Olympus_Nav_2014_1
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 01:46 V.Sama/M.San Frutos

Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, Novedades

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ - Al margen de su naturaleza zoom, la inclusión de un grupo de lentes estabilizado (O.I.S) y un sistema AF mejorado son las dos principales diferencias respecto a las anteriores focales fijas del sistema X. Este nuevo Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS incorpora dos silenciosos y veloces motores lineales, encargados de desplazar por un lado el nuevo sistema AF, moviendo un pequeño grupo de lentes trasero y por otro, el sistema estabilizador haciendo lo propio con otro grupo anterior, es hora de ponerlos a prueba...



Motores lineales; AF y estabilizador Óptico -  O.I.S





Las ventajas a nivel teórico están ya más que demostradas en otras marcas y ópticas, movimientos más suaves, rápidos y precisos en todos los casos...aplicado aquí hacia dos labores diferentes, con resultados realmente competentes como destilan nuestras pruebas de laboratorio.

Recordamos para los neófitos en este test que hablando de estabilización y en definitiva de tener buen o nefasto pulso existe una importante variable "humana", no hay dos fotógrafos iguales disparando a velocidades bajas, por lo que incorporamos un mínimo de dos individuos o "muestras" diferentes por cada lote. Los resultados son mezclados de manera estadística, así podemos al menos establecer una representación más completa y realista de su operatividad sobre el terreno.


Prueba de estabilización óptica, pincha para ampliar


Analizando los resultados, si somos realmente estrictos, de ahí nuestras pruebas, podemos contar cuatro pasos completos de estabilización efectiva en la posición focal más larga respecto a la obturación marcada como "segura", una cifra muy digna, sobre todo para una óptica "Kit".

Dado que los recortes elegidos pertenecen a la zona central de los JPG al 100%, tomados de una clásica tabla de resolución impresa en gran formato, entendemos que la exigencia visual es, bajo estas condiciones, especialmente crítica y  ante todo"chivata".

Seguramente para tomas mas normales en situaciones reales daríamos por bueno a ojo desnudo obturaciones aún más bajas, no pudiendo detectar la escasa trepidación que nuestra prueba revela bajando cinco pasos la obturación recomendada...ahora bien, nuestra metodología manda y además, cuatro pasos ya está bien, realmente bien.

Otro tanto podríamos contar sobre la solución de autofoco a través de motor lineal, el enfoque es mucho más rápido que las ópticas fijas anteriores - inclusive tras la pertinente actualización de firmware en cuerpo y cámaras - si bien en la posición extremo tele, 55 mm, no llega aún a la velocidad de otros AF bajo motores lineales de otras marcas. Esto último es seguramente no tanto por la naturaleza de su movimiento, motor lineal, sino más bien por el diafragma de trabajo, f/4, una "boca" algo más estrecha que los últimos zoom u ópticas fijas para el sistema Micro Cuatro Tercios.

MF - Enfoque Manual

Algo que sin duda agradecerán muchos de los usuarios del sistema X, venían pidiéndolo a gritos desde la X-100, es la efectividad que proporciona esta tecnología de motor lineal sobre la acción de enfoque manual, mucho más consecutivo, suave y coherente que todo lo anterior producido bajo el emblema X de Fujifilm.

La evolución respecto a las focales fijas en este terreno es realmente clara, una verdadera pena que no se incorporase esta tecnología a tiempo en los tres primeros objetivos del sistema, ya que una vez probado... lo echamos de menos realmente en las ópticas que no lo incorporan, inclusive tras actualizarlas todas a las ultimas versiones de firmware.


Enfoque manual sobre la hierba, pinchar para ampliar


En el caso concreto de la Fujifilm X-E1, al montar esta óptica Kit Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, tenemos además la ventaja de aprovechar a través del visor electrónico - EVF - toda su  resolución, unos 2,36 millones de puntos,  para ampliar 10x la zona de la imagen a enfocar y ver con pasmosa nitidez como enfocamos hasta las áreas más minúsculas de una escena, incluso...algunas que jamás podríamos enfocar con un solución AF normalizada.


Prueba de fuego del sistema MF, sobre las gotas de agua frontales de la luna delantera, pinchar para ampliar


La imagen superior muestra de manera empírica como, donde un sistema AF convencional - mismo da que sea detección de fase o contraste - fallaría estrepitosamente al enganchar en las zonas de contraste eludiendo el cristal, podemos en modo de enfoque manual, bajo la sinergía de la precisión consecutiva del movimiento lineal en MF y nitidez extra de la ampliación electrónica 10x sobre el visor, enfocar sobre las minúsculas gotas de agua proyectadas sobre la luna delantera del coche, todo un reto de precisión y operatividad, superado con nota.

En combinación con nuestra reciente prueba de rendimento óptico, vista la operatividad de sus motores lineales encargados de estabilizar o desplazar el grupo de lentes para el enfoque, esta óptica, sin ser perfecta, roza todo lo que podríamos pedir a una óptica zoom de alto rendimiento, si encima hablamos de objetivos en formato kit, bajo precios sugerentes, la ecuación encaja.

Esperamos que los chicos de Fujifilm sigan la senda de baldosas luminosas que hace que hasta el momento - crucemos los dedos - la familia X tenga tanta coherencia entre rendimiento / tamaño / precio, ojalá este kit sea "el banco de pruebas" de otras muchas ópticas fijas o variables, con idéntica excelencia y carisma.


 

nuestros vídeos