Olympus_Nav_2014_1
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 06:00 Valentin Sama

Olympus Body Cap Lens– ¿Accesorio u objetivo?

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ - En Photokina 2012 Olympus presentó su referencia BCL-1580, o “Body Cap Lens”, un peculiar complemento que obedece a un concepto a medio camino entre el objetivo y el accesorio. Ahora, en DSLR Magazine publicamos la primera prueba de laboratorio y de campo de este... ¿objetivo?



Imágenes © DSLR Magazine


El Olympus Body Lens Cap –montado a la izquierda sobre una PEN E-P1original, parece inspirado estéticamente en el rarísimo "pancake" de 38 mm para la réflex monocular de medio formato (18 x 24 mm) Olympus Pen F del año 63. En DSLR Magazine somos de la opinión de que las cámaras clásicas deben fotografiarse con respeto.. y amor.


Se trata, como indica su nombre oficial, de una tapa para el cuerpo de las cámaras del protocolo Micro Cuatro Tercios, tapa que incorpora un objetivo de 15 mm de focal (equivalente a 30 mm) y abertura fija a f/8.
Con motivo de nuestra entrevista a los Srs. Ogawa y Terada (1) en esa misma Photokina, les preguntamos si disponían de datos de rendimiento de la parte óptica de este “Objetivo Tapa para Cuerpo”, y con risas muy sinceras nos contestaron algo así como ...”¡no, no es un objetivo de verdad, es un accesorio”!
Con el mismo buen humor les “retamos” en aquel momento a que nosotros si que obtendríamos esos resultados para ese... objetivo.
Y aquí están, algo único a nivel mundial.



Olympus Body Lens Cap sobre una PEN Mini actual




Las posiciones "cerrado" (imagen), "infinito" y 0,3 m, tienen encajes por clic. Los de cierre (imagen) e ∞ son más firmes, a fin de evitar su accionamiento involuntario, bien durante el transporte, bien durante la mayor parte de las tomas.



Con la tapa corredera abierta, podemos observar el diafragma fijo a f/8 y la gran calidad de los revestimientos antirreflejos.


Olympus Body Cap Lens: el concepto

La idea de este BCL-1580 no puede ser más propio de la originalidad de Olympus. Con un grosor tan solo 3 mm superior al de una tapa convencional para cuerpo, incorpora un objetivo de tres lentes –un “triplete”– controlado a través de una pequeña palanca de tres posiciones:

• Tapa corredera cerrada (imagen)
• Abierto listo para disparo con enfoque “a infinito”
• Enfoque “macro” a 30 cm

Equivalente a un 30 mm f/8, el enfoque “a infinito” no lo es tal, sino una suerte de ajuste a hiperfocal, que para f/8 asegura profundidad de campo desde aproximadamente 1,5 metros a infinito. Al girar la palanca y abrir la tapita corredera, el primer clic es el de ajuste a infinito. El segundo, el de los 30 cm. Nada más fácil.
La utilidad de este original accesorio es poder llevarlo acoplado a la cámara como tapa de cuerpo y sin embargo, poder “disparar desde la cadera” en cualquier momento sin más. Desde luego, aunque compatible con todas las cámaras Olympus o Panasonic para el Micro Cuatro Tercios, hace pareja ideal bien con las últimas PEN y especialmente la Mini, o con una Panasonic tal como la GF5: el BCL-1580 permite llevar una CSC como cámara compacta de bolsillo.



El Olympus Body Lens Cap o BCL-1580, sobre el cuerpo de la cámara es apreciablemente más pequeño que el zoom estándar. Ello permite llevar una CSC, en un bolsillo, lista para disparo rápido. Eso si: no será raro tener que utilizar 400, 800 o 1.600 ISO debido a su abertura f/8


Olympus Body Cap Lens: limitaciones y soluciones

La abertura de f/8 si bien permite el “enfoque universal” o “pan focus”, más rápido que el más veloz de los sistemas AF, limita la operatividad en bajos niveles de luz.
Pero en la práctica hemos comprobado que la cosa no es tan grave: sugerimos, para trabajar con este “objetivo-tapa”, llevar la cámara en modo “A” de prioridad a la abertura de diafragma, con ajuste ISO automático y la estabilización IS ajustada por defecto a su focal, a 15 mm.
Pruébenlo y se sorprenderán de la flexibilidad, incluso en interiores.

Olympus Body Cap Lens: estética y calidad de la imagen

A la hora de valorar estos dos aspectos del BCL-1580, nos planteamos si seguir la filosofía de sus creadores, en el sentido de que se no se trata de un “objetivo de verdad” (palabras exactas de los Srs. Ogawa y Terada) o nuestro instinto y conocimiento histórico: un triplete, es un concepto óptico más que serio, y se han construido muchas cámaras de calidad dotadas de tripletes, de luminosidad hasta f/2,8 y cobertura de fotograma de hasta –por ejemplo– 6 x 9 cm.
¿Por qué habría de ser deficiente un triplete diafragmado a f/8, con sus tres lentes en vidrio óptico y multirrevestidas, cubriendo un formato de 1,3 x 1,7 cm, como es el caso de este BCL-1580?
Bien, una de las razones podría ser la corta distancia montura a plano focal o “flange distance”... pero es que estamos hablando de un 15 mm de focal. Y la flange distance del protocolo Micro Cuatro Tercios es de aproximadamente 19,25 mm. Por lo tanto, no sería ese el impedimento y; antes bien, el BCL-1580 tendría que ser ligeramente retrofoco.
Habría que contar con una cierta distorsión en barrilete y un cierto viñeteado.
Y quizá llegado este punto haya que hablar por separado de calidad pura de imagen y estética de la misma.
Tal como comentamos, lanzamos el reto de comprobar el rendimiento óptico de este objetivo y lo hemos cumplido.

Olympus Body Cap Lens: calidad técnica de imagen

Para el BCL-1580 hemos seguido los mismos rígidos protocolos de prueba que con los objetivos... “de verdad”.
Lo hemos probado tanto sobre una OM-D como sobre las últimas PEN, con idénticos resultados (2), y si no tuviésemos nuestra demostrada fe en los tripletes, diríamos que nos ha sorprendido.



Resolución en L/mm
En el centro, el BCL-1580 alcanza la nada despreciable cifra de 55 L/mm y en la esquina 30 L/mm para la peor y 40 L/mm para la mejor (3).
En el centro la imagen es limpia y contrastada, sin astigmatismo o aberraciones cromáticas, al tiempo que en las esquinas esos mismos defectos ópticos son los que restan calidad de imagen pero en niveles no superiores a los de otras ópticas más complejas a aberturas plena y medias.



Distorsión
La distorsión, es apreciable, pero no exagerada, en barrilete (4), con una ligera complejidad que; no obstante, no haría muy difícil su corrección en postproducción.




Viñeteado
La caída de luz hacia las esquinas, es apreciable, pero no tan exagerada como podría ser de temer. En el caso de este gráfico y debido a la abertura única, las barras reflejan la elación entre la iluminación en el centro de la imagen, considerada como el 100% y la iluminación en las esquinas (37,3%)

En conjunto, pensamos que tanto la ligera distorsión como especialmente el viñeteado, forman parte del ADN de la estética del objetivo, y no tendría mucho sentido tratar de efectuar corrección alguna, sino; antes bien, incorporarla en nuestras tomas. Y la resolución no solo es más que suficiente, sino mucho más elevada de lo esperado.

Olympus Body Cap Lens: en la práctica

En el uso, el Olympus Body Cap Lens supera ampliamente las expectativas de ser empleado como una suerte de tapa con acceso rápido a disparo, y si somos curiosos y no vemos limitaciones donde no las hay, podremos no solo sacarle un gran partido, sino disfrutar extraordinariamente del reto que supone llevar un “objetivo peor” sin llegar a ser un “trasto de juguete” ni mucho menos.
Así, pronto aprenderemos a saber colocar bien ese cierto viñeteado, o incluso aumentarlo mediante el efecto “pinhole” del “filtro” correspondiente del cuerpo Olympus.
Si el cierto pero no exagerado viñeteo nos estorba, siempre podremos utilizar el formato 1:1 o 4:5 que nos ofrecen esos cuerpos de cámara actuales.

Pero además, descubriremos que –más allá de sus ajustes por clics– este simpático artefacto tiene enfoque continuo, mediante la palanquita, desde su posición de tapa abierta hasta los bastante menos de 30 cm de distancia mínima de enfoque...
¿Que cuesta enfocar a f/8? Amigos: ¡más cuesta enfocar una cámara de placas 4 x 5” con un angular 90 mm f/8!
¡A trabajar!
Y a... ¡gozar!

Y Srs. Haruo Ogawa y Toshiyuki Terada, nosotros hemos cumplido con nuestra parte del elegante y amable desafío.
¿Accesorio? ¡Mucho más que eso!



En ajuste a "infinito". La imagen se puede descargar a tamaño original



En ajuste a "30 cm", pero con el sujeto a una distancia mucho más corta. La imagen, tomada en 1:1 por composición, se puede descargar a tamaño original



A pesar de su supuesta sencillez, no le podíamos "hacer el feo" a este objetivo, de no publicar su ficha técnica. Si la leemos, veremos que tiene más valores de los que se podría pensar en una primera aproximación.


Interesante esquema óptico. La luz proviene del sujeto por el lado izquierdo



OBJETIVO Olympus Body Lens Cap 15 mm f/8
Cobertura Micro Cuatro Tercios
Focal 15 mm
Focal equivalente
30 mm
Ángulo de toma
72 grados
Abertura máxima f/8
Abertura mínima f/8
Numero de palas Abertura fija única, absolutamente circular
Lentes/grupos 3/3, en vidrio óptico
Lentes aesféricas No indicado
Otras lentes especiales No indicado
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque 30 cm
Escala de reproducción 0,06x (o,12x equivalente 35 mm)
Area cubierta a la mínima distancia 28,8 x 21,6 cm
Autoenfoque No
Tipo de motor No aplicable
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, con clics para hiperfocal y 30 cm
Estabilizado En la cámara, por "sensor shift"
Equivalencia según fabricante Entre tres y cinco pasos, según modelo de cámara
Ø para filtros No aplicable
Ø x largo 56 x 9 mm
Peso 22 gramos
Barrilete Sintético
Sellado contra intemperie No
Montura Micro Cuatro Tercios
Transmisión de datos No
Optimizado para vídeo No
Accesorios incluidos Se considera un "accesorio"
Accesorios opcionales Se considera un "accesorio"
Precio aproximado
65 €
Disponibilidad
Inmediata


(1) Ver Entrevista
(2) Lo que demuestra que en contra de algunos rumores, los sensores son idénticos
(3) Las diferencias se deben al centrado, particularmente difícil en montaje de lentes de muy pequeño diámetro
(4) No existe diferencia entre el archivo RAW puro y el JPEG en este sentido, al no existir comunicación electrónica. Ver artículo sobre la manipulación oculta de los RAW.



No siempre el tamaño es una ventaja...


Imágenes © DSLR Magazine



 

nuestros vídeos