Martes, 04 de Diciembre de 2012 02:41 Raphaël Terris

Nikon Coolpix S800c - Reflexiones

Nikon_S800c_01_F Tarde o temprano, los sistemas operativos móviles tenían que llegar a las cámaras fotográficas. Hace poco más de tres meses, Nikon presentó la Coolpix S800c, una sencilla pero elegante compacta cuya principal novedad era la de llevar integrado el sistema operativo móvil de Google, el archiconocido Android. Una combinación que debe permitir interactuar de forma más fácil y rápida con las redes sociales, además de poder personalizar la cámara a gusto del consumidor con aplicaciones móviles. Después de unos días probándola, les comentamos nuestras impresiones.


Una cámara conectada y "social"


La Nikon S800c, anunciada a finales de agosto, fue, con permiso de Polaroid (1), la primera cámara fotográfica como tal en incoporar el sistema operativo Android. Tal exclusividad duró poco, pues al cabo de pocos días Samsung anunció sus modelos Galaxy Camera, que también llevaban integrado el sistema de Google.


Nikon_S800c_01_A
La Nikon S800c, primera cámara compacta en integrar el sistema operativo Android, con permiso de Polaroid, Imagen © Nikon


El hecho de incorporar Android posibilita la instalación de aplicaciones de terceros gracias al acceso a la tienda Google Play, lo que permite, junto con su conectividad inalámbrica incorporada, compartir las fotos en redes sociales directamente desde la cámara. Además, al integrar un sistema utilizado hoy en día por millones de smartphones en todo el mundo, permite a estos usuarios sentirse como en casa, gracias a su interfaz intuitiva.


Nikon_S800c_12_A
La tienda de aplicaciones Google Play para Android, a partir de la cual podremos instalar un sinfín de aplicaciones móviles y personalizar nuestra cámara a nuestro gusto como si de un smartphone se tratase,  Imagen © DSLRMagazine


Este enfoque resulta realmente interesante para aquellos usuarios que no quieran depender de un ordenador, pero también para aquellos usuarios más profesionales que necesiten de inmediatez para publicar y enviar fotos: tomar una fotos y publicarla al cabo de pocos segundos en algún lugar remoto de la red es cuestión de un par de clicks.


Por otro lado, la implantación de un sistema operativo como Android en una cámara como la Nikon hace que esta se transforme, de facto, en un dispositivo cuya funcionalidad puede ser extendida más allá de sus capacidades fotográficas. De este modo, gracias a las aplicaciones ya integradas pero sobre todo mediante la instalación de otras aplicaciones móviles (llamadas comúnmente apps), podemos emprender prácticamente cualquier tarea que podamos hacer con un smartphone Android, a saber: leer el correo electrónico, consultar mapas de navegación, subir nuestras fotos a Twitter o Facebook, jugar una partida de ajedrez, navegar por internet...


Nikon_S800c_13_A
Siempre es un buen momento para consultar la página web de DSLRMagazine desde el navegador integrado, Imagen © DSLRMagazine


Interesante es también el servicio de almacenamiento de fotos en la nube de Nikon, myPicturetown.com, que permitirá guardar nuestras fotos en la red, así como la aplicación "Connect to S800c" propia de Nikon, disponible tanto para Android como para iOS, y que permite conectarse directamente con otros dispositivos (ordenadores, tablets,...) de forma inalámbrica desde la propia cámara, muy útil para enviar fotos sin extraer la tarjeta SD de su ranura.


Un posicionamiento de mercado complicado...
 

Si bien es cierto que el hecho de disponer de un sistema operativo flexible en la cámara conlleva múltiples ventajas como las que acabamos de enumerar, no es menos cierto que la adopción de Android supone, para este tipo de cámaras, la irrupción en un terreno más que "peligroso".

En los últimos años, la integración de cámaras cada vez más "avanzadas" en los smarphones  ha provocado un posicionamiento aún más complicado para el mercado de las compactas de entrada; en efecto, por mucho que una cámara compacta ofrezca al final mejores prestaciones que un teléfono móvil, es difícil luchar contra el hecho que estos últimos se llevan siempre consigo...


Nikon_S800c_14_A
La convergencia de dispositivos es cada vez más obvia... con la adopción de Android, la diferenciación entre cámaras compactas y smarthphones es cada vez más complicada, lo que seguramente no redundará en beneficio de estas primeras... Imagen © DSLRMagazine


El peligro no es otro que un problema de diferenciación de producto. Si la convergencia entre ambos mundos, el de las cámaras compactas y el de los smartphones, era cada vez más patente, ahora con la adopción de Android, los departamentos de marketing van a tener una ardua tarea en convencer a los usuarios convencionales que estas cámaras son más que un simple teléfono con un mejor objetivo.

Por este motivo, creemos que muchos fabricantes de cámaras compactas, conscientes de tal acecho, han enfocado parte de sus esfuerzas en ofrecer al público cámaras compactas avanzadas que no presumen de resolución pero sí de calidad. Un enfoque acertado, a nuestro entender, pues permitirá mantener el mercado diferenciado ofreciendo características no disponibles en los smartphones actuales... hasta que el tiempo nos haga retractar de nuevo.


Especificaciones corrientes, una compacta más

En cuanto a la ficha técnica de la Nikon Coolpix S800c, podemos destacar su sensor "compacto" de 16 Megapíxeles de resolución, su objetivo zoom con 10 aumentos ópticos de longitud focal 25-250mm (en 35mm equivalentes) con una abertura máxima f/3,2-5,8, y una sensibilidad de 125 a 3200 ISO. Se trata básicamente de las mismas especificaciones que la Coolpix S6300, modelo que fue anunciado a principios de año por Nikon y que ha servido de base de la S800c.

Llegados a este punto, resulte quizás más que interesante una comparación directa de precios entre la Nikon S800c ($349) y el modelo S6300 ($199), con el cual comparte prácticamente todas sus especificaciones técnicas, exceptuando, claro está, la integración del sistema Android. Estamos hablando de casi $150 de diferencia, una diferencia que puede ser difícil de justificar delante del público consumidor...


Nikon_S800c_04_A
Nikon S800c, una compacta de 16 Mpx con un objetivo 25-250mm (equivalentes), Imagen © Nikon


Respecto las especificaciones puramente fotográficas de la S800c, se trata, a nuestro entender, de unas especificaciones poco idóneas pues, como hemos comentado más arriba, entendemos la dificultad de posicionar una compacta de características "estándar" en el mercado actual.

En el lado negativo de la balanza, encontramos un sensor bastante pequeño (1/2.3" pulgadas, en vez de 1/1.7" como el de algunas compactas más avanzadas) y una luminosidad del objetivo poco más que aceptable, debido en parte al uso de un zoom generoso. Esto conlleva a encontrarse con dificultades a la hora de realizar fotografías en condiciones de luz escasa, justamente donde una cámara debería poder diferenciarse claramente de una "acoplada" en un teléfono móvil.


Nikon_S800c_Con_16_A
ISO 125 (base)

Nikon_S800c_Con_19_A
ISO 800

Nikon_S800c_Con_21_A
ISO 3200 (máximo)

[hacer click encima para obtener la imagen con la resolución nativa], Imágenes © DSLRMagazine


Como podemos apreciar en las tomas de prueba de más arriba, el ruido se hace ya bastante evidente a 800 ISO, con lo que es recomendable no pasar de los 400 ISO para mantener una calidad correcta. El valor de ISO máximo, 3200, sólo nos servirá, una vez más, para situaciones muy ocasionales.

Nos encontramos también, durante las pruebas, con un problema común con los smartphones de hoy en día: el de la batería. Efectivamente, hacer uso de la gran pantalla táctil, de la conexión inalámbrica WiFi y del sistema de posicionamiento GPS merma considerablemente la capacidad de la batería, cuyas especificaciones (según norma CIPA) otorgan sólo una autonomía de 140 fotos por carga. Buena notícia, no obstante, es la posibilidad de cargar la Nikon S800c directamente por el puerto USB (conectándolo a un ordenador, por ejemplo), muy útil cuando no disponemos de una toma de corriente accesible. Y en referencia al puerto USB, otro punto a favor es que este es conforme a la última norma 3.0, que permite tasas de transferencia mucho más rápidas que la anterior.


La dura competencia de Samsung


La Nikon S800c no esta sola en el mercado de las cámaras "Android". La Samsung Galaxy Camera presenta una ficha técnica bastante imponente que seguramente acarreará una dura competencia. La Galaxy incorpora, además de la conexión WiFi, una conexión celular (3G o 4G, según el modelo), una pantalla más grande (4.8" contra 3.5") y un objetivo con 21 aumentos ópticos (en vez de 10 por la Nikon) con una luminosidad equivalente, todo ello por un precio apenas 50$ más elevado... Si sobre el papel pueden parecer factores de peso, hay que recordar que no todo son ventajas: las conexiones móviles 3G/4G acentúan todavía más el consumo de batería, una pantalla gigantesca de 4.8" imposibilita prácticamente llevar la cámara en el bolsillo y el objetivo más largo no se consigue sin pagar una contrapartida... el peso de la Galaxy Camera es de 305 gramos, donde la Nikon apenas pesa 184 gramos, ¡una más que notable diferencia!


Nikon_S800c_03_A
La pantalla táctil OLED de 3.5" de la Nikon S800c es bastante más pequeña que la de su competidora (la Galaxy Camera, que dispone de nada menos que 4.8"), pero al mismo tiempo es mucho más ligera (184  contra 305 gramos), Imagen © Nikon


Por otro lado, encontramos mucho menos justificable la no adopción de una versión más reciente del sistema operativo Android. Donde Samsung ha decidido incluir la más reciente versión 4.1 (alias Jelly Bean), Nikon se conforma con la ya longeva versión 2.3 (alias Gingerbread); esperemos que Nikon proponga una actualización en un tiempo razonable que permita subsanar dicha diferencia.


Conclusiones

La gran desventaja respecto la Samsung es, a nuestro parecer, la omisión de los controles manuales de exposición (selección de tiempo de obturación y abertura de diafragma). Está claro que la Nikon S800c está pensada para aquel usuario que quiere disponer de una cámara sencilla, ligera, fácil de usar, "conectada" y con capacidad de expansión (mediante la instalación de aplicaciones) prácticamente infinitas, gracias a la integración de Android. Características que, una vez más, no dejan de recordarnos justamente a las de... un smartphone.


Podemos aplaudir, no obstante, la gran capacidad de reacción de Nikon en referencia a la adopción de nuevas tecnologías, y si bien Samsung sigue de cerca, parece que su eterno rival, Canon, sigue sin pronunciarse al respecto...


Nikon_S800c_11_A
Android: cámaras contra smartphones, la guerra acaba solo de empezar..., Imagen © DSLRMagazine


Por último, les dejamos con una cuantas imágenes de muestra en nuestra galería.


Nikon_S800c_Enlace_Galeria



(1) Efectivamente, a principios de año, Polaroid anunció su modelo sc1630, un dispositivo basado en Android a medio camino entre smartphone y cámara. Debido en parte a esta dualidad, su acogida en el CES de Las Vegas fue más bien controvertida, motivo por el cual se consideró al modelo S800c de Nikon la primera cámara "seria" en incorporar Android. 





Última actualización el Martes, 04 de Diciembre de 2012 09:26
Próximo Volver
Prev