Olympus_Nav_2014_2
Martes, 26 de Marzo de 2013 20:47 V.Sama/M.San Frutos

Fujifilm X20 – Rendimiento

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

altLabo DSLRMZ - Ya se sabe, las comparativas siempre son odiosas, por ello, de hacerlas, mejor hacerlas bien... con el último firmware confirmado y final, analizamos el rendimiento del nuevo captor CMOS X-Trans de 2/3" de la Fujifilm X20 (Firmware 1.01), contra su predecesora Fujifilm X10 y una Olympus OM-D, para ver de manera objetiva hasta donde podemos llegar con esta pequeña camarita de alta gama.. todo ello en JPG Fine y RAW, bajo Lightroom 4.4, la ultima versión, conocida por procesar y entender de mejor manera los peculiares captores X-Trans.


Que las cámaras de gama alta están de moda, no hace falta que lo digamos, que es la única manera de arrancar un poco de margen en un espacio poblado por caídas de mercado y smartphones, tampoco es una novedad.

La tendencia está clara, priman las cámaras compactas - que no pequeñas - de alto rendimiento, el esquema de corte clásico, muy al hilo de la serie X que hizo de la Fujifilm X10 un modelo a tener en cuenta, se repite, renovando profundamente sus entrañas, con esta nueva Fujifilm X20.



alt
Fujifilm X20 vs X10, todo un reto de categoría


Tras probarla intensamente sobre el terreno hace unas semanas, nos ponemos nuestras batas blancas, preparamos nuestro laboratorio para enfrentar la Fujifilm X20 con su modelo anterior y llevamos al límite su rendimiento, comparándola - injustamente - con el mejor sensor de Micro Cuatro Tercios, de la mano de la Olympus OM-D

alt
Gráfico de comparativa de rendimento de captores propiedad de Fujifilm. ¿Será cierto?

Ni cortos ni perezosos, recordamos muy bien algunas de las presentaciones de la marca, donde de manera similar a lo ocurrido con sus APS-C  X-Trans de referencia, X-E1, X-Pro1, X-100S, se auguraba para esta nueva X20 un rendimiento muy superior al esperado por su tamaño de captor, recordemos 2/3"... grande comparado con la mayoría de compactas, pequeño si lo cruzamos con las últimas apuestas de 1" de Sony o Nikon.

alt
Olympus OM-D y Fujifilm X20, dos modelos tan diferentes como interesantes


Rendimento Señal/Ruido

Metodología:

A modo de instrucciones de uso, aportamos para mayor transparencia,  el "modus operandi" y contexto de nuestra prueba, así como algunos matices previos necesarios:

- A tenor de los diferentes tamaños de captores y por ende de las distintas relaciones de profundidad de campo a mismos valores de diafragma (que no diámetros físicos de iris), las tomas con cada sistema se han compensado en iluminación para alcanzar exposiciones recíprocas de exposición y profundidad de campo, calculando los cambios en diafragma necesarios para cada caso. (2/3", M4/3)

- Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en ninguna de las cámaras, no obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación, de la desviación original del mismo ajuste de WB para las dos cámaras, lo cual por supuesto también es un valor comparable.

- A colación de esto último, entendamos que el análisis es valido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría, como es obvio, resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que esto del WB en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul), éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

- Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de "maldades" que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.

- Incluido los valores en JPG de cámara en el formato de calidad más alto (FINE) y los parches en formato RAW, esto último tiene especial importancia al realizarse con la última actualización disponible de Lightroom (4.4), dado que según Adobe consigue optimizar la interpretación de los RAF con arquitectura X-Trans. (libre de filtro de paso bajo, composición bayer anómala)

- Tras revisar las dos opciones,  sólo incluimos los ajustes de reducción de ruido (RR), en el formato OFF

- En el caso de trazar imágenes respecto a la OM-D, al ser resoluciones nativas totalmente distintas, mostramos como ya es criterio, el archivo al 100% nativo, intentando igualar las zonas comparadas so pena que la escala sea diferente, muchas de las interpolaciones por software posibles alterarían la relación de ruido electrónico visible, aparte que claro... nosotros compramos una cámara con una determinada cuantía de píxeles originales y no una versión alterada por software para que los parches de tal o cual comparativa se vean a la misma escala.

- La comparación se realiza a todos los índices ISO nativos del sistema de Fujifilm ( X10 / X20) a partir de ISO 100 (100 - 3200 ISO) sin contar las ampliaciones forzadas o subforzadas presentes en ninguno de los modelos. En el caso de la Olympus OM-D, los parches recorren las sensibilidades establecidas entres ISO 200 - 25600.



alt
Test de Señal/Ruido - Fujifilm X20 vs Fujifilm X10 vs Olympus OM-D


Conclusiones:

- Donde antes la X10 tenía que recurrir a interpolaciones y rebajas de resolución nominal (modos EXR) ahora la Fujifilm X20 ofrece una calidad superior, con más detalle y menos ruido electrónico en todas las áreas - inclusive las que se hallan en subexposición, usando su máxima resolución nominal, 12 MPX. No es un cambio ligero ni superficial, las imágenes hablan solas.

- Hablando de focales y luminosidad, es curioso cómo la evolución de captor bajo misma óptica (X20/X10) logra exprimir mucho más detalle en todos los parches analizados. Similar a la estrategía de renovación de la X100 con su nueva X100S, identico paquete óptico, distinto captor + procesador, una fórmula eficaz para los usuarios y entedemos muy rentable para la empresa.

- Sin olvidar en ningún momento la enorme distancia entre equipos, tamaño de sensores, tamaño físico de producto y precio final, no nos deja de sorprender lo realmente bien que resuelve esta pequeña X20 respecto a la OM-D, con un compromiso ideal entre nitidez y ruido electrónico. Quizás aquí los pronósticos por parte de la marca eran demasiado halagüeños, al promover en sus presentaciones un rendimiento igual o superior a un M4/3, no obstante, nos sigue pareciendo toda una hazaña la calidad conseguida para una compacta de 2/3".

- Al hilo de este último matiz, no olvidemos un detalle fundamental, partimos de un zoom 28-112 mm equivalentes (X20-X10), con una luminosidad de f/2 - 2,8, algo que hasta el momento no tienen ninguna de las cámaras de formato 1" de Sony o Nikon, dado que haría sus cámaras "extra compactas", por no hablar de las exigencias  que implicaría esta luminosidad para formatos mucho mayores, en peso y obviamente  precio. Esto en la práctica implica, sobre todo para los captores de 1", poder disparar a índices ISOS dos o tres pasos más bajos, sin sacrificar ni calidad de imagen, ni demasiada profundidad de campo dado que las correspondencias en  2/3" son favorables en este caso.

- Muy importante la evolución por parte de los reveladores comerciales, sobre todo los que están al amparo de Adobe con su nueva actualización de Lightroom 4.4 (con el que hemos realizado nuestro test) o ACR. Si bien el cambio no es milagroso, si que es apreciable una mejora en la gestión del ruido y nitidez a los ajustes ISO más elevados, disminuyendo el temible efecto "acuarela" tan criticado globalmente.

- No todo podría ser bueno, aunque este comentario es matizable y casi de carácter personal, "nos gusta" más el procesado del JPG Fine de la generación X anterior - esto ocurre también con la X100S - en esta nueva remesa de cámaras, Fujifilm parece haberse subido al carro del empaste y sobreprocesado de otras marcas. Para nosotros un paso atrás, seguramente atribuible a la incomprensión generalizada por parte de los usuarios de los modelos anteriores, al disponer de un JPG FINE mejor que sus RAF homólogos sin procesar, ahora por contraste, el RAF gana por goleada...algo cuanto menos, curioso.

alt
Fujifilm X20, una evolución coherente e interesante

Mientras algunos se cuestionan cómo será la futura X30, de momento esta "recién llegada" Fujifilm X20 establece un buen equilibrio sobre las bases tecnológicas posibles en 2013...podría montar un sensor más grande, quizás sí, pero olvidémonos entonces de su luminosidad o tamaño o empecemos a subir el precio final...mal asunto.

Si pensamos la calidad proporcional y coherente que otorga este nuevo captor X-Trans de 2/3", nos parece que los ingenieros de Fujifilm - sin ser perfectos - han hecho sus deberes.

Prueba de rendimiento del objetivo de la X20. Siendo el mismo del de la X10, ¿Lo superará en base al nuevo sensor X-Trans II?


 

nuestros vídeos