Jueves, 27 de Octubre de 2011 09:21 Valentin Sama

Canon Pro Solutions 2011: informe I

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Tras nuestros primeros avances –en exclusiva– casi en la media noche del 24 al 25 (*), podemos recapacitar con un poco más de perspectiva sobre lo visto y experimentado en esta feria “Canon Pro Solutions 2011”.
Es cierto que la fascinación despertada en muchos por la nueva EOS-1D X corría pareja con la cierta necrofilia despertada por la desaparición reciente de un algún que otro gran personaje, pero –en nuestra opinión– había más cosas...

 


Pero bueno... ¿cómo obviar la nueva EOS-1D “Equis” aunque en realidad –pocos se han dado cuenta– no es solo, o precisamente, “Equis”?
La nueva EOS-1D X es más bien EOS-1D “Diez”, pues resulta que es la décima generación de EOS y también significa “Cross” o “Cruce” ya que simboliza que es lo que viene en llamarse últimamente en inglés un “crossover”, al ser un cruce entre los distintos modelos EOS-1D, para integrarse en lo que los responsables de Canon no han dudado en calificar como el acto de “marcar una nueva Era”.



La presentación por parte de Mike Owen, de Canon Europa, estuvo en su punto y no se alargó demasiado, al igual que la de Saeed Mughal, también de Canon Europa, que nos presentó la muy interesante PIXMA PRO-1, la nueva impresora A3+ de 12 tintas para profesionales.


Los responsables de PIXMA prefieren presentaciones aparte, pues piensan que inmerecidamente, cuando el lanzamiento de sus productos coincide con el de cámaras y objetivos, parece que les toca “bailar con la más fea”, aunque sea una bella PIXMA.


Pudimos comprobar en persona, más tarde, como esta impresora se tragaba sin rechistar, por la bandeja posterior –en suave curva– papeles de arte de al menos 325 gramos/m2 de peso. Hablaremos de ella con más profundidad más adelante.




Antes de abrir la feria al público...



...y minutos después de abrirla


Desde luego, una vez abierta la Feria al público en general, éste se agolpaba en el apartado correspondiente el estand de Canon –sin obviar los otros– mientras los informadores con pase de prensa que habían descubierto que en la aparentemente vacía sala de prensa había unidades disponibles, las podían saborear a gusto... o casi gusto, pues aunque eran funcionales, las ranuras para las tarjetas de memoria estaba ocluidas por una generosa capa de cinta americana a fin de no poder tomarse imágenes de muestra.





Ya más adelante, en torno a la hora de la comida en buffet libre, en esa sala de prensa... ¿Adivinan cual era el sonido predominante?
¿Las conversaciones sobre el Sector, el Mercado, la Tecnología, la resolución de 18 Mpx. del captor?
No: la de las cámaras disparando en ráfaga a 12 y 14 f.p.s. en manos de una gran parte de los miembros de la prensa. Sin grabar en tarjeta –lo que no era posible– y en muchos casos sin objetivo, lo que también altera la velocidad y sonido del disparo, aunque no nos vamos a extender aquí en las razones. Tampoco vamos a recordar con detalle aquello de una secuencia de una película de Indiana Jones (carretilla de mina en descenso loco), ya estaba “rodada a 14 f.p.s. con una cámara réflex de 35 mm... de la época).
Gracioso, divertido... sobre todo si se miraba la cara de “conocedores” que ponían los ametralladores escuchando el sonido...
Pero ilusión, hace eso si. A algunos.

Lo que si hemos podido saber es que en el caso de la EOS-1D X, se emplean dos motores, uno para subir el espejo y el otro para bajarlo, en lugar del sistema anterior en el que se utilizaba un motor para subir, y el espejo caía libre, aunque amortiguado. Este sistema de motores, permite graduar la curva de aceleración y la de frenado, ahora tanto "hacia arriba" como "hacia abajo" y ello es lo que permite conseguir el menor efecto de "rebote" posible y por tanto los 12 f.p.s. Lo de los 14 f.p.s. a espejo levantado y solo en JPEG nos parece... anecdótico.
Si que hemos podido apreciar –fotograma a fotograma– que el "mirror blackout", el tiempo de privación de imagen a través del visor réflex es muy breve (nada que ver con los 12 f.p.s.) y eso si que es clave para el tipo de fotógrafo profesional "target" de este nuevo modelo.

En lo respecta a las insidiosas preguntas de algún que otro informador (de fuera de España), que lo que hace es transmitir consultas recibidas a partir de Twitter, en el sentido de que "es una pega que la EOS-1D X no pueda operar en AF con combinaciones de lentes que supongan al sistema tener que operar a aberturas equivalentes a una transmisión de luz de f/8"... ¡casi sería mejor no tener que comentar!
La respuesta de Mike Owen fue cortés y seguro que se mordió la lengua educamente.
Debería ser sabido que con la tecnología actual, ningún sistema AF por detección de fase opera correctamente más allá de f/5,6. Es cuestión de.... ¡fotones!
Y cuantos más puntos de enfoque tenga el sistema, más difícil, ya que tenemos que repartir la luz disponible, entre los sensores de esos puntos...y la EOS-1D X tiene 61, si no contamos mal.
Esas combinaciones equivalentes a f/8 se derivan de emplear objetivos f/4 (largos objetivos generalmente) en combinación con duplicadores 2x. Una solución de fortuna, relativamente económica.
¿La solución auténtica? Conformarse con emplear esos objetivos con el multiplicador 1,4 x (la equivalencia es a f/5,6) u objetivos largos más luminosos. No puede tenerse todo: sensibilidad, rapidez, precisión, precio....

Por cierto, que el sistema de lentes empleado en el módulo del autoenfoque (arriba) para repartir la luz entre los 61 puntos del módulo de enfoque (abajo), es una pequeña maravilla, realizado con lentes aesféricas en vidrio moldeado.




Los que conozcan –en buena lógica– el tamaño de los conectores flexibles que se emplean en la circuitería interna de las cámaras, podrán hacerse una idea de la parte sensible del módulo AF, que si... es eso pequeñito que se ve al fondo.

En lo que respecta al vídeo, el concepto clave, según Mike Owen, es "mejorar el flujo de trabajo", y en base a ello se han decidido los formatos de grabación y las funciones de los mandos –más concretamente sobre dorso– que se activan/cambian de forma automática al entrar en el modo vídeo.




Lo más arriba comentado acerca de los "ametralladores", no quiere decir que respetables colegas de la profesión, como estos queridos amigos holandeses, no realicen observaciones y estudios sobre el terreno, de estas unidades de preproducción (no estarán disponibles hasta dentro de seis meses) de lo más prolijo y que pueden llegar a sorprender. De hecho, algunos montan pequeños estudios, con iluminación...


Charla con altos responsables de Canon Inc., Canon Europe y Canon España


Con ocasión de esta Canon Pro Solutions 2011 tuvimos la ocasión de poder charlar en una distendida entrevista a puerta cerrada, en mesa redonda, con ingenieros y responsables de Canon, y de ahí, con las reservas lógicas podemos verter en esta crónica algunos puntos que nos parecen interesantes.





Momento clásico del ceremonioso intercambio de tarjetas. Los gestos sorprendidos de los responsables de Canon, y el mio –mis excusas– vagamente profesoral, se deben a la fotografía de mi tarjeta en la que aparezco con la primera cámara réflex del mundo para 35 mm, del año 1935...


Formaron parte de la reunión:

Mrs. Elena Martel
Marcom Manager Spain

Ms. Siobhan Gaffan
European Consumer Imaging PR Professional
Corporate Marketing Communications
Canon Europe Ltd

Mr. Kazuyuki Suzuki
General Manager, Lens Products Marketing Management Div.
Lens Products Group
Image Communications Products Operations
CANON INC.

Mr. Shingo Hayakawa
Lens Products Development Dept. 11
Lens Products Development Center
Image Communications Products Operations
CANON INC.

Mr. Kojiro Yoshikawa
Manager
Pro Business Management Dept.
Consumer Imaging Group
Canon Europe Ltd

Mr. Kieran Magee
Professional Imaging Director
Professional Imaging Department
Canon Europe Ltd

Mr. Harald Horn
Director
Professional Business
Canon Europe Ltd



El "Room 4", uno de los cuatro espacios habilitados para las entrevistas


La charla, dentro de lo que son estas entrevistas, discurrió con una gran cordialidad, y hasta nos permitimos “echar unas risas”, cosa insólita en estas circunstancias. Lástima que 25 minutos –el límite previsto– transcurran tan rápido... aunque, de lo que llevábamos preparado, no se quedó mucho en la agenda.

Dado el numero de “contendientes” y que las conversaciones se producían en ocasiones en japonés y que la traducción al inglés se realizaba según la pregunta por una u otras personas no podemos individualizar las respuestas ni hacer una “dramatización” de la entrevista, y optamos por reflejar, por puntos, nuestras conclusiones principales. Dado el perfil de la mayor parte de los responsables de Canon presentes, nuestras preguntas versaron bastante sobre ópticas.

• ¿Habrá pronto un Canon EF 24-70 mm f/2,8 II estabilizado?
Lógicamente, no se pueden desvelar los planes, pero los que estén interesados en ese posible nuevo objetivo y estén planificando sus presupuestos, deberían estar muy atentos a los próximos y no muy lejanos en el tiempo grandes acontecimientos deportivos internacionales.
Esta pregunta nos permitimos hacerla debido a que se justifica la presentación con seis meses de antelación de la EOS-1D X, con objeto de que los grandes clientes (agencias. etc.) puedan incluir este nuevo modelo en sus planificaciones de presupuesto, y por tanto... ¿por qué no lo mismo para los objetivos?

•Sigue un grupo de preguntas que aún siendo individuales, las respuestas están correlacionadas:

– Preguntamos que si tienen previsto –es más un deseo que una pregunta– actualizar, hacer las versiones “II” de los TS-E de 45 mm y de 90 mm, que recientemente lo han hecho para la de 24 mm.
Y la respuesta es que... no lo descartan, pero esa misma respuesta tiene mucho en común con lo que nos han comentado en otras firmas acerca de este tipo de objetivo: es muy apreciado por un muy reducido grupo de profesionales. Y por lo tanto “no salen las cuentas” fácilmente del beneficio de la inversión en el desarrollo. Quizá si cuando se trata de una nueva focal, pero para las ya existentes...
No es menos cierto que para el 24 mm si que se ofrece ya la versión II, y es bastante mejorada en cuanto a distorsión.

– Otro tanto ocurre para el Macro de 50 mm f/2,5, que agradecería un “aggiornamento”...
Pero de nuevo la respuesta es tan “polite” como clara: los recursos para desarrollo no son ilimitados y en en este momento están obligados a definir sus prioridades, lo que no excluye que más adelante se presenten esas versiones “II” de los citados objetivos o versiones completamente nuevas.

• En lo que se refiere a la alta y nueva tecnología empleada en la EOS-1D X, como por ejemplo los procesadores Digic V+, los nuevos buffer, etc, les preguntamos si se hará con el tiempo un “escalado hacia abajo” de esa tecnología, y tras rápido pero intenso intercambio de opiniones entre los responsables de la mesa, se comenta que si, que así será. Ello significa que, con el tiempo, modelos réflex y compactas de alta gama de la firma, podrían emplear los muchos más potentes nuevos procesadores.





• Vamos intercambiando opiniones acerca de la EOS-1D X, pues me preguntan mi opinión, y les comento que me parecen muy interesantes los siguientes puntos:

– Lo robusto del mecanismo del espejo
– La cuidada construcción que respira calidad por todos los poros
– Que se haya conseguido mantener el “feeling” EOS-1D a pesar de haber mejorado la GUI o interfaz de usuario
– Que se haya utilizado la conservadora resolución de 18 Mpx. para el formato de 24 x 36 mm.


Obsérvese el marco del espejo, especialmente robusto. Monta cuatro fijaciones en un lado y dos en el contrario


En sus comentarios subsiguientes, se pone énfasis en que la pieza que se considera clave en la EOS-1D X es el mecanismo del espejo, sobre el que comentamos más arriba, así como el citado sensor.

•Parece por tanto el momento oportuno de preguntar si para la futura EOS-5D se mantendrá esa misma filosofía, y de forma muy amable se me comenta que no pueden desvelar ese dato, pero la regocijada sonrisa de Kieran Magee, al que “le toca” contestarme, me hace pensar que “hay Cheshire Cat encerrado”, y todas las opciones quedan abiertas, aunque están perfecta y claramente definidas. No olvidemos que Kieran Magee es el que ha firmado las notas de prensa que se nos han entregado en esta ocasión.
Actualizado a 04/11/2011: suponemos que Mr. Kieran Magee estaría pensando en la presentación, a poco menos de una semana del sistema "Canon EOS Cine".

• No preguntamos acerca de la posible “mirrorless” o CSC de Canon porque a estas alturas nos parece ya una vulgaridad: en base a la línea actual de cámaras de la firma y manifestaciones anteriores de sus responsables, parece claro que –al menos por el momento– su línea de cámaras cubre todo lo que pueda necesitar cualquier fotógrafo de cualquier categoría y por tanto una línea CSC no tiene cabida.
Además, si la propia nueva tecnología del espejo de la EOS-1D X se escalase hacia abajo, la tecnología de espejo móvil se vería reforzada.

• Volviendo hacia los objetivos, nos permitimos –ya a estas alturas de la amigable conversación a bromear un poco y por tanto les preguntamos si ya no van a utilizar la tecnología de lentes difractivas –exclusiva de Canon– que (que recordemos) solo ha sido empleada en dos objetivos, o si solo la emplearon en esos dos objetivos “just for show”, y entre sinceras risas nos dan a entender.... que todo es posible, pero que su fundamento ahora son... prioridades.

• Y puestos ello, el tiempo se acaba, les preguntamos si el vidrio que emplean actualmente en las lentes de sus objetivos es adquirido a alguno de los tres fabricantes especializados en vidrio óptico de Japón o si emplean todavía –en algunas lentes– vidrio fabricado por la propia Canon.
Hay un instante de sutil pero sincera dubitación entre uno de los miembros de la mesa y el resto, pero al final el consenso es: “utilizamos vidrios de fuentes externas, si bien –está claro– fabricamos nosotros mismos las lentes que componen nuestros objetivos”.

Por nuestra parte podríamos seguir charlando varias semanas, pero los turnos de entrevistas están perfectamente planificados: 25 minutos de entrevista, y cinco de descanso, y nosotros hemos consumido nuestro tiempo. Posamos según la sugerencia de nuestros anfitriones, aunque no todos aparecen en la imagen y nos despedimos.

Los responsables del desarrollo de la EOS-1D X parecen estar orgullosos de ella, y al mismo tiempo ansiosos por conocer nuestras reacciones personales ante la misma. Más allá de lo comentado más arriba, les daremos cumplida respuesta cuando podamos probar, de verdad, una unidad final de la cámara.


De izquierda a derecha, Mr. Kieran Magee, "yours truly", Mr. Shingo Hayakawa, Mr. Kzuyuki Suzuki y Mr. Kojiro Yoshikawa


Curiosamente, las dos partes hemos utilizado la misma marca de grabadora, aunque de distintos modelos....

(*) Ver: avances de la Canon Pro Solutions 2011

Ver: Canon Pro Solutions 2011: informe II

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2011 16:40  
FEPFI
MovolColor
efecuatro

nuestros vídeos