos de exposiciones temáticas tampoco me ayudaron en nada. Un par de llamadas telefónicas a sesudos aficionados, cuyo amplio conocimiento respeto muchísimo, y tampoco. Pero, ¿cómo no se me ocurrió antes? ¡150 años de fotografía en España! Si además Publio López Mondejar era miembro del jurado!.

Pues, sí, allí estaba; hasta cinco citas incluida una imagen. Menciones a jóvenes reporteros catalanes de la época como Xavier Miserachs, Jaume Buesa, Eugenio Forcano, Colita o Toni Catany que empezaron a trabajar en Destino (pág. 218), así como  a otros como Masats, Ontañón, Miserachs, Forcano, Ubiña, Maspons o César Lucas, que tuvieron que reciclarse tras el cierre de los mejores semanarios ilustrados entre 1977 y 1984 (pág. 220). La más significativa reza: A medio camino entre el reporterismo puro y el preciosismo tecnicista de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, trabajó Eugenio Forcano, cuyo talento fotográfico le preservó de los excesos oficialistas y de los riesgos de su propia inspiración. Fotógrafo contradictorio y "ensimismado", y dueño de una innegable capacidad creadora y proteica, Forcano es un islote en el mundo de la renovación fotográfica catalana. (pág. 235)

Francamente, no estoy muy segura de lo que significa, pero eso debe ser un voto.

Aprovecho para recordar que, entre los citados, hay varios Premios Nacionales: Joan Colom (Barcelona, 1921), en el 2002; Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), premio 2004; Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942), en el 2001. Otros han muerto sin recibirlo, como Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) y Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008). El resto quizá espera.

Pero sigo, que estábamos con el jurado. Además de López Mondejar, solo otros dos miembros, de los diez que lo componían, deben saber algo de fotografía; me refiero al premio del año pasado, Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) y, por supuesto, a Rosa Olivares, en cuya revista Exit Express podemos leer al respecto ...un jurado que, con la única abstención de Rosa Olivares, ha decido otorgar el galardón a este fotógrafo vinculado a la documentación visual de la vida cotidiana de su Cataluña natal. Forcano recibirá un premio de 30.000 euros.

Creo que sí sé lo que significa, que no está de acuerdo. Yo tampoco.

Hay algunos que opinan que los premios nacionales de fotografía no debieran existir, puesto que ya existe un premio de artes plásticas y la fotografía está englobada en ellas. Bueno, supongo que comenzaron por aquello de la discriminación positiva y ahí se han quedado. Quizá terminar con ellos implicaría que la situación de la fotografía se ha normalizado. Ojalá.

Pero lo verdaderamente importante es que este de Forcano es un desaguisado más, quizá el más grande, que viene a añadirse a la disparatada lista con la que el ministerio nos sorprende, en mayor o menor medida, desde 1994 y van...
Empezaron con Gabriel Cualladó (Masanasa, Valencia, 1925) y pensamos que se trataba de rendir merecido homenaje a carreras muy consolidadas y de muy larga trayectoria. Pues, no, al año siguiente el galardón cayó en Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), pero nos alegramos igualmente. Fue el mejor fotógrafo de moda de su época, de alcance internacional, tenía también obra de autor y la alternancia no estaba mal.
La verdad es que, al final, en esa década la cosa quedó medianamente equilibrada (1 de los 20, 3 de los 30, 2 de los 40 y 4 de los 50) y, en cuanto a los nombres de los premiados, tampoco teníamos demasiada queja. Podían haber sido unos antes y otros después, pero todos nos parecían merecedores del premio por razones muy distintas.

1994 Gabriel Cualladó (Masanasa, Valencia, 1925); 1995 Javier Vallhonrat (Madrid, 1953); 1996 Cristina García Rodero (Puerto Llano, Ciudad Real, 1949); 1997 Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937); 1998 Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955);  1999 Alberto García-Alix (León, 1956); 2000 Chema Madoz (Madrid, 1958); 2001 Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942); 2002 Joan Colom (Barcelona, 1921); 2003 Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930)

La segunda década empezó igual; Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), otro representante de la Escuela de Madrid, como Cualladó, lo recibió en 2004. A partir de ahí, la cosa empezó a liarse y no hemos levantado cabeza. Vean si no.

2005 Bárbara Allende (Ouka Leele) (Madrid, 1957); 2006 Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1946-2012); 2007 Manuel Vilariño (La Coruña, 1952); 2008 Bleda y Rosa (María Bleda y José María Rosa) (Castellón, 1969 y Albacete, 1970); 2009 Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959); 2010 José Manuel Ballester (Madrid, 1960); 2011 Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932).

Las explicaciones de los jurados tampoco suelen tener desperdicio, pero lo dejamos para otro día, que me estoy alargando mucho. Si tienen verdadero interés, consulten la página web del ministerio. Están todas.

Si esto pasa en los nacionales, imagínense los autonómicos, regionales, provinciales o municipales. Personalmente propongo sustituir el pomposo reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España, esgrimido por el ministerio que, como ven, no se cumple, por un sorteo ante notario, a celebrar, por ejemplo el día 10 de noviembre de cada año, fecha de realización del primer daguerrotipo en España, que curiosamente también fue rifado entre los afortunados testigos del histórico acontecimiento, que previamente habían adquirido sus papeletas por la considerable suma de 6 reales de vellón, como bien recuerda López Mondejar en el libro citado. Nos ahorrábamos algún gasto y el resultado no iba a diferir mucho.

Se me olvidaba mencionar que existe un libro editado por Lunwerg en 2005, Eugeni Forcano. Fotografías 1960-1996. Voy a ver si consigo hacerme con él. También prometo visitar el Archivo Fotográfico de Barcelona a la primera oportunidad. Ya saben, ver originales no es lo mismo. En cuanto a las obras posteriores, no sé, ya me las arreglaré.
             



¡Sorpresa! Bajada de San Miguel, Barcelona, 1965 © Eugeni Forcano



La mujer nueva, 1980 © Eugeni Forcano

                  


   Angustia. Plaza de toros Monumental, Barcelona, 1961 © Eugeni Forcano



Cervatillo, 1980 © Eugeni Forcano


 
Caballitos mágicos. Plaza de toros de Las Arenas, Barcelona, 1961 © Eugeni Forcano



Elipse cromática, 1980 © Eugeni Forcano



El repartidor de papel. Calle del Malcuinat, Barcelona, 1962 © Eugeni Forcano
Imagen reproducida en 150 años de fotografía



Sideral, 1980 © Eugeni Forcano



Información y turismo. Plaza de la catedral, Barcelona, 1961 © Eugeni Forcano



Eva, 1980 1980 © Eugeni Forcano



 © Eugeni Forcano

De otra galaxia, 1980 © Eugeni Forcano



Sotanas. Barrio gótico, Barcelona, 1964 © Eugeni Forcano



El sueño del santón, 1980 © Eugeni Forcano



Rubor. Fiestas de Gracia, Barcelona, 1965 © Eugeni Forcano



Portada del libro de fotografías editado por Polígrafa en 1997



Eugeni Forcano en su estudio,  ca. 1995


(*) Artículo de "El Mundo"




 
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