Jueves, 14 de Febrero de 2013 09:00 Valentin Sama

Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R – La Prueba

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ - El nuevo Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R se propone como un avanzado objetivo angular equivalente a un 21 mm en ángulo de toma sobre las Fujifilm X-Pro1 y X-E1. En Labo DSLR Magazine ponemos a prueba su anunciada calidad de imagen, tanto en lo que se refiere a resolución como –especialmente– a distorsión.


En efecto, en el argumentario de la firma para este objetivo, capaz de un ángulo de toma de casi 90º, se pone especial énfasis en que, merced a su avanzado diseño óptico que incluye lentes aesféricas y en vidrio de baja dispersión, se consigue una muy baja distorsión sin recurrir a correcciones por firmware.



© Albedo Media, S.L.U.


Mecánicamente, el Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R se caracteriza por incorporar un aro de enfoque retráctil, que permite no solo pasar de AF a MF de forma muy rápida, sin intervenir sobre el selector de modos de enfoque de la parte frontal, sino a un tiempo de gozar de enfoque manual de tacto directo, así como de una muy completa escala de profundidad de campo, con valores reflejados para todas las aberturas de diafragma ofrecidas por el objetivo: todo un lujo, que nos permitirá no solo afinar en cuidadas y meditadas tomas con muchos planos a mantener con nitidez, sino también llevar el objetivo preenfocado a hiperfocal, para tomas muy rápidas.
Por ejemplo, a f/8, la escala nos indica profundidad de campo desde infinito hasta algo menos de un metro.

Ahora bien, a la hora de manejar ese aro de enfoque retráctil observaremos que al pasarlo del modo de enfoque manual al de autoenfoque, algún tipo de acoplamiento mecánico interno hace que la distancia que teníamos seleccionada, se “desplace, podríamos decir que “se pierde”. Nada grave, pero no deja de ser una lástima.

Es de destacar la distancia mínima de enfoque de 18 cm, que nos ofrecerá la posibilidad de juegos de perspectiva más que notables.

El perfil especial de las siete palas de diafragma hace que –tal como promete el fabricante– la apertura sea extremadamente circular desde plena abertura (lógicamente) hasta ligeramente superado el valor de f/5,6: adecuado para un bello bokeh, si bien con focales tan cortas no resulta fácil hacer desenfoques selectivos.






Los responsables de Fujifilm mantienen un cierto grado de secreto acerca de cuáles de entre sus 10 lentes son las aesféricas y las ED. Respecto a las primeras, apuntaríamos sin total seguridad, a las Nº 8 y Nº 9 comenzando por la izquierda. © Fujifilm

Ficha técnica


OBJETIVO Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph.
Cobertura APS-C
Focal 14 mm
Focal equivalente
21 mm
Ángulo de toma 89º
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, abertura casi circular
Lentes/grupos 10/7
Lentes aesféricas Dos lentes aesféricas
Lentes especiales Tres en vidrio ED de dispersión cromática extra-baja
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multirrevestimientos "Super EBC" (Electron Beam Coating)
Distancia mínima de enfoque 18 cm
Escala de reproducción 0,12 x
Area cubierta a esa distancia No indicado
Autoenfoque Si, interno; se mantiene la longitud física del objetivo
Tipo de motor No indicado
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Estabilizado No
Pasos equivalentes
No aplicable
Enfoque manual Si, mediante aro especifico, retráctil y escala de profundidad de campo
Ø para filtros 58 mm
Ø x largo 65 x 58,4 mm
Peso 234 gramos
Barrilete/sellado contra la intemperie Metálico/No
Montura Metálica, XF para Fujifilm X-Pro1 y X-E1
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo Afirmativo
Accesorios incluidos Tapas, parasol en pétalos, bolso acolchado
Accesorios opcionales Filtros, etc.
Precio aproximado
940 €
Disponibilidad
Disponible




A la vista en la imagen de arriba: la escala de profundidad de campo, en el modo de enfoque manual, a hiperfocal para f/5,6
Al lado del Fujinon Super EBC XF 18 mm f/2, a la derecha –una suerte de "pancake" equivalente a un 27 mm–  el nuevo angular Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R parece voluminoso.... © Albedo Media, S.L.U.




... pero si lo comparamos con el Fujinon Super EBC XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4, no lo es en realidad y tanto sobre una X-Pro1 como sobre una X-E1, de menor tamaño,  [abajo] resulta muy equilibrado. © Albedo Media, S.L.U.



© Albedo Media, S.L.U.

Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph.: rendimiento


Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph.: resolución



© Albedo Media, S.L.U.

Otra buena sorpresa, tras la del rendimiento del conjunto objetivo/sensor de la Sony RX1, al examinar los datos JPEG del nuevo angular Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph. junto con el captor X-Trans de la X-E1.
E insistimos en que en fotografía digital, a la hora de alcanzar poder de resolución, la tarea es conjunta, del objetivo más el sensor o captor, modulada por el trabajo del procesador, que cada vez va adquiriendo más protagonismo.
Podemos y debemos recordar que los sensores X-Trans que montan las Fujifilm X-Pro1 y X-E1 (*) emplean una original arquitectura evolucionada desde la pauta Bayer y no emplean filtro de paso bajo o Anti-Moiré.

Y se nota. ¡Vaya si se nota en el caso de este Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph.!

La resolución se encuentra entre las dos más altas de las alcanzadas ahora en Labo DSLR Magazine, y si el mejor rendimiento –para centro y esquina– se alcanza para f/5,6, es casi el mismo ya desde la plena abertura de f/2,8 y para f/4.
Desde f/8 se insinúa muy levemente la difracción, que se manifiesta de forma más clara ya desde f/11. Viendo su influencia para f/22, reiteramos nuestra opinión respecto a que no vemos el sentido de ofrecer esos valores tan cerrados de diafragma, que llevan a una merma apreciable de resolución y contraste.
No es menos cierto que quizá en este caso los responsables del diseño del objetivo hayan querido ofrecer a sus usuarios la posibilidad de maximizar la profundidad de campo para la muy interesante distancia mínima de enfoque de 18 cm. (**)
Ahora bien, desde un punto de vista teórico, este 14 mm podría haber entrado en zona de diafracción ya desde f/4-5,6 y el que "aguante" prácticamente hasta f/11 se debe también en buena parte al muy refinado perfil de las palas del diafragma de todos los objeitvos Fujinon de la serie XF.

Volviendo sobre la resolución en si, podemos añadir más cosas.
Así, la corrección de las aberraciones cromáticas [archivos JPEG] es simplemente perfecta, y solo se deja ver un ligero astigmatismo, que curiosamente hace su aparición junto con el inicio de la difracción.
Respecto a los valores f/2,8 y f/4, comentar que aunque existe muy poca diferencia en resolución, en lo que se refiere a contraste, es apreciable: en caso de duda, es preferible emplear f/4 más que f/2,8.

Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph.: distorsión


© Albedo Media, S.L.U.

A las distancias de toma normalizadas de nuestros estrictos protocolos de prueba, el Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph. acusa un grado de distorsión mucho menor de lo esperado dada su focal, con la ligera sorpresa de que es en acerico, en lugar de barrilete, como es típico en angulares de este tipo.
Como hemos comentado en otras ocasiones, la distorsión no varía con el diafragmado, pero si con la distancia de toma. En distancias de toma más cortas hemos observado una también muy ligera distorsión, pero en barrilete.
Los resultados son muy buenos, y en este momento seguimos "a la caza" de comprobar si en este caso se nos están entregando archivos RAW "precocinados" o no.
No es tarea fácil dado lo peculiar de los archivos de las Fujifilm X-Pro1 y X-E1, pero por el momento debemos asumir que se trata de archivos crudos y limpios, tal como indica la firma. In dubio pro reo.


© Fujifilm

Si examinamos de nuevo el esquema óptico del objetivo, podemos ver que aunque no se trata de un diseño simétrico, el diafragma [linea vertical] ocupa una posición muy central, lo que –en teoría– es garantía de mínima distorsión.


Fujinon Super EBC XF 14 mm f/2,8 R Asph.: viñeteado


© Albedo Media, S.L.U.

Bajo las mismas reservas del apartado de distorsión, puede afirmarse que lo que anuncia la firma respecto a las ventajas del diseño telecéntrico de sus objetivos y la gran proximidad de la montura al plano focal, surte buenos efectos en lo que respecta a la iluminación en las esquinas. El muy bajo nivel de pérdida de luz hacia las esquinas a plena abertura, se estabiliza ya desde f/5,6.

Conclusión:
Fujifilm está marcando territorio en el área de las cámaras y objetivos de alta gama, con planeamientos innovadores, que deberían hacer pensar a otros fabricantes un tanto anclados en las fórmulas de éxito del pasado.
Primero –en esta fase más reciente– lo han hecho a través de su sensor X-Trans, y ahora, desarrollando una gama de ópticas, que si partió ya desde un nivel muy alto, va a mejor.
Pero hay que tener en cuenta que en el estado actual de la tecnología de la imagen, la clave final es la del procesador. Y el de Fujifilm parece ser que es ciertamente único. Y de ahí el problema para procesar sus archivos RAW a través de software de desarrollo independiente.
Sobre todo eso hay mucho que hablar... y hablaremos.

Tomas de campo: nuestro colega Toru Kinokuniya, ha tenido ocasión de realizar una prueba de campo para CSC Magazine

(*) Y también las muy recientes X-100s y X-20
(**) Las nuevas X-100s y X-20 incorporan en su firmware un sistema para detectar, controlar y reducir los efectos de la difracción, siendo Fujifilm la primera firma en ofrecerlo. La cuestión es... ¿se podrá incorporar esa función a las X-Pro1 y X-E1 a través de actualización de firmware?





Última actualización el Jueves, 14 de Febrero de 2013 09:31  

nuestros vídeos