Compartir

El objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph es el más selecto de los “Cron” para las telemétricas Leica-M y la facilidad con la que pueden emplearse las ópticas Leica-M sobre las Sony A7 –mediante adaptador– hace que este objetivo sea uno de los candidatos a ser empleado por los poseedores de la Sony A7R II, con sus 42 Mpx la de más resolución por el momento de la serie A7.

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, con figurinas de fotógrafos en acción
Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph: a 140 € el milímetro. © Albedo Media, S.L.

Ya hace unos días publicábamos una prueba de campo de la cámara “estrella” de Sony, que incluía archivos a plena resolución de imágenes tomadas con la misma mediante el Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph.
Pero una cosa son las tomas de campo y otra las obtenidas bajo condiciones de laboratorio, donde se lleva a las ópticas y sensores al límite, obteniéndose resultados de rendimiento del sistema. Por eso ahora, ofrecemos una prueba de laboratorio del mismo.

Antes de comenzar  convendría hacer unas someras reflexiones acerca del sensor, que tal como se ha comentado ampliamente desde la introducción de la A7R II, está optimizado para un uso mixto de fotografía y vídeo.
Bien mirado, quizá nos dejemos deslumbrar un poco por el hecho de pensar que la Sony A7R II supera la barrera de los 40 Mpx y con ella entra en cierta forma en la “liga” de los 50 Mpx de las Canon EOS 5DS y 5DS R, pero si tiramos de calculadora, podremos comprobar que la ganancia de pasar de los 36 Mpx de la Sony A7R a los 42 Mpx de la Sony A7R II viene a ser un incremento de resolución de aproximadamente un 16,5%, porcentaje que resulta que es casi de la misma cuantía menor que la resolución de una EOS 5DS.

Aunque no debemos tomarnos el contenido de este gráfico en sentido literal, si que nos permite hacernos una idea de la ubicación relativa de los 399 puntos de detección de fase respecto de los 25 de detección de contraste. Claro que en total hablamos de 42 millones de puntos, pero la incidencia de los 399 PDAF no es despreciable dada la amplia zona cubierta. © Sony

A ello habría que “sumarle” que el sensor de la A7R II incorpora 399 píxeles de detección de fase (PDAF), lo que a efectos prácticos en cierta forma “resta” de esa resolución de 42 Mpx.
Otra cosa es la configuración física del sensor, que ofrece una tecnología más avanzada, como es la llamada retroiluminación (BSI), cobertura con menos solución de continuidad en microlentes y mejor conductividad merced a una base de cobre en lugar de aluminio. (*)

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, junto con cuerpo de Sony A7R II y adaptador Novoflex

La Sony A7R II junto al APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph y el adaptador Novoflex. El objetivo aparece aquí con el parasol incorporado en posición retraída…

En todo caso, puesto que la A7R II es la A7 de mayor resolución de la panoplia de Sony, nos ha parecido interesante probar sobre ella el Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, el más codiciado de los Summicron-M de 50 mm de focal, con permiso de los Leica Noctilux-M 50 mm f/0,95 Asph y Leica Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph, que en realidad “juegan en otra liga” distinta de los “Cron” de 50 mm.

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, montado sobre una Sony A7R II vía adaptador Novoflex
…y en esta otra imagen en posición extendida. Ambas © Albedo Media, S.L.Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, detalle del mecanismo de extensión del parasol

El sistema para extender y retraer el parasol incorporado es muy cómodo, a que es giratorio y corre suavemente merced a unas levas. Nos ha parecido más práctico que el de “tira y empuja” de versiones del Summicron-M 50 mm f/2. © Albedo Media, S.L.

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph: rendimiento

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, corte
Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, esquema óptico
Ambas © Leica Camera AG

En el esquema de lentes podemos observar no solo la ubicación de la lente aesférica (“Asph”) sino también que para optimizar la calidad a todas las distancias de enfoque, un bloque de cinco lentes de un total de ocho se desplaza con las operaciones de enfoque. Al ser el objetivo de enfoque totalmente manual, los diseñadores no tienen que tener en cuanta las masas a mover en aras de un AF rápido. El barrilete es enteramente metálico.

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph: resolución

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, gráfico de resolución
© Albedo Media, S.L.

Para la prueba del Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph hemos seguido nuestros protocolos de prueba, y por tanto ofrecemos ahora el rendimiento en resolución del sistema, esto es, el rendimiento del objetivo junto con el propio del sensor de la Sony A7R II y su compleja estructura de píxeles de registro de imagen y sus 399 píxeles de detección de fase.Entendemos que la indicación “APO”, de apocromático ya nos pone de sobreaviso de que estamos ante un objetivo que tiene una corrección de las aberraciones cromáticas, al menos para dos de los colores del trío RGB, pero resulta bastante impresionante observar –aún a un 400%– que las esquinas de la imagen, las partes más críticas de la misma, están ciertamente libres de esas faltas.
Solo para algunos valores de abertura de diafragma, a partir de f/8, podemos encontrar –si buscamos mucho– sutiles trazas de aberración cromática.
La incidencia del astigmatismo –aunque presente– es también mínima, y la distorsión indetectable.

Como puede verse a partir del gráfico de resolución en pares de líneas/mm, la resolución en el centro es muy alta, casi “tocando” el valor de 100 desde plena apertura, y superándolo ligeramente para f/5,6. La caída por difracción es muy tenue, solo se insinúa para f/11 y es ya apreciable para f/16 si bien todavía con una alta calidad de imagen, tanto en resolución como en contraste.

Finalmente, e insistiendo en que en esta prueba estamos analizando el rendimiento del sistema objetivo+sensor+firmware, al observar algunos artefactos peculiares en las frecuencias más altas, pensamos que es posible que la resolución del sistema fuese más alta si el sensor no incluyese tantos píxeles de detección de fase. Se trata solo de una sospecha y trataremos de volver sobre el tema.

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph: viñeteo

Objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph, gráfico de viñeteo
© Albedo Media, S.L.

El viñeteo o caída de iluminación hacia las esquinas está presente a la plena apertura como es habitual en los objetivos de alta luminosidad de focales cortas y estándar, pero es de valores discretos. Se recupera rápidamente para f/2,8 y f/4 y se hace especialmente bajo desde f/5,6.

Sony A7R II con objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph
© Albedo Media, S.L.

Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph: conclusiones

Los que deseen disponer de un objetivo de focal estándar de las más altas prestaciones para su Sony A7R II, tienen en el Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph un buen candidato. La prácticamente total ausencia de aberraciones cromáticas, la inapreciable distorsión, y la alta resolución alcanzable junto con los 42 Mpx de la cámara, se suman al contenido tamaño y excelente experiencia táctil del objetivo.
Eso si, deberán estar dispuestos a volver a practicar el noble arte del enfoque manual y asumir un precio excepcionalmente alto.(*) Al parecer, algunos videógrafos han experimentado problemas de calentamiento durante grabaciones de vídeo de más de 20 minutos. El relativamente pequeño tamaño de la cámara y el espacio ocupado por el sistema de estabilización dificultarían la evacuación del calor.

Ver: presentación y primer análisis del Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph

 

No hay comentarios