Jueves, 03 de Enero de 2008 14:01 Valentin Sama

Nikon D3: a prueba - Altos ISO y ruido

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Indice del artículo



Altos “ISO” y ruido

La apuesta de Nikon para esta D3 es valiente y clara: se ha optado por un captor de 24 x 36 mm (23,9) y “tan solo” 12 megapíxeles afectivos a efectos de aportar el “plus” de unos fotodiodos de aproximadamente 0,85 µm, un tamaño “grande”, equivalente, e incluso mayor en algunos casos, al de los captores empleados en determinadas cámaras digitales de formato medio.
Los objetivos a alcanzar serían, por un lado permitir una secuencia rápida de operación, digna de una cámara de reportaje, lo que dificultaría en su caso el hecho de ofrecer un mayor numero de píxeles, y por otro... una sensibilidad nativa elevada.

El extraordinario captor de 23.9 x 36 mm y 12 megapíxeles, con su tamaño de fotocélula de aproximadamente 0,85 µm, es el corazón de la gran calidad de imagen de la que es capaz de producir la D3  © Nikon

Ya es sabido que un tamaño generoso de fotocélula o “píxel” (por lo general se entiende asociado), evita tener que amplificar excesivamente la señal desde la sensibilidad nativa, y con ello existe menos riesgo de que parezca ruido.
Si el primer apartado queda garantizado, la pregunta sería…  ¿se conseguido el segundo?

Y la respuesta podría ser… ¡pasen y vean, Srs. y Sras.!
Podemos ofrecer a nuestros lectores tomas realizadas con luz ambiente, tomas sobre tablas de colores bajo iluminación controlada y tomas sobre bodegones de tonos medios, bajos y altos también bajo condiciones de luz controladas. Los resultados están ahí para que cada uno pueda “bajarlos” y comprobar resultados, pero podemos avanzar que en nuestra opinión existe “un antes y un después”, en el área de la fotografía digital con cámara en configuración “de 35 mm”, desde la comercialización de esta Nikon D3.

Tomas, sobre tablas de color, a las sensibilidades e índices expresados más abajo. Para estas tomas, se ha utilizado la opción de reducción de ruido “normal”.
Las dos ultimas referencias han sido pasadas desde el ajuste de cámara “off”, por el programa de reducción de ruido “Noise Ninja”
Puede apreciarse la presencia de motas de polvo sobre el captor…
La gran calidad de resultados habla casi por si sola

ISO 200 NORM
ISO 400 NORM
ISO 800 NORM
ISO 1.600 NORM
ISO 3.200 NORM
ISO 6.400 NORM
IE 12500 NORM
IE 25.000 NORM
ISO 6.400 Con "Noise Ninja"
IE 25.000 Con "Noise Ninja"

En la gama de sensibilidades equivalentes ISO normales se llega a 6400 ISO, partiendo de 200 ISO, y en los modos de “forzado”, se alcanzan los equivalentes de 12.500 y 25.000 ISO, o quizá debiéramos decir IE.
Si a IE 25.000 las imágenes son más que aprovechables para la mayoría de aplicaciones de reportaje, a IE 12.500 (o EI) la calidad es muy digna, y lo más importante: a 6.400, 3.200 y 1.600 ISO hay que abrir (en los originales) la “información de archivo” para creer lo que estamos viendo. Nuestra percepción es que la D3 puede ofrecer niveles bajos de ruido a dos puntos por encima de lo mejor de la competencia.
Además, el ruido, cuando aparece, podría decirse que “es bonito”, con ciertas reminiscencias del grano de película.

De izquierda a derecha: "Off", "Normal"  y "Alto"
Respecto los ajustes de reducción de ruido, puede apreciarse que la opción más alta produce un cierto grado de pérdida de nitidez, al tiempo que la opción más baja (aparte de la “off”) produce poco efecto. Como era de esperar, la más práctica es la alternativa de reducción “normal”, muy bien ajustado.

En cuanto a la opción de “subforzado”, que permite bajar a IE 160, IE 125 e IE 100, puede resultar práctica para determinadas aplicaciones, como por ejemplo cuando deseemos emplear grandes aberturas, para un foco más selectivo. Nikon no “promete nada” en esos tres pasos (ni en los que van más allá de los 6.400 ISO) no asignándoles una sensibilidad determinada, y con ello demuestra ser honrada, pues en nuestra opinión los ajustes pecan de más sensibilidad de la propuesta, más cerca de 125 ISO en la más baja y de 160 ISO en la que correspondería a 125.

Este poco clásico “bodegón” se ha generado escogiendo elementos voluntariamente para clave alta.
En este caso, se ha dejado desconectada la reducción de ruido, y se ha incluido el valor de IE 100.
Según  nuestro criterio, en esta situación, los resultados obtenidos son superlativos


IE 100 OFF
ISO 200 OFF
ISO 400 OFF
ISO 800 OFF
ISO 1.600 OFF
ISO 3.200 OFF
ISO 6.400 OFF
IE 12500 OFF
IE 25.000 OFF


Esta escena, con una cierta predominancia de la clave baja, pero con brillos especulares, es un tormento para cualquier sistema digital explotado a altos ISO. Aún así, a pesar de la presencia de un par de “píxeles calientes”, la D3 sale airosa hasta los 6.400 ISO-
En la toma realizada a IE 25.000 con reducción de ruido en “alta”, puede apreciarse el compromiso entre reducción de ruido y nitidez.
El foco está colocado sobre el antiguo embudo de vidrio de la izquierda


ISO 200 NORM
ISO 400 NORM
ISO 800 NORM
ISO 1.600 NORM
ISO 3.200 NORM
ISO 6.400 NORM
IE 12500 NORM
IE 25.000 NORM
IE 25.000 HIGH



Una escena de tonalidad relativamente normal, de foco selectivo ajustado sobre la “mariposa” del primer plano de la izquierda.
En nuestra opinión, los resultados son igualmente soberbios.
En las dos últimas referencias puede evaluarse el compromiso “ruido/nitidez”

ISO 200 NORM
ISO 400 NORM
ISO 800 NORM
ISO 1.600 NORM
ISO 3.200 NORM
ISO 6.400 NORM
IE 12500 NORM
IE 25.000 NORM
IE 25.000 HIGH

Pero en todo caso, no solo de ausencia de ruido “vive el hombre” y la cuestión es si con todo este tema actual del ruido, aparte de olvidarnos de que con película rara vez pasábamos de los 400 ISO, y EI 800 era ya un forzado, nos hemos olvidado no ya de la gama o intervalo tonal, sino de la “belleza” de la imagen, de esa combinación de escala tonal, color, resolución, acutancia e “iluminación”.
Y la D3 destaca muy positivamente en todos esos aspectos. De hecho, salvo por el  menor “contaje” de píxeles, representaría una competencia para las DSLR de formato medio. Pero hoy por hoy no se puede tener todo, y la D3 es una cámara de reportaje, pero para imagen de alta calidad, incluso a índices ISO hasta ahora impensables. Claro que para todo eso hay que pagar, no solo el precio del cuerpo (aprox. 4.450 €) sino el precio del peso y volumen ciertamente elevados para un usuario medio.


Última actualización el Viernes, 04 de Enero de 2008 15:40  

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