Sábado, 09 de Julio de 2011 08:16 Manuel San Frutos

Teoría y Praxis I

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF
Indice del artículo
Teoría y Praxis I
La magia y la ciencia
Artefactos fotográficos
Artefactos explosivos
Memoria hecha materia
Todas las páginas

Pasó Fotoconservación 2011 y con ella una valiosa información para todos aquellos que están de alguna u otra manera, directa o tangencialemente, embebidos en el mundo de la restauración / conservación fotográfica. Ponentes del más alto nivel se dieron cita en Logroño, para poner en común las buenas prácticas y problemáticas, pasadas y actuales, que engloba esta actividad tan compleja y tan fundamental, encargada de salvaguardar nuestra memoria.

Indispensables, no podríamos resumir de mejor manera las jornadas de Fotoconservación 2011, de todas maneras suele ocurrir.....si juntas a los mejores profesionales del sector durante una semana y compartes con ellos, ideas, tiempo y espacio se forma un imparable alud informativo, intentaremos por lo tanto plasmar aquí tan positiva y arrasadora experiencia.

El pasado19 de junio, se realizó el acto de apertura en la Casa de la Imagen, sede central de Fotoconservación 2011, un antiguo edificio del siglo XVIII, rehabilitado y especializado en fotografía, ubicado en pleno centro histórico de Logroño, a pocos pasos nos encontramos, en agradable paseo, la sede de las conferencias, La escuela Superior de Diseño de la Rioja, otro edificio emblemático de principios del XX, con planta en claustro y armónicas proporciones, la organización en todo punto agradable y dispuesta, nos entrega la conveniente acreditación, qué podemos decir, buen comienzo...

 


Escuela Superior de Diseño de la Rioja


Las Jornadas se dividieron en dos secciones, la conferencia Internacional, del 20 al 23 de Julio y la Nacional que tuvo lugar el 24 y 25.

Ángel Fuentes y Jesús Roncandio, directores del evento, a los que tenemos el placer de conocer desde hace años, han trazado con máxima coherencia las ponencias, tanto en su vertiente internacional como las mesas redondas de la conferencia Nacional.

Las temáticas elegidas, abarcan de manera ontológica todos los parámetros fundamentales del sector, desde sus connotaciones sociales, formativas, tecnológicas, hasta dilemas de indóle medioambiental, moral y filosófico

La inauguración oficial corrió de su mano, acompañados de Conrado Escobar, consejero de administraciones públicas. Tras ella comenzó la conferencia internacional, verdadero epicentro y núcleo del evento.


Durante la presentación oficial, Ángel Fuentes, Conrado Escobar, Jesús Roncadio...

Grant Romer, James Reilly, Nora Kennedy, Peter Mustardo, Anne Cartier - Bresson, Henry Wilhelm, Paul Messier nombres que ya son historia dentro de la práctica de conservación restauración fotográfica forman parte del amplío grupo de ponentes de prestigio de este primer ciclo internacional.


...unos desenfadados minutos más tarde, en la exposición "La Rioja en la Memoria"

De manera paralela dos exposiciones recorren fotográficamente la historia local, a través del archivo de "Rafael López de Heredia" (Casa de la imagen) y "La Rioja en la Memoria" (Escuela Superior de Diseño de la Rioja). A destacar el cuidado y buen criterio a la hora de elaborar las copias para ambas exposiciones, todas ellas escaneadas desde los materiales originales de época e impresas en tintas pigmentarias, respetando en todo momento los formatos, matices de contraste y color del original.



Exposición "Rafael López de Heredia" en la Casa de la Imagen


imágenes de  la exposicón  " La Rioja en la  memoria"


Todas las copias son facsimilares, en inyección de tintas minerales

Ante tal cantidad de información, seremos sintéticos, englobando varias de las ponencias en relación a lo que nos ha parecido un mismo tema, al margen de su correlación temporal durante las Jornadas. Nos extenderemos eso sí, sobre algunas áreas de especial interés más relacionados a la actividad fotográfica per se, como creadores de imágenes y en muchos casos de fotografías físicas.