Sábado, 05 de Enero de 2013 16:49 V.Sama/M.San Frutos

Canon EOS 6D - A fondo

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ - Bajo el logo de la réflex en formato 24x36 mm más pequeña del mercado a precio "reducido", Canon propone su EOS 6D como una cámara equilibrada, en peso y funciones, más allá de un simple razonamiento "low - cost", buscando la entrada de nuevos usuarios en este clásico y afamado formato profesional… Criterio más que suficiente para probarla a fondo en nuestras instalaciones.



Canon EOS 6D junto a su óptica en Kit, Canon EF 24-105mm f/4L IS USM


Con un cuerpo más cercano en tamaño a a la 60D que a la 5D Mark III, la aún reciente 6D se presenta comercialmente bajo los dos formatos más habituales para estos umbrales, cuerpo sólo o Kit, siendo el tradicional Canon EF 24-105mm f/4L IS USM el objetivo en kit. Los precios orientativos de estas dos opciones son de lo más interesantes, 2.000  / 2.700 euros respectivamente, ya que confirman, más aún que su comedido tamaño, las expectativas de la marca por captar nuevos clientes para su formato más "Pro", el ya convencional 24x36 mm (históricamente, double frame), mal llamado formato completo.

Presentada bajo el paraguas de novedades de la última Photokina como respuesta directa a la Nikon D600 y destinada en palabras de responsables de la compañia a cubrir nuevos targets de cliente - distintos a los de sus hermanas menores (modelos APS-C, 60D, 7D) o mayores (5D MKIII, 1DX) - tiene la difícil tarea de posicionarse en un elenco de cámaras cada vez más notable y competitivo.


Recorrido focal del Canon EF 24-105mm f/4L IS USM...



... y su correspondiente cambio de cobertura en la imagen captada,  posición a 24  y 105 mm respectivamente


Sin ánimo de repetir la ficha técnica de este modelo o la de sus competidores, copiadas hasta la saciedad en otros portales de análisis de tecnología fotográfica, nos remitimos a condensar sus aspectos más notables... así como a contrastarlos desde la práctica directa, en calle y en laboratorio:

  • Captor de 24x36mm CMOS de 20 MPX, Procesador Digic V+
  • 11 puntos de enfoque  por detección de fase (frente a los 61 de la 5D MKIII)
  • Sensibilidad ISO nativa desde 100 a 25.600 ISO, con los consiguientes forzados y subforzados
  • Visor en pentaprisma con un 97% de cobertura. (frente a la Nikon D600 con un visor del 100%)
  • Ráfaga de hasta 4,5 fps
  • LCD trasero de 3,2” y 1.040.000 puntos.
  • Grabación de vídeo Full HD (1080p) a 30, 25 y 24 fps, y HD (720p) a 60, 50 fps.
  • Una única ranura de tarjetas SDHC. (renunciando tanto a la arquitectura CF, como al doble slot)
  • Wi-Fi y GPS incorporado en el cuerpo de la cámara.


Ergonomía y manejo


Rueda del corte "PASM", nutrida con otros tantos modos personalizables y automáticos

Sin haber grandes cambios en las líneas de diseño, la Canon 6D reduce de manera importante las medidas comunes en otros dispositivos de sensor 24x36 mm, este movimiento augura - como veníamos diciendo hace algún tiempo - la paulatina erradicación del axioma, "equipo grande igual a gran  fotógrafo", si bien tristemente en Europa queda mucho por trabajar al respecto, los fabricantes - que de europeos tienen poco - tienen ya una larga evolución y preferencia hacia los sistemas miniaturizados.



Aún con su moderdado tamaño, se ha respetado la pantalla LCD superior

En complemento a esto último, al igual que muchos profesionales, somos de la opinión de que hacer algo simplemente más pequeño porque sí, no aporta ninguna ventaja.



Los acabados son propios a su gama, robustos y firmes...


...así como los de la conocida óptica Kit

La lógica impone aquí varios factores más importantes que el tamaño final, centrados en la ergonomía y manejo como principales ejes, serán éstos los que acoten las dimensiones finales y no batir tal o cual récord  de tamaño frente a la competencia.



La botonería se reparte de manera habitual, sin grandes ausencias.

En este aspecto podemos destacar en la presente Canon 6D, que cada cosa está en su sitio, sin grandes ausencias en cuanto a botonería y tras montar la óptica Kit, Canon EF 24-105mm f/4L IS USM - no es precisamente pequeña - constatamos un buen reparto de pesos con cierta tendencia a bascular el centro de gravedad hacía delante.



El esquema de botones y diales traseros sigue la pauta establecida por otros modelos Canon

No hay sorpresas por lo tanto en este aspecto, con una línea continuista establecida hace años por otros modelos Canon, los botones y accesos son los habituales, con alguna pequeña diferencia respecto a los modelos más "Pro" pero sin causar detrimento alguno en la experiencia de uso.




Si cambia por ejemplo el formato y número de ranuras hábiles para las tarjetas de memoria, en aras de disminuir las cifras de tamaño se pasa de dos a una única ranura y se modifica la arquitectura empleada comunmente en estos terrenos, CF,  hacía las SDHC/XC más pequeñas y portables... más fáciles de perder, por otro lado.

Si bien este punto pudiera parecer un "recorte" frente a modelos superiores, ciertamente lo es en parte, no podemos olvidar que esta Canon 6D incorpora en el cuerpo de cámara, sin tener que acoplar nada extra, un módulo Wi-Fi avanzado, por el que poder compartir y exportar imágenes, así como vincular hacía un smartphone o tablet para controlar remotamente la toma.


Labo DSLRMZ - Rendimiento, Señal/Ruido


Metodología:

A modo de instrucciones de uso, aportamos para mayor transparencia,  el "modus operandi" y contexto de nuestra prueba, así como algunos matices previos necesarios:

- Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco, nos obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación de la desviación original del ajuste de WB de cámara para cada valor ISO, lo cual por supuesto también es un valor comparable.

- A colación de esto último, entendamos que el análisis es válido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría, como es obvio, resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que esto del WB en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul), éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

- Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de "trampas" que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de los equipos analizados, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.

- Hemos incluido los valores en JPG y RAW de cámara
dada la importante diferencia de contraste y proesado que esxiste entre ellos. Usamos el formato de calidad más alto de JPG (FINE) con los asjutes de nitidez, contraste y saturación por omisión.

- Tras revisar las dos opciones,  sólo incluimos en la versión JPG FINE los ajustes de reducción de ruido (RR), en el formato OFF, dado que las imágenes en modo ON en intensidad estándar no aportaban una diferencia notable.

- Aportamos una comparación rigurosa en relación a todos los índices ISO nativos del sistema, ISO 100 - 25.600,  sin contar las ampliaciones forzadas o subforzadas.



Prueba señal/ruido Canon 6D, pincha para acceder.


La lectura de los tres parches elegidos es bastante intuitiva, en todos ellos se aprecia claramente el fuerte procesado que ejerce el JPG FINE de cámara, en sus valores por omisión, aumentando en exceso el contraste, incorporando además una intensa máscara de enfoque o microcontraste en los contornos, lo que conlleva asociado una saturación parcial de los colores.


Importantes diferencias entre JPG FINE y RAW, valores por omisión


Atribuimos en su momento, con las pruebas comparativas de rendimiento de la Canon 5D MKIII / Nikon D600,  este "sobreprocesado" a la  extrema suavidad que caracterizaba la generación de JPG FINE de cámara anterior, Canon 5D MKII especialmente.

Vistos los resultados de esta nueva Canon 6D, constatamos el fuerte y excesivo procesado presente el los JPG en sus valores por defecto.

En lo que respecta al ruido electrónico, detalle y latitud, la excelente calidad de todos los parches, hasta el umbral de los 6400 ISO, garantiza una imagen legible y nítida en prácticamente toda la imagen, perdiendo algo de latitud a tenor que escalamos las sensibilidades más altas - algo normal por otra parte- siendo los dos últimos valores utilizables preferiblemente en formato RAW, debido al alto procesado que impone la versión JPG, con más ruido cromático y menos detalle.

A pie de calle - AF y calidad de imagen



El bokeh para un máxima apertura de diafragma f/4, sin llegar a deslumbrar, es correcto


Ha sido en la práctica sobre el terreno, donde hemos localizado las principales diferencias con sus modelos superiores, especialmente sobre la Canon 5D MKIII, con algún que otro desliz en el engache del AF y con muchos menos parámetros customizables, ante todo en cuanto a las posibilidades de seguimiento de foco en ráfaga y caracterísitcas de AF avanzado.


6400 ISO - JPG FINE Directo, pincha para acceder al archivo original


Ya sabemos, hace tiempo que en terreno digital no se paga exclusivamente por la calidad de imagen, que aquí está fuera de toda duda, muchos de los parámetros exigibles desde el ámbito profesional, AF rápido y preciso, cadencia de imágenes en ráfagas, etc... se ven aquí modelados en base a un usuario más amateur, capaz de aprovechar la calidad de los archivos resultante y sin unas exigencias laborales impuestas.


6400 ISO - JPG FINE Directo, pincha para acceder al archivo original


Los resultados en tomas nocturnas, son igualmente muy dignos, con las salvedades comentadas en nuestra prueba de rendimento de laboratorio, será más aconsejable exprimir la calidad de los archivos desde los RAW - aunque ya no tengan nada de virgen - o customizar muy bien la salida en JPG, para aquellos reporteros que trabajan bajo este formato por su escaso peso, ideal para enviar a servidores remotos, cosa que por cierto podrán hacer sin aditamentos gracias al módulo Wi-Fi integrado al emparejar con su teléfono 3G o red Wi-Fi presente en la zona.


25600 ISO - JPG FINE Directo, pincha para acceder al archivo original


Aportamos como viene siendo norma, una galería online dedicada, con múltiples imágenes tomadas durante nuestra estancia con el equipo.



Galería Online Canon EOS 6D, Pincha para acceder


GPS / Wi-Fi


Geolocalización de las imágenes a través del GPS de cámara y Lightroom 4


En contraste a estas posibles carencias del módulo AF, también en Live View donde es especialmente lento, disponemos por otra parte la capacidad de geolocalizar todas nuestras imágenes, sin necesidad de un módulo adicional, gracias al GPS incorporado en cámara.

Una vez activado, si contamos con algún programa que entienda los metadatos adjuntos, visualizaremos tanto las imágenes como la ruta descrita por la cámara, ya que guarda por intervalos, no sólo en la captura de imágenes, las coordenadas GPS necesarias para ello.

Ahora bien, contemos con un consumo de batería más acusado, ya que activar el GPS de manera constante, merma bastante su autonomía.


Controlando la exposición de manera remota, a través del Wi-Fi de cámara y EOS Remote App...


Sobre la capacidad Wi-Fi, también incorporada en el cuerpo de cámara sin necesidad de aditivos, destacamos la opción de control remoto sin cables a través de la aplicación EOS Remote, disponible para dispositivos Apple y Android, a parte de lógicamente, de las acciones más comunes de compartir, visualizar o exportar archivos.



... Con capacidad de toma en copia JPG FINE + RAW incluida.


Mundo EOS en 24x36mm

Parece que todas las jerarquías recorren procesos de democratización, incluso el binomio Canon/Nikon intocables en "24x36 mm" son capaces de ofrecer precios ajustados, dentro de lo "económico" que pueda parecer en nuestro panorama unos 2000 euros cuerpo, recortando algunos matices propios de perfiles más profesionales, aportando por otro lado, alguna que otra característica interesante.

Ahora bien, vayámonos acostumbrando a tomar la calidad de imagen como algo mucho mas constante que en otras etapas, la evolución en captores y procesadores lo han hecho posible.

Ya no pagamos sólo por cuestiones de imagen, quizás ahora más que nunca, los tamaños de captor no configuran a los usuarios amateur y dentro de no tanto, no lo hará en el segmento profesional... hablaremos, como hace aquí Canon, de tipos de usuarios y no de tamaños de sensor, tiempo al tiempo.




Última actualización el Sábado, 05 de Enero de 2013 17:25  

nuestros vídeos