Miércoles, 24 de Octubre de 2012 23:47 V.Sama/M.San Frutos

Nikon D600 - Rendimiento

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ - Volvemos hacer de las nuestras... comparamos el rendimiento señal / ruido de la Nikon D600, una de las promesas 24x36 mm con mejor precio, frente a su competidora en un escalón superior, Canon EOS 5D MKIII. Analizamos además la evolución de los sensores de Nikon en su segmento profesional respecto a esta nueva "amateur 24x36mm "




Nikon D600


Canon EOS 5D MKIII


Rendimiento Señal/Ruido

Metodología:

A modo de instrucciones de uso, aportamos para mayor transparencia el "modus operandi" y contexto de nuestra prueba, así como algunos matices previos necesarios:

- Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en ninguna de las cámaras, no obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación, acerca de la desviación original del mismo ajuste de WB para las dos cámaras, lo cual por supuesto también es un valor comparable.

- A colación de esto último, entendamos que el análisis es válido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría, como es obvio, resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que esto del WB en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul), éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

- Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de "maldades" que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias y ante todo mucho contraste, recreamos bajo iluminación de estudio controlada una escena de extremo rango tonal.

- Sólo hemos incluido los valores en JPG de cámara en el formato de calidad más alto (FINE) ya que en análisis de los RAW de momento sólo se podría hacer con una de las cámaras analizadas.

- Incluimos en ambas cámaras los ajustes de reducción de ruido (RR), en el formato ON y OFF

- Al ser resoluciones nativas totalmente distintas, mostramos como ya es criterio, el archivo al 100% nativo, intentando igualar las zonas comparadas so pena que la escala sea radicalmente diferente, muchas de las interpolaciones por software posibles convencionales para igualar la resolución de ambas cámaras, alterarían la relación de ruido electrónico visible, aparte de que claro... nosotros compramos una cámara con una determinada cuantía de píxeles originales y no una versión alterada por software para que los parches de tal o cual comparativa se vean a la misma escala.

- En esta ocasión hemos limitado nuestro Test hasta el valor de 6400 ISO al ser, tras varias pruebas, el valor que estimamos como máximo para unos resultados dignos, correspondientes a la jerarquía de producto que representan.



Test de Señal/Ruido - Nikon D600 vs Canon 5D MKIII - Pincha para acceder

Conclusiones

Recorriendo profusamente la comparativa, se van gestando una serie de conclusiones que podemos ir adelantando:

- En ambos casos las ópticas usadas, focales fijas macro, han dado un buen resultado a los valores f ofrecidos, en torno a f/16,  pero no debiéramos valorar con ello la nitidez absoluta de los sistemas, pues la difracción resta en los dos modelos algo de detalle extra que veríamos sin ninguna duda a los valores de abertura de diafragma de máximo rendimiento de cada óptica.

- En la estrecha línea que separa la correcta gestión del ruido electrónico, con o sin reductores, y la permanencia de la nitidez /detalle en las zonas más prolijas, podemos decir que en rasgos generales para mismos tamaños de captor –24x36 mm– la imagen parece mejor resuelta en detalle y ausencia de ruido en el equipo de Canon, la saturación de color es también mayor en la 5D MKIII frente a la Nikon D600. Esto es válido tanto para las tomas con reductor de ruido (RR ON) como para las que no (RR OFF).

- Muy interesante para los usuarios de Canon el exponencial avance del procesado a JPG directo en cámara que ofrece esta 5D MKIII frente a su versión anterior, donde el JPG de cámara pasaba por ser un "fantasma deslucido" frente a lo que podíamos exprimir desde la versión RAW del archivo.

- Canon con un ligera diferencia a la baja de resolución frente a Nikon, 22 MPX frente a 24 MPX, aporta un mayor contraste general a la escena, parcialmente "culpable"  sería el  objetivo con su matiz, ahora bien, bajo un precio de tarifa notablemente inferior (alrededor de los 3.300 euros el cuerpo de Canon frente a unos 2.000 euros en Nikon) la Nikon D600 no está a nuestro juicio a "1.300 euros de distancia" en calidad, por describirlo de manera un poco frívola y simplista. (sabemos que hay otras muchas variables implicadas)

- Paradójicamente, para los mismos valores de toma, ese contraste "extra" que presenta las tomas de la Canon 5D MKIII condiciona en parte la latitud visible en las zonas más oscuras a la par que limita un poco la descripción de las áreas más iluminadas, proporcionalmente contrario a lo que ocurre con el equipo de Nikon, con mayor gama tonal.


Nikon D600 vs Nikon D3s - ¿24 o 12MPX?

Comparado con su más estrecha competidora, inclusive de una escalón superior como es la Canon EOS 5D MKIII, tuvimos aún la oportunidad de hacer una "prueba flash" con un equipo con solera, pero aún con mucha acogida en el sector profesional, la Nikon D3s.

Captores de idéntico tamaño pero de densidad de píxeles totalmente diferente, con una resolución de "tan sólo" 12 MPX la Nikon D3s se erigió en su momento como la cámara de 24x36mm con mejor relación señal/ruido, los avances hicieron posible, con permiso de la actual Nikon D4, un aumento sustancial de la resolución sin por ello sacrificar un magnifico rendimiento a altos indices ISO, nacía la Nikon D800.

Desbaratando muchas de las premisas pautadas como axiomas para todos los que nos dedicamos a probar equipos fotográficos, la Nikon D800 impuso un salto cualitativo en lo que ha rendimiento de captores se refiere, y bien... ¿qué pasará con un equipo del 2012 y moderado precio como la Nikon D600 frente a una experimentada Nikon D3s? Veamos:


Test de Señal/Ruido - Nikon D600 vs Nikon D3s - Pincha para acceder

Pues bien... aquí las conclusiones son un tanto polares, por realistas y variables, ya que hablamos de matices que dependiendo nuestras expectativas, podrían decantarnos hacia uno u otro equipo:

- Si lo que queremos es un resultado más limpio en valores de ruido, sin ser una diferencia excesiva, la veterana Nikon D3s, obtiene en todos los parches una mayor y mejor relación señal / ruido.

- Si lo que buscamos por contra es un mejor balance entre resolución y ausencia de ruido, el equipo más moderno, doblando la resolución nominal con sus 24 MPX, ofrece una estupendo compromiso entre detalle y ruido visible.

Predecible... ¿verdad?, para nosotros la utilidad real de esta prueba se establece desde el nacimiento de la D800, existe un enorme camino de mejora en el campo de los captores, esto no tiene que ver directamente con su tamaño, sino más bien con su año de producción o jerarquía, de la misma manera que podemos ver cómo para idéntica dimensión de sensor, los resultados de las Nikon, D3s, D4, D800 y esta "asequible D600, son todos diferentes... atendiendo a esos dos criterios.

Última actualización el Jueves, 25 de Octubre de 2012 09:33  

nuestros vídeos