Miércoles, 15 de Agosto de 2012 23:06 Raphaël Terris

Panasonic TZ30, a prueba

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Panasonic-TZ30_Probamos_01_FActualizado -Una zoom óptico de 20 aumentos en un cuerpo delgado de menos de 3 cm; esta es la apuesta de Panasonic en su modelo TZ30, el referente en la categoría de “zoom compacto”, en sus propias palabras. Le acompañan, entre otros, la pantalla táctil, el módulo GPS integrado y la grabación de vídeo Full HD de altas prestaciones. Estas son nuestras impresiones durante la toma de contacto.


Presentada como la cámara más delgada con un zoom óptico 20x, la Panasonic DMC-TZ30 (denominada DMC-SZ20 en USA) fue presentada hace pocos meses junto con su hermana menor DMC-TZ25 (DMC-SZ15 en USA). Ambas comparten un cuerpo esbelto y metálico con un objetivo de gran recorrido focal (16x en el modelo inferior), y se dirigen a un público que busca una compacta de altas prestaciones que le permita realizar tomas en todo tipo de situaciones, en otras palabras, una compañera de viaje fácil de llevar consigo.


Panasonic-TZ30_Probamos_01_A
La Panasonic TZ30, un potente zoom 20x en un cuerpo metálico y muy delgado, Imagen © Panasonic


En dicha línea también encontramos la recientemente anunciada Fujifilm F800EXR, también con zoom 20x, aunque no tan delgada como la TZ30, pero con WiFi incorporado de serie, una característica muy en boga últimamente. De hecho, la recién anunciada Panasonic SZ5, una compacta “superzoom” aún más pequeña y ligera que estas (aunque con aumento de sólo 10x y con menores prestaciones), también incorpora el WiFi, con lo que suponemos que no tardará en expandirse al resto de la oferta de Panasonic.

Sensor MOS de 14.1 Mpx

La TZ30 incorpora, según Panasonic, un sensor MOS de nuevo desarrollo de 14.1 megapíxeles (4320 x 3240). Con un tamaño de 1/2.33” (un factor de recorte de aprox. 5.6 respecto el formato “double frame” 24x36mm), podemos calificarlo, dentro de los embarcados en las compactas,  de un sensor relativamente pequeño.

Otras compactas “premium” disponen de sensores más grandes, pero es el precio a pagar para poder disponer de un recorrido focal tan largo en un cuerpo tan delgado, puesto que la elección de un captador mayor hubiera supuesto inevitablemente unas dimensiones más generosas.
Esta configuración le permite ofrecer un rango de sensibilidades desde los 100 hasta los 3.200 ISO, aunque ya adelantamos que los valores más altos son poco utilizables, como era de esperar. Una vez más, el tipo de escena fotografiada permitirá “abusar” en mayor o menor medida de las sensibilidades forzadas…

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_26_A
Toma con la distancia focal más larga (480mm en equivalente 35mm) y en condiciones de escasa luz: está claro que la sensibilidad de 3.200 ISO no ayuda a obtener una gran nitidez de la imagen (pinchar encima para obtener la toma al 100%), Imagen © DSLRMagazine


Procesador Venus Engine y Light Speed AF

Gracias a su nuevo procesador “Venus Engine”, la TZ30 ofrece una ráfaga de disparo continuo de hasta 10 f.p.s. (frames per second) a máxima resolución, con capacidad de almacenar hasta 10 imágenes seguidas. Si activamos el seguimiento de enfoque, la ráfaga se reduce a 5 f.p.s. También dispone de la posibilidad de utilizar ráfagas aún más veloces (hasta 60 f.p.s.) si nos conformamos con una resolución inferior (2.5 Mpx). Ciertamente, unos valores elevados que invitan a “congelar” momentos cotidianos.

La velocidad de enfoque también se ha visto mejorada, gracias a la tecnología Light Speed AF que la marca incorpora en sus modelos superiores (como la recién presentada G5): hasta 0,1seg. en modo AFS. Durante la toma de contacto pudimos efectivamente apreciar la rápida velocidad de enfoque, aunque debemos hacer hincapié en qué dichos números sólo se consiguen en condiciones “favorables”, es decir, en escenas suficientemente iluminadas y con un contraste adecuado.

Objetivo Leica DC 24-480mm (35mm equivalentes)

Un objetivo de gran recorrido focal “firmado” por Leica, como es costumbre en muchos de los modelos de Panasonic. Si bien es cierto que disponer de una focal tan larga permite una gran versatilidad, tendemos a apreciar más bien el hecho de cubrir un gran angular a 24mm más que extenderse a esos 480mm en el extremo largo.

Los “mm” que ganamos por el extremo corto (muchas cámaras se quedan en los 28 mm, siempre hablando en 35mm equivalentes) permiten cubrir ángulos muy interesantes, que no siempre es posible obtener “alejándonos” de la escena. Combinado con la proporción “panorámica” 16:9 (la Panasonic ofrece también proporciones 1:1 y 3:2, aparte de la nativa 4:3), nos ofrece interesantes posibilidades.

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_11_A
Toma de Cadaqués (Girona) en modo panorámico 16:9 con objetivo regulado a su distancia focal más corta (4.3mm, o sea, 24 mm en equivalente 35mm) (pinchar encima para obtener la toma al 100%), Imagen © DSLRMagazine


Sin embargo, un problema derivado de las focales tan largas (en cuerpos compactos, entendemos) es la dificultad en ofrecer aberturas de diafragma generosas. Efectivamente, la abertura máxima se extiende desde los apenas f/3,3 para la distancia focal más corta hasta los insuficientes f/6,4 para la distancia focal más larga.

En ambos casos, la abertura mínima es de f/8. Como podemos ver, en el caso “tele”, de mucho juego (en términos de abertura) no vamos a disponer (f/6,4 hasta f/8).

Imaginamos que ofrecer estos tamaños de zoom responde más a una cuestión de posicionamiento de mercado que a una utilidad imprescindible, pues la gran mayoría de los consumidores no necesitarán de tanto aumento, y seguramente si que echarán en falta, en más de una ocasión, una mayor luminosidad del objetivo… por suerte para nosotros, el mercado ofrece soluciones para todos los gustos. Hemos de reconocer, no obstante, que disponer de una distancia focal tan extrema en un cuerpo tan pequeño hace salir a la luz nuestro lado más espía…

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_25_A
Las intimidades de nuestros vecinos no están a salvo del potente zoom 20x de la TZ30 (pinchar encima para obtener la toma al 100%), Imagen © DSLRMagazine


El objetivo Panasonic-Leica integra la última generación de estabilización óptica de la firma, el Power O.I.S. (Optical Image Stabilizer), prácticamente indispensable en este segmento de compactos “superzoom”. Según afirma Panasonic, el nuevo sistema de lentes permite reducir la longitud total de la unidad para caber en el compacto cuerpo de la TZ30. Además, dispone (a diferencia de su hermana menor TZ25), de la tecnología Nano-coating surface de recubrimiento antirreflejos de superficie del objetivo.

Pantalla táctil de 3”

Como ya viene siendo común en la firma, cada vez más cámaras integran una pantalla táctil que facilita en general su manejo, sobre todo en el terrenos de las compactas donde los botones y otros controles físicos no suelen brillar por su abundancia. Su resolución es de 460 Kpx, ni mucho ni poco podría decirse, aunque en general podemos afirmar que la calidad es satisfactoria, sobre todo en cuanto a ángulo de visión se refiere.

Panasonic-TZ30_Probamos_03_A
Pantalla táctil de 3” con 460.000 puntos de resolución, Imagen © Panasonic


Grabación de vídeo Full HD a 50p/60p

Una de las mejoras más notables en la TZ30 es la incorporación de los modos 50p/60p a la grabación de vídeo Full HD, en formato AVHCD Progresivo, aunque también dispone de la opción de formato MP4. El bit rate se eleva hasta los 28 Mbps, lo cual deja suponer una alta calidad en la grabación de vídeo. No obstante, dichas características de vídeo avanzadas no deben llevarnos a pensar que la TZ30 sea una cámara “para” realizar vídeo como lo harían las Panasonic de la serie GH, por ejemplo, pues aquí no disponemos ni de controles manuales durante la grabación, ni de la ergonomía necesaria para llevar a cabo una grabación de vídeo profesional. Eso sí, nos permitirá obtener buenas tomas de vídeo en condiciones fáciles.

Ergonomía y manejo

Con una dimensiones de apenas 104.9 x 58.9 x 28.2 mm, y un peso de apenas 206 gramos (con batería y tarjeta incluidas), la TZ30 de Panasonic es una cámara fácil de llevar. Su acabado metálico le confiere además un aspecto robusto y su pequeña empuñadura ayuda al agarre de la cámara con una sola mano. Sin embargo, nos hubiera gustado que el grip tuviera quizá una textura más rugosa que hubiese facilitado aún más dicho agarre…

Panasonic-TZ30_Probamos_02_A
El acabado metálico le confiere a la Panasonic TZ30 un aspecto robusto, mientras que la pequeña empuñadura ayuda a mejora el agarre, Imagen © Panasonic


Dispone de la típica rueda de control para los modos de exposición con prioridades manuales y de la también típica palanca para variar el recorrido focal del objetivo. Nada fuera de lo habitual, está claro que se hubiera apreciado el control de la distancia focal directamente desde el objetivo, “a lo” Fujifilm X10…

El botón dedicado al vídeo y el botón de menú “rápido” facilitan las tareas habituales, además de las acciones que podemos realizar mediante la pantalla táctil, como recorrer las fotos ya tomadas simplemente desplazándolas con un gesto del dedo. Comentar, sin embargo, que la pantalla requiere de una presión relativamente elevada, en comparación con la que nos han acostumbrado las sensibles pantallas capacitivas de los smartphones.

Módulo GPS integrado

La TZ30 integra un módulo GPS (Global Positioning System) que permite obtener la información de posición e integrarla en las tomas que realicemos con ella. Como todo módulo GPS, este necesitará de unos instantes antes de poder encontrar la posición, aunque hay que reconocer que durante las pruebas, la geo-localización por GPS se realizó de forma bastante rápida y efectiva.

Panasonic provee un DVD con mapas detallados de una gran cantidad de países, que una vez transferidos a la tarjeta de memoria servirán para situar las fotos tomadas con la cámara dentro de estos mapas. No obstante, recomendamos no abusar de la opción de geo-localización con frecuencia, puesto que la batería se  resiente rápidamente… y más vale tener una foto sin información de GPS que la posición sin foto.

Carga de batería por USB

Una de las opciones más interesantes de la Panasonic TZ30 es la carga de batería por USB: sí, ya no hace falta llevarse el cargador consigo, con un simple cable USB podremos conectarlo a cualquier ordenador (u otro dispositivo con entrada USB) y la batería empezará a cargarse. Eso sí, durante la carga la cámara debe permanecer apagada…

Modos creativos

Además de los típicos modos de escena que encontramos en la gran mayoría de las cámaras compactas, la TZ30 ofrece los también cada vez más comunes modos creativos o artísticos. Entre estos figuran el modo expresivo, el enfoque en miniatura, juguetes, etc., que siempre pueden ayudarnos a obtener tomas divertidas directamente desde la propia cámara.

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_15_A
Modo creativo “Enfoque en miniatura” (pinchar encima para obtener la toma al 100%), Imagen © DSLRMagazine


Tomas de prueba

Dependiendo de la toma y las condiciones de esta, el ruido puede hacerse visible incluso a ISO 200 (recordemos el reducido tamaño del sensor), pero en general, si las condiciones nos lo permiten, podremos subir el ISO de forma razonable hasta los 800 ISO y más allá, pues todo dependerá de la escena fotografiada, como podemos apreciar a continuación, en la que la toma a ISO 3200 es perfectamente utilizable.

Hay que tener en cuenta, lamentablemente, que el hecho de no disponer de la posibilidad de guardar las imágenes en formato RAW disminuirá nuestra capacidad de procesado posterior. Ciertamente hubiesemos apreciado disponer de esta posibilidad en una cámara de estas características.

(En todas las imágenes siguientes, se obtiene la toma al 100% pinchando encima.)

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_16_A
ISO 100, Imagen © DSLRMagazine

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_21_A
ISO 3200, Imagen © DSLRMagazine


A continuación, una comparativa de imágenes a diferentes distancias focales, donde podemos realmente apreciar el gran recorrido focal del objetivo.

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_24_A
Distancia focal equivalente de 24mm (1x),  Imagen © DSLRMagazine

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_23_A
Distancia focal equivalente de 240mm (10x),  Imagen © DSLRMagazine

Panasonic-TZ30_Probamos_Con_22_A
Distancia focal equivalente de 480mm (20x),  Imagen © DSLRMagazine

Adjuntamos además una completa galería online como muestra de las capacidades creativas de esta pequeña pero completa cámara compacta de zoom largo.


La Panasonic TZ30 tiene un PVPR (Precio de Venta al Público Recomendado) de 369 €.

 

nuestros vídeos