Olympus_Nav_2014_1
Miércoles, 17 de Julio de 2013 00:30 V.Sama/M.San Frutos

Sony RX100II - Prueba de campo

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

alt Un año después, la compacta del sensor de una pulgada más famosa ya tiene relevo, actualización basada en cuatro ejes; sensor retroiluminado, pantalla basculante, zapata y conectividad Wi-Fi. La nueva Sony RX100II, se consolida como una compacta de valor y rendimiento elevado.


alt
Posición plegada, Sony RX100II - Albedo Media ©


Manteniendo gran parte de la estructura del anterior modelo, la fórmula se repite bajo idéntico patrón, gran captor de una pulgada de diagonal, óptica Carl Zeiss ad hoc y un buen acabado, digno de una cámara que supera los 700 € en su PVP de partida.

alt
Óptica desplegada, Sony RX100II - Albedo Media ©

Repite también muchas de sus ausencias iniciales, poca luminosidad en el extremo tele (f/4.9), ergonomía aún mejorable y un PVP de esos que asustan, no olvidemos que es una compacta de gama alta que supera en precio a muchas de las opciones CSC o Réflex de entrada.

alt
Pantalla basculable, novedad en este modelo Sony RX100II - Albedo Media ©

La nueva pantalla basculable se agradece especialmente en tomas al nivel de la cintura o picados/contrapicados, con una resolución de 1,2 millones de píxeles y tres pulgadas de tamaño, el contraste y tratamiento es tan bueno que podremos usarla incluso en situaciones de máxima luz solar, sin demasiados reflejos.

La parte negativa, que no trágica ni demasiado importante, es que esta nueva pieza basculable disminuye ligeramente la rigidez del sistema (todas las pantallas abatibles lo hacen en cierta manera al ser más propensas a las averías) así como aumentar unos milímetros el grosor global del equipo, que sigue dentro de las medidas de bolsillo.

Anillo multifunción

alt
El anillo multifunción... - Albedo Media ©

Si algo nos gusta de esta nueva RX100II es el "giro" valga la redundancía que se la ha dado al anillo multifución, ahora más versátil que nunca, personalizable con todas las principales operaciones de toma.

alt
... más versátil que nunca - Albedo Media ©

La ergonomía y usabilidad, aunque aún mejorable por ausencias de protuberancias para afianzar el agarre, gana considerablemente al derivar funciones a este anillo multifunción.
 
alt
Podemos configurar su giro en transición libre o "pasos"... - Albedo Media ©

Acciones controlables desde la mano izquierda mientras con la derecha ultimamos los detalles para tomar fotografías, un tándem de manejo a dos manos rápido e intuitivo.

Podemos también elegir el modo en el que interactúa el anillo con los diferentes ajustes, pudiendo elegir un transición entre valores "en pasos" o de manera gradual, útil para por ejemplo, "anclar" una focal concreta en varias imágenes, de manera sencilla y rápida.

alt
...para una ejecucción claramente sementada de las distintas focales, por ejemplo. - Albedo Media ©

Conectividad Wi-Fi y NFC

Los amantes del mundo Smartphones y las redes sociales están de suerte, muchas de las cámaras presentadas en este 2013 incorporan sendas soluciones de conectividad.

alt
Sony RX100II vinculada por Wi-Fi a un iPhone 4s, modo de captura remota- Albedo Media ©

Como no podría ser menos para esos 750 € de PVP final, la conectividad ampliada de este nuevo modelo - Sony RX100II - le permite enlazar sin problemas a una red Wi-Fi (como punto de acceso) o crear la suya propia, vinculando hacía un Tablet/Smartphone, las imágenes.

A través de la app, Play Memories Mobile, podemos incluso controlar de manera remota la cámara, lo que dará alguna que otra idea "voayeur" algunos.

Los pasos de configuración de la red y vínculo entre dispositivos compatibles, puede solventarse de manera sencilla, gracias a la tecnología NFC, más fácil imposible.

Calidad de imagen

Tras un captor de 20 MPX de 1" de diámetro, la nueva Sony RX100II revierte el orden de la circuitería, con un CMOS Exmor-R de mismas dimensiones y resolución, optando por la retroiluminación como gran baza para establecer diferencias entre el anterior y el presente captor de las serie RX100.

alt
Toma de máximo detalle a 160 ISO, JPG de cámara - Albedo Media ©

alt
Compleja escena en contraste y latitud, JPG de cámara a 160 ISO - Albedo Media ©

Como ocurre en otros muchos modelos de captor retroiluminado, la diferencias pasan por ser bastantes sutiles, si bien existe cierta maniobra de mejora en los valores ISO más altos, no esperemos grandes cambios de calidad al respecto... sin olvidar que los ofrecidos por la RX100 original son más que lícitos.

alt
Toma realizada a 320 ISO, desde la cintura, gracias a la pantalla abatible - Albedo Media ©

alt
Captura en subexposición a sensibilidades medias, JPG de cámara, 640 ISO - Albedo Media ©

A tenor vayamos subiendo la sensibilidad o nos encontremos en contextos más complejos, el nuevo captor se defiende con una relación señal/ruido bastante decente, pena que el procesador haga de las suyas, propenso al empaste en las zonas más densas y saturando excesivamente algunos colores.

alt
Forzando la máquina, en subexposición, luz mixta a 1250 ISO - Albedo Media ©

Ambas acciones hacen que muchos archivos a ISO elevado pequen de sobreprocesado en sus versión JPG de cámara, no obstante siempre podremos disparar en RAW+Copia JPG Fine, con algo más de ruido visible, pero menos problemas cromáticos y mayor latitud, sin echar mano de los consabidos modos DR ON/OFF.


alt
A 3200 ISO y en subexposición, el filtrado JPG de cámara es excesivo - Albedo Media ©

En definitiva nos encontramos con la pertinente actualización de un modelo con fama, pena que aún no se hallan resuelto algunas de las carencias que éste arrastra desde su primera versión - somos conscientes que el equilibrio entre óptica, dispositivo y precio mandan - aún con ello, podemos constatar la contundente calidad que otorga esta nueva Sony RX100II, su cómoda pantalla basculable y ampliada conectividad harán las delicias de todo aquel que la pueda pagar, un factor determinante en todas las RX de la compañía.


alt
  Sony RX100II - Albedo Media ©
 

nuestros vídeos