Lunes, 03 de Diciembre de 2012 02:45 V.Sama/M.San Frutos

Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, la Prueba

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ - Rompiendo para muchos la filosofía cuasi telemétrica para algunos, aportando una solución más flexible para otros, el nuevo Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS sale al mercado como primera opción en zoom para el sistema X de Fujifilm. Analizamos  su rendimiento en profundidad.





Desempaquetar estos "cacharros" siempre es inquietante



El primer zoom para el sistema X de Fujifilm...


...especialmente intereante en kit con la nueva X-E1


En mano aparte de su buen mecanizado y acabado general, algo que notaremos desde el primer instante, encontramos en el lateral algunos aspectos que marcan su carácter distinto en relación a las ópticas fijas del sistema.



El interruptor "OIS" de la izquierda permite activar /desactivar el sistema de estabilización. El de la derecha, que viene marcado con la posición "A" por un lado y con la representación de un diafragma por otro, nos permite:

- Posición "A", diafragma automático para el modo programa (P) y de prioridad al tiempo de obturación (S).

- Posición icono "diafragma", ajuste manual por tercios de diafragma. Ello permite gran precisión de ajuste, evitando además la posible confusión con escalas múltiples o imprecisas mediante la rotulación numéricas en el anillo de diafragma, típica en las ópticas fijas, inviable en una focal variable de abertura no - constante, f/2.8-4. La abertura efectiva se ofrece por lo tanto, para cada valor de focal en todo momento en pantalla y en el visor.



Las monturas son de acabado impecable. La visera rectangular en la parte posterior del objetivo limita posibles incidencias de luz parásita sobre la cámara oscura al tiempo que la lente posterior permanece estática durante la operación de zoom, evitando bombeo de aire y polvo sobre el sensor.


Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS: rendimiento



Todos los interesados en el sistema X de Fujifilm están expectantes por conocer con precisión la respuesta de este primer zoom para las cámaras Fujifilm X-Pro1 y X-E1, que además se ofrece como primer objetivo de focal variable en kit junto con la X-E1.

La idea del fabricante es ofrecer un primer zoom polivalente para el sistema, equivalente a un 27-84 mm, pero con una calidad tal que se aleje completamente del prejuicio –muchas veces injusto– de que los objetivos zoom en kit son "pisapapeles".

Bajo estas elevadas premisas pasamos a "destriparlo" con todas nuestras herramientas y protocolos de laboratorio, ubicando objetivamente, en jerarquía y precio, esta nueva óptica Kit.

Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS: resolución







Toma realizada en una posición cercana a 18 mm, pincha para ampliar

A la focal más corta, de 18 mm, equivalentes a 27 mm sobre el sensor X-Trans CMOS de las Fujifilm X-E1 y X-Pro1 (*), el primer zoom de la serie X ya "apunta maneras", con una resolución muy alta para centro y esquina ya desde la plena abertura de f/2,8, resolución que alcanza su máximo para las dos zonas a f/4 y se mantiene en el centro hasta f/5,6.

Como era de esperar en una focal corta, la difracción se deja notar –aunque discretamente– para f/8 y f/11 para hacerse clara para f/16 y muy alta para f/22.
(*) Hemos podido comprobar que no existe diferencia de rendimiento en lo que respecta a sensor, entre ambos modelos de cámara





Toma realizada en una posición cercana a 23 mm, pincha para ampliar

A la focal de 23 mm, equivalente aproximadamente a la muy carismática de 35 mm, el comportamiento cambia claramente en carácter respecto a la de 18 mm. El rendimiento en pares de línea por milímetro es aún más puntero para el centro, alcanzando valores realmente notables para un medio digital. Aunque en las esquinas la resolución parte de valores un poco inferiores para las aberturas de f/3,2, f/4 y f/5,6 respecto a la focal de 18 mm, la diferencia no es alta y solo parece mayor por su relación con el rendimiento en el centro.

La caída por difracción comienza de forma más discreta desde f/8 y f/11 y se concreta, también como era de esperar, para f/16 y f/22.




Toma realizada en una posición cercana a 35 mm, pincha para ampliar

Al llegar a la focal de 35 mm, la más próxima al equivalente del 50 mm, el Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS sigue resolviendo con armonía, cediendo un poco de terreno en centro y esquinas, pero de manera constante desde su plena abertura (f/3.6) y siempre dentro de un buen nivel general.

Como la focal ya es un poco más larga la difracción se manifiesta un poco más tarde, desde f/16, afectando menos en las esquinas.




Toma realizada en una posición cercana a 55 mm, pincha para ampliar

Al llegar a 55 mm, el límite de focal "larga", equivalente a 84 mm, del Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, vemos – casi con cierta tranquilidad – que el este zoom está diseñado por humanos, mermando su rendimiento respecto a los excelentes resultados de las posiciones focales anteriores.

Disminuye proporcionalmente su resolución, en centro y esquinas, pero al mismo tiempo resiste férreamente desde plena abertura hasta f/11 donde alcanza su máximo rendimiento, al tiempo que la difracción se hace visible para f/22 y muy poco apreciable para f/16.

Mostramos los resultados para archivos JPEG, pero también hemos trabajado sobre los RAW. En las tomas RAW, como casi cualquier otro objetivo zoom (y/o de focal fija...) el Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS no está libre de aberraciones cromáticas. Pero el bien controlado –casi nos atreveríamos a decir "armónico" astigmatismo– hacen que el soberbio firmware de las X-E1 y X-Pro1 pueda trabajar con limpieza en la corrección de las aberraciones cromáticas, que en nuestra opinión, es ejemplar.



Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS: distorsión



Distorsión, a la izquierda (o arriba, según medios) para 18 mm y a la derecha (o abajo, según medios) para 23 mm. (Imagen ampliable)


Distorsión, a la izquierda (o arriba, según medios) para 35 mm y a la derecha (o abajo, según medios) para 55 mm. (Imagen ampliable)


En lo que respecta a la distorsión, trabajando con los archivos JPEG, según la pauta que seguimos ya habitualmente, por un lado se puede apreciar la tendencia de los objetivos zoom a adolecer de distorsión en barrilete a la focal más corta, y derivar hacia el acerico a las más largas. En el caso del Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, para las focales de 23 y 35 mm es casi neutra y algo más acusada la del barrilete para 18 mm que la de acerico para 55 mm. En todo caso el control nos ha parecido logrado y por otro lado recordar que la distorsión no mejora diafragmando, pero varía con las distancias. En DSLR Magazine seguimos –en exclusiva– prolijos protocolos de medición, a distancias normalizadas, que permiten comparar unos resultados con otros, tanto para la distorsión como para la resolución y el viñeteado.


Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS: viñeteado



Viñeteado, a la izquierda (o arriba, según medios) para 18 mm y a la derecha (o abajo, según medios) para 23 mm. (Imagen ampliable)



Viñeteado, a la izquierda (o arriba, según medios) para 35 mm y a la derecha (o abajo, según medios) para 55 mm. (Imagen ampliable)


El viñeteado, gracias al prolijo empleo de lentes aesféricas y el diseño no excesivamente asimétrico, está muy bien controlado, claro está, con el apoyo de un firmware de cámara que es evidentemente de desarrollo muy avanzado. Desde el principio de la introducción del sensor X-Trans de las Fujifilm X-pro1 y X-E1, cuando preguntábamos a los ingenieros responsables del proyecto acerca de la mayor o menor dificultad de la fabricación del sensor, nos contestaban amablemente a la japonesa... hasta que finalmente nos hicieron ver que la dificultad más importante no estaba en el sensor (cuya fabricación tampoco lo es), sino que radicaba en el procesador capaz de leer, de "demosaice", la compleja estructura del captor.
 
Nos da la impresión de que se emplea parte de la enorme potencia de ese procesador también para la corrección de las aberraciones cromáticas, distorsión y viñeteado.

Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 LM OIS: rendimiento,  conclusión

Fujifilm ha creado un objetivo que aunque se entregue principalmente en kit –su disponibilidad es muy escasa en este momento en el comercio como objetivo suelto– está totalmente alejado de lo que se entiende normalmente como "objetivo de kit", siendo, por sus prestaciones y calidad de construcción y acabado, un auténtico "prime" en versión zoom. También de ahí, que si lo adquirimos por separado, cuando aparezca en stock en las tiendas, deberemos estar dispuestos a pagar lo que vale.


El esquema de lentes no nos revela grandes cosas respecto a la ubicación de las lentes especiales... Fujifilm es muy celosa a la hora de dar detalles en ese sentido, pero según nuestras propias fuentes, la cuarta lente por la izquierda (magenta) es aesférica, la sexta la octava y la onceava son especiales (azul, dos de ellas aesféricas), al tiempo que el enfoque se lleva a cabo por el penúltimo grupo (verde, dos lentes pegadas)- la posición bastante central del diafragma (rojo) minimiza la distorsión.



OBJETIVO Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS
Cobertura APS-C
Focales 18-55 mm
Focales "equivalentes"
27-84 mm
Ángulos de toma 79,1–28,4 grados
Abertura máxima f/2,8-4
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, abertura circular (19 puntos de ajuste)
Lentes/grupos 14/10
Lentes aesféricas 3 aesféricas
Lentes especiales Una lente ED, en vidrio de baja dispersión
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Super EBC
Distancias mínimas de enfoque 30/40 cm (angular/tele)
Escalas de reproducción 0,08/0,15 (angular/tele)
Area cubierta a esa distancia No indicado
Autoenfoque Si, interno
Tipo de motor Compatible para vídeo
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Estabilizado Si, OIS, 
Pasos equivalentes
4 (según la Firma)
Enfoque manual Si, con servo eléctrico
Ø para filtros 58 mm
Ø x largo 65 x 70,4/97,9 mm (angular/tele)
Peso 310 gramos
Barrilete/sellado contra la intemperie Metálico/No
Montura Metálica, para Fujifilm X-Pro1 y X-E1
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo Si, enfoque silencioso
Accesorios incluidos Tapas, parasol en pétalos
Accesorios opcionales Filtros, etc.
Precio aproximado Suelto/kit X-E1
749 €/1349 €
Disponibilidad
Actual



Galería Online, pincha para acceder

 

nuestros vídeos