Martes, 30 de Octubre de 2012 08:00 V.Sama/M.San Frutos

Sony A99 - Rendimiento

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Labo DSLRMZ - Tras comparar en profundidad el rendimiento de los captores / procesadores de la Nikon D600 y la Canon 5D MKIII, realizamos idéntico movimiento con la novísima Sony A99, otra de las grandes promesas 24x36 mm de la recién pasada Photokina.




Sony A99


Canon EOS 5D MKIII


Rendimiento Señal/Ruido

Metodología:

A modo de instrucciones de uso, aportamos para mayor transparencia el "modus operandi" y contexto de nuestra prueba, así como algunos matices previos necesarios:

- Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en ninguna de las cámaras, nos obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación de la desviación original del mismo ajuste de WB para las dos cámaras, lo cual por supuesto también es un valor comparable.

- A colación de esto último, entendamos que el análisis es valido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría, como es obvio, resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que esto del WB en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul), éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

- Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de "maldades" que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.

- Sólo hemos incluido los valores en JPG de cámara en el formato de calidad más alto (FINE). Las pruebas en los reveladores RAW comerciales habituales, han alojado datos proporcionalmente parejos, con algo menos de contraste y máscara de enfoque.

- Tras revisar las dos opciones, en esta ocasión sólo incluimos en ambas cámaras los ajustes de reducción de ruido (RR), en el formato OFF, dado que las imágenes en modo ON no aportaban una diferencia notable, preferimos por contra duplicar la cantidad de parches analizados, pasando de las tres zonas habituales a seis, recorriendo el bodegón propuesto en todas sus áreas de interés fotográfico.

- Al ser resoluciones nativas totalmente distintas, (Sony A99 - 24 MPX, Canon 5D MKIII - 22 MPX) mostramos como ya es criterio, el archivo al 100% nativo, intentando igualar las zonas comparadas so pena que la escala sea diferente, pues muchas de las interpolaciones por software posibles convencionales para igualar la resolución de ambas cámaras, alterarían la relación de ruido electrónico visible, aparte que claro... nosotros compramos una cámara con una determinada cuantía de píxeles originales y no una versión alterada por software para que los parches de tal o cual comparativa se vean a la misma escala.

- Aportamos una comparación rigurosa de todos los índices ISOS nativos a partir de ISO 100, (100 - 25600 ISO) sin contar las ampliaciones forzadas o subforzadas presentes en ninguno de los dos modelos.



Test de Señal/Ruido - Sony A99 vs Canon 5D MKIII - Pincha para acceder

Conclusiones

La Sony A99, con su arquitectura SLT - espejo fijo "traslúcido" - una captor de tamaño 24x36mm, 24 MPX y una ergonomía cómoda, ligera e intuitiva, pretende afianzar el escalón profesional de la marca a base de buenos argumentos y una firme calidad de imagen, tanto estática como en vídeo.

Sobre el rendimiento de la A99, primeramente recomendamos encarecidamente revisar el test de rendimiento realizado con la Nikon D600 de la que intuimos comparte sensor o su arquitectura es muy similar, esta prueba anterior si bien el punto de vista y ángulo de toma son ligeramente diferentes, aporta datos muy interesantes y comparables.

Podemos constatar además lo diferentes que son los resultados finales de cualquiera de los tres equipos, Nikon D600, Sony A99, Canon 5D MKIII, a tenor no sólo de su captor, sino también de su procesador de imagen, una pieza cada vez más importante en el territorio digital.

En el caso que nos ocupa, enfrentamos el rendimiento señal/ruido de la Sony A99 con la Canon 5D MKIII, extrayendo las siguientes conclusiones:

- En ambos casos las ópticas usadas, ópticas zoom en el rango 24-70 mm de la mayor calidad posible en cada sistema y luminosidad constante , han dado un buen resultado a los valores f ofrecidos, en torno a f/11  pero no debiéramos valorar con ello la nitidez absoluta de los sistemas, la difracción (aunque estamos dentro de los "márgenes seguros") resta en los dos modelos algo de detalle extra que veríamos sin ninguna duda a los valores de diafragma de máximo rendimiento de cada óptica.

- En la estrecha línea que separa la correcta gestión del ruido electrónico y la permanencia de la nitidez /detalle en las zonas más prolijas, podemos decir que en rasgos generales para mismos tamaños de captor, 24x36 mm, la imagen parece mejor resuelta en detalle y ausencia de ruido en el equipo de Canon, como ya ocurría con el análisis comparado de la Nikon D600, si bien la pauta de contraste es aquí muy similar.

- Canon con un ligera diferencia a la baja de resolución frente a Sony o Nikon, 22 MPX frente a 24 MPX, aporta una mayor gestión del ruido, siendo utilizables incluso valores ISO realmente altos, tales como 6400 ISO , 12800  ISO.

- Igualmente, tal como ya ocurría en el caso comparativo con la Nikon D600, Canon despliega una imagen algo más corta en latitud, quemando algunas zonas en las altas luces (recuperables en cualquier revelador RAW), siendo los JPG directos de cámara de Sony, claramente más amplios en rango tonal en las altas luces.

Comparaciones odiosas o no, volvemos a establecer ciertas semejanzas y diferencias importantes entre los principales equipos profesionales, en el segmento de captores de 24x36 mm la lucha de precios está facilitando el acceso a un grupo cada vez más amplio de usuarios y los resultados... como podemos ver, son cada vez mejores.

Esa es sin duda la gran noticia que aporta, entre otras muchas bondades videográficas, esta nueva Sony A99, por un precio también inferior, como ocurría con la Nikon D600, respecto al sistema de referncia de Canon en esta jerarquía... esperamos ver y probar el rendimiento de la también novísima Canon 6D para seguir cotejando esta red de rendimiento y evolución en sensores, procesadores y niveles ISO astronómicos.
 

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