Lunes, 13 de Mayo de 2013 06:18 V.Sama/M.San Frutos

Objetivos Carl Zeiss Touit para CSC – Muestras

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

alt Analizado a fondo el rendimiento óptico de los nuevos "Touits" de Carl Zeiss, aportamos ahora una extensa prueba de campo, donde poder entender y visualizar de manera más intuitiva y gráfica las capacidades de estas dos nuevas ópticas.

Carl Zeiss Touit Distagon T* 12 mm f/2,8 

Con una cobertura diagonal de 99º y una focal equivalente al paso universal de tan sólo 18 mm, este nueva óptica Carl Zeiss Touit Distagon T* 12 mm f/2,8 corona por el momento la cumbre angular –rectilinear– del mundo CSC, o lo que es lo mismo, ofrece el ángulo de toma más amplio disponible para cámaras compactas de óptica intercambiable, bajo una perspectiva corregida evitando las fuertes deformaciones típicas de los "ojo de pez".


alt
Carl Zeiss Touit Distagon T* 12 mm f/2,8 sobre un cuerpo Fujifilm X-Pro1. © Albedo Media S.L.


Idóneo obviamente para los amantes de la arquitectura, las perspectivas dinámicas y tomas ultra angulares, la capacidad de "sorprender" que tiene este objetivo con su vasto ángulo de toma es sencillamente, increíble.

altalt
© Albedo Media S.L.

Ya desde las primeras tomas, una marcada perspectiva se adueña de todas nuestras composiciones, si bien es difícil en un principio amoldarse a este "nuevo punto de vista" la altísima corrección geométrica que implementa –imaginamos una labor en tándem con el firmware de cámara– hacen adictivo su uso en todo tipo de escenas.

altalt
© Albedo Media S.L.


Remarcable, como ya adelantamos hace unos días en nuestra prueba de laboratorio, la calidad aportada desde sus primeros valores de luminosidad, incluso a f/2,8 obtendremos una máxima definición en el centro de la imagen, con una pérdida muy baja en los bordes y esquinas, algo complicado de conseguir si atendemos a su naturaleza ultra angular.

Visualizando archivos RAW, respecto a la nitidez, aprovechamos para recordar la importancia que tiene en este proceso el revelador usado, en aras de unificar criterio, todas las tomas del presente artículo son conversiones directas –sin edición del original– del RAW propietario de Fujifilm (RAF) a JPG de máxima calidad mediante Lightroom 4.4.

alt
Espléndido detalle a f/2,8, conversión RAW a JPG a través de Lightroom 4.4 © Albedo Media S.L.

Bajo nuestro criterio, frente a otros softwares posibles, algo más agresivos con la máscara de enfoque, esta última versión de Lightroom propone sin ser perfecto un interesante equilibrio entre detalle, gestión del ruido y gama tonal.


alt
Idéntico archivo RAW (RAF) procesado con Capture One Pro 7.02 © Albedo Media S.L.

Pasado f/2.8, la calidad crece hasta alcanzar su máximo rendimiento en torno a f/4, la construcción del la óptica acompaña, tanto por su ergonomía como por su tamaño portable, y además, como los ajustes de click se pueden modular en tercios de diafragma, exponer correctamente es sencillo e intuitivo.


altalt
© Albedo Media S.L.

El bokeh en todos los valores testeados  –diafragmando hasta tres puntos por debajo de su máxima abertura– es muy bello, especialmente transicional a cortas distancias. De igual manera, aquellos planos situados en términos más alejados, muestran una gradación más sutil, un diafragma bien conformado, mecanizado y con palas de perfil redondo, son los responsables.


altalt
Bello bokeh a mínima y media distancia de enfoque, ambas realizadas a f/2,8 © Albedo Media S.L.

El parasol incluido, entendido en este tipo de ópticas como imprescindible debido a su mayor propensión a recoger luces parasitarias, es por contra demasiado flojo en nuestra opinión, con tendencia al mal anclaje y una sensación excesivamente plástica en su acabado.


alt
Luces parasitarias y rebotes internos de luz bien controlados © Albedo Media S.L.

Por suerte, en complemento a este parasol el recubrimiento antirreflejo T* implementado en este objetivo, indistinguible símbolo de Carl Zeiss desde sus ópticas multirrevestidas para Yashica/Contax o Hasselblad, saca pecho delante de nuestros ojos, resolviendo un espectacular atardecer con el sol de cara en su momento álgido sin vislumbrar defectos importantes de "flare".


alt
Impresionante cobertura para una no menos remarcada perspectiva © Albedo Media S.L.

alt
© Albedo Media S.L.

Como decíamos al principio, si bien esta tipología de angular extremo limita su uso a escenas más afines con estos ángulos de toma, el manejo constante del equipo y su buen nivel, hacen que pueda usarse para un mayor número de tomas sin temer caer en efectismos gratuitos.


alt
Enfocando, sin problemas, sobre el minúsculo barco al horizonte © Albedo Media S.L
.

alt
Idílico Banyalbufar en 99º de cobertura diagonal © Albedo Media S.L.

Pese a nuestra mayor reticencia hacía los extremos, nos declaramos usuarios amantes de las focales medias, nuestros días de convivencia con un 18 mm equivalente de tanta calidad dieron sus frutos y apetencias.


altalt
Algunas tomas de compleja telemetría y alto contraste © Albedo Media S.L.

Gracias a este "amplio" punto de vista y su buena factura interna/externa, nos descubrimos a nosotros mismos haciendo muchas más fotos de las previstas, un detalle simple, que indica su calidad y capacidad de motivación.


Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8

alt
Carl Zeiss Touit Distagon T* 32 mm f/1,8 sobre un cuerpo Fujifilm X-Pro1. © Albedo Media S.L.

El Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8 suscribe todo lo comentado anteriormente para su compañero angular, idéntica calidad de construcción y matices ergonómicos, ofreciendo una focal algo menor que el omnipresente 50 mm equivalente, exactamente unos 48 mm equivalentes para el paso universal 24x36 mm, aumentando el valor máximo de luminosidad hasta f/1,8.


altalt
Cobertura típica de un 48 mm equivalentes © Albedo Media S.L.

Debido a este espléndido valor de luminosidad y a su naturaleza más "tele" respecto al nuevo Touit Distagon, la nueva versión del mítico Planar para cuerpos Fujifilm genera un notorio efecto de enfoque selectivo, con su consiguiente y armonioso bokeh, nuevamente, posible gracias al perfeccionamiento de mecanizados y acabado cuasi circular del iris del diafragma.

alt
Mínima distancia de enfoque, máxima abertura f/1,8... excelente bokeh © Albedo Media S.L.

altalt
Bokeh en primer plano y medias distancias, a f/1,8  © Albedo Media S.L.

altalt
Bokeh en primer plano y medias distancias  © Albedo Media S.L.

Tras un descenso moderado de nitidez a f/1,8 y alguna que otra diferencia leve centro-esquina (muy baja) el nuevo Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8 muestra todo su saber hacer óptico en f/5,6, su diafragma de máximo rendimiento, tanto en nitidez como en contraste.


alt
Máximo rendimiento a f/5,6 © Albedo Media S.L.

La distorsión es casi inexistente, su cobertura de 48º en diagonal le predispone siempre a la acción natural, captando directamente lo que vemos, sin apenas distorsión sobre el campo visible por nuestros ojos, una óptica "transparente", recomendable para los fotógrafos más directos e impulsivos.


alt
© Albedo Media S.L.

El acabado del parasol es en esta ocasión digno del objetivo que tiene detrás, construido en plásticos composite de alto impacto, con interior el mate texturizado y un anclaje rápido y perfecto, cumple con las expectativas para las que fue creado, limita las luces parasitarias, evitando la pérdida de contraste global, entre otros artefactos.


altalt
© Albedo Media S.L.

No parece, sin embargo, que las gomas que recubren los aros de diafragma y enfoque sean demasiado perdurables en el tiempo, sin ninguna certeza química al respecto más allá que nuestra propia experiencia, no nos extrañaría que esas gomas se tuvieran que remplazar antes de acabar el ciclo útil del objetivo per se, aparte de atraer todo tipo de partículas de polvo por la gomosidad del material y su estática.


altalt
Tomas callejeras a f/1,8, a la derecha o abajo (dependiendo del dispositivo)  retando los rebotes internos de luz © Albedo Media S.L.

Ideal para reportajes urbanos, por su abertura f/1,8, un sistema de AF digno –sin ser el mejor, el AF depende de las cámaras en buena medida– y una resistencia al destello o "Flare" asombrosa, incluso con luces especulares de mucha potencia.


altalt
© Albedo Media S.L.

Dada su focal, bastante más larga que su compañero de artículo, probamos su capacidad de abstracción en la distancia mínima de enfoque, buscando motivo texturas y colores variados.


altalt
A distancias mínimas, jugando con la abstracción de formas © Albedo Media S.L.

A sabiendas que todo lector querrá generar su propio cuerpo de conocimiento y "trastear" libremente con los archivos, dejamos un enlace de libre descarga con algunos de los RAF comentados en este artículo, para que podáis revelar y editar los archivos con diversas combinaciones de software.


alt
Lote ZIP de archivos RAF para libre descarga © Albedo Media S.L.

Los objetivos Carl Zeiss son distribuidos en España por Foto Técnica Import, S.L.
 

nuestros vídeos