Lunes, 11 de Marzo de 2013 01:00 V.Sama/M.San Frutos

Fujifilm X100S – Desde París con amor

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

alt A principios de enero, (*) se presentó oficialmente la nueva X-100S, más que una simple actualización del exitoso modelo X100 una total "renovación interior" de su arquitectura. Casi podría compararse a esos edificios en los que se conserva solo la fachada y se incorporan en el interior estructuras enteramente nuevas, entre las que figura un sensor de tipo CMOS X-Trans II, que, siguiendo la revolucionaria pauta de píxeles “cuasi aleatoria" de la versión primera, incorpora píxeles de detección de fase.
Hoy ofrecemos la prueba de campo de una de las pocas unidades disponibles a nivel mundial, con la primera versión final de firmware, la 1.01


alt

alt
Una discreta "S" en el frontal y otra en rojo en la parte superior, nos informan de que se trata de un nuevo modelo.

En un primer momento las diferencias físicas entre el modelo original y su actualización pasan - en ausencia del original - casi inadvertidas, sólo la  "S" del frontal y marco superior, nos darán alguna que otra pista sobre quien es quien.

alt
En la parte posterior, muy pocos cambios, aunque si nos fijamos bien...

Con los dos modelos lado a lado, estas sutiles diferencias se codifican en pequeños detalles, al parecer a la escucha de las necesidades del colectivo de usuarios de la serie X y en aras de ir puliendo cada vez más todos sus cuerpos, las mejoras incorporadas dan respuesta a algunas de las solicitudes más comunes respecto a la X100 original.

Bajo un aspecto externo extraordinariamente similar a la X100 original, se esconden profundos avances relativos al sensor, procesador, sistema AF y visor, con repercusión sobre la ergonomía, precisión de enfoque manual y rapidez de AF, antes de hablar de calidad de imagen. Con muy buen criterio, se mantiene el soberbio objetivo fijo equivalente a un 35 mm f/2

alt
...podemos identificar algunas sutiles modificaciones, realizadas a petición del colectivo de usuarios de la serie X

Veremos por ejemplo que en la X100S el botón "RAW ha dejado paso al nuevo "Q" para acceso rápido –Quick– al menú, y que las opciones de AF y DRIVE sobre el dial posterior también han cambiado. Meramente estético es el desplazamiento del orgulloso "Made in Japan". Lo que no se puede apreciar en la fotografía es el tacto del dial de compensación de exposición, que se ha mejorado, haciéndolo más firme. Pero hay detalles adicionales muy finos...

altalt
... y así, si observamos el pulsador central "OK" del dial giratorio posterior –a la izquierda en la X100S– ha sido modificado, aumentando su resalte respecto a la X100 (dcha.), mejorando la facilidad de manejo, incluso con guantes.

alt
Pero lo que es clave en la nueva X100S es su nueva "retina", el sensor CMOS X-Trans II, que ahora es de 16 Mpx.  A diferencia de las cámaras réflex digitales, en las que el sistema de detección de fase para el autoenfoque suele incluirse en un modulo separado, las nuevas Fujifilm X100S y X20 emplean parte de los píxeles disponibles en el propio sensor para conformar lo que Fujifilm denomina "image phase detection".

Este mismo sistema viene siendo implementado también por otros fabricantes, pero sin aplicar como en esta X-100S a nivel de visor y pantalla un nuevo modo MF: efectivamente, dichos píxeles de detección de fase no sólo se usan para el AF, sino para aportar otra interesante mejora de ayuda bajo ese modo de enfoque manual, el "digital split image" o la imagen digital partida.

Con todo ello, las principales ventajas respecto a los usuarios de la X100 original se podrían condensar en dos aspectos; calidad de imagen y rapidez general del sistema, esto último engloba detalles tan importantes como el redimiendo del AF, escritura y lectura de los archivos o captura secuencial de las imágenes en modo ráfaga.

Calidad X-Trans

No contentos con describir la tecnología intrínseca a estos cambios, damos la vuelta a nuestra pauta habitual de publicación para ofrecer desde París y con amor, un conjunto de imágenes, todas ellas ampliables al 100%.

alt
A f/4 y en la base del captor, ISO 200, el rendimiento no defrauda

alt
A f/5,6 y en alto contraste, la calidad es muy alta

Con lluvia constante y un cielo nublado con rachas de gratificante sol, así es París, recorremos les quais en busca de imágenes, obviamente en este contexto, no tardamos mucho en encontrar buenos motivos.

alt
Bokeh a f/2  ISO 200, paseando por "les quais" parisinos...

alt
... o a foco sobre la barca en MF, rápido y sencillo

Como ocurría en el anterior modelo, la Fujifilm X100s resuelve estupendamente a plena apertura, f/2, sin una caída muy acusada de contraste o nitidez en los bordes o esquinas de la imagen, el cambio de tecnología denota en proporción un aumento de nitidez, mejorando la ya excelente relación de nitidez/contraste del Fujinon 23mm f/2.



alt
A 320 ISO y f/4, juego de reflejos sobre uno de los barcos amarrados


alt
Contraluz en el Louvre, a f/5,6 ISO 200

En diafragmas medios f/4 y f/5,6, el combinado óptica + captor + procesador otorgan su máximo rendimiento, en JPG directos en color como en blanco y negro, otra de las grandes bazas de este modelo.


alt
BN directo de cámara a f/4, procesado en cámara...


alt
... tan bueno como en su modelo anterior...


alt
... con grises de todas las densidades

El procesado de los archivos directos, JPG de cámara, es por el momento tan genuino como siempre, eliminado las pequeñas trazas ópticas que podamos ver en la toma RAW - formato RAF propietario, algo de aberración cromática residual y  al fin, desde la versión 4.4 de Lightroom, similar gestión del ruido electrónico... una tarea pendiente que parece poco a poco se está solventando, no debe ser tan fácil interpretar y "entender" esa retícula de fotodiodos en 6x6 unidades característica de los captores X-Trans.


alt
Filtro de tono dinámico

Al igual que otras marcas, la moda de los "filtros creativos" acabó por incorporarse a la serie X en esta nueva tanda de cámaras - X100S y X-20 - nos gusten más o menos, es cierto que pueden tener su "gracia" e interés de manera esporádica sin ser obviamente el eje principal de uso de ninguno de los dos modelos.


X100s AF y MF

En relación a las mejoras de enfoque AF/MF, sobre lo primero diremos que efectivamente, el dedicar ciertas fotocélulas del captor - concretamente un porcentaje de las dedicadas a captar el verde y en disposición horizontal - tiene su efecto positivo sobre la velocidad del autoenfoque.

altalt
Enfocando en manual con los nuevos sistemas de ayuda MF

Este mismo desarrollo hace posible la acción de enfoque manual con simulación de enfoque por pantalla partida, con ampliación o sin ella, podemos garantizar el plano de enfoque visualmente. Esta modalidad de asistente al enfoque manual, "digital split image", nos ha parecido más precisa en tomas con foco cercano, realmente útil en modos macros... sin ser tan precisa a partir de tres metros en adelante, como ya nos dijeron los ingenieros de Fujifilm en la CP+2013 hace unos días, es una cuestión de perspectiva y puntos de fuga.

Más útil en distancias medias hacia adelante, es el nuevo modo asistencia con resalte - análogo al "Color Peaking" de otras marcas - con el que poder enganchar a foco y de manera fiable, cualquier contexto.



altalt
Enfocando en AF, primer plano y al fondo

Ya lo hemos explicado en pasados artículos , la incorporación de esta tecnología híbrida de AF facilita un mejor "agarre" a todas las distancias y situaciones de iluminación, dado que se reparten las bondades de lo sistema de fase o contraste dependiendo el contexto, si bien en la práctica y sobre el terreno no nos ha parecido más rápido que los últimos modelos de su competencia - Olympus/Panasonic - el avance respecto al modelo anterior es exponencial, un buen síntoma de escucha por parte de la marca, respecto a sus usuarios.

Luchando contra la difracción


Por último y no menos importante, hemos realizado una serie de tomas a ajustes de diafragma cerrados, concretamente f/8 en adelante, para corroborar la acción del nuevo sistema digital de compensación a la difracción - compartido con la X20 - llamado "Optimizador de modulación del objetivo".

En palabras de la propia marca, es capaz de eliminar gran parte de la merma en resolución y contraste que adolecen las imágenes a partir de ciertos valores de diafragma por culpa de la difracción... y podemos constatar que al menos hasta f/8, hace buen trabajo.

altalt
Retando la difracción, ambas a f/8, JPG BN directo de cámara


Galería Online X100s


alt


Ver: toma de contacto con unidades de pre-producción

alt




 

nuestros vídeos