Lunes, 11 de Junio de 2012 06:00 Valentin Sama

Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD – A fondo

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

A principios de febrero de 2012, en la CP+ de Yokohama, Tamron presentó un nuevo objetivo zoom de alta gama para cámaras de 24 x 36 mm, el SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD.
Ahora, ofrecemos la primera prueba con datos cuantificados de esta ambiciosa óptica que goza de una nueva variante del sistema de estabilización VC de la firma.


En efecto: al haber empleado los diseñadores del objetivo un grupo óptico de gran diámetro relativo en el conjunto responsable de la estabilización, no solo ha desarrollado un sistema de bobinas sobredimensionado para poder realizar rápidos cambios de posición, sino que adicionalmente la ubicación de bobinas electromagnéticas e imanes se invierte respecto al sistema VC original, de tal forma que el grupo óptico móvil está sujeto a las bobinas. Según los responsables de la firma, esas medidas permiten alcanzar un sistema más compacto y eficiente.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: rendimiento

Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: resolución a 24 mm
A la focal más corta, y en combinación con una cámara EOS 5D Mark II el nuevo objetivo de alta gama de Tamron ya comienza a mostrar su carácter profesional, con una muy elevada resolución en el centro desde la plena abertura de f/2,8



Ese soberbio rendimiento se consigue sin ayuda del procesado de la cámara y va a acompañado de valores buenos para las esquinas, que pasan a ser muy buenos ya para f/8.
Desde f/16 se aprecia ya una caída de rendimiento debido a la difracción, pero es de carácter muy tolerable. Las aberraciones cromáticas, ausentes en el centro de la imagen, son muy bajas en las esquinas, siendo el astigmatismo casi inapreciable.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: distorsión a 24 mm

En la focal angular más extrema, el objetivo en prueba acusa una clara distorsión en barrilete, un rasgo lamentablemente muy común en los objetivos zoom de estas gamas de focales.



Como ya es sabido, en los objetivos asimétricos, la distorsión varía con las distancias de toma y será tanto mayor cuanto más próximo esté el sujeto. En las prolijas pruebas de DSLR Magazine empleamos tablas y distancias normalizadas, lo que permite comparar los resultados entre distintos objetivos.
En este caso, se aprecia una distorsión ligeramente compleja, lo que dificultaría un poco conseguir una corrección perfecta en postproducción, salvo con un "plugin" específico.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: viñeteado a 24 mm

En lo que se refiere al viñeteado, podemos apreciar que es de una cierta entidad, tanto para la plena abertura como para el resto de la gama de valores de diafragma.


Habría que comenzar por indicar que ello depende más del tamaño del sensor que del diseño de la óptica en si. En efecto, lo que desde DSLR Magazine podríamos definir como "fullframemanía", esto es, el "deseo desordenado de poseer un captor de formato completo" (SIC), supone tener que cubrir un gran círculo de iluminación, y por ende, tener que hacerlo con focales cortas manteniendo un tamaño de objetivo sensato, lleva a concesiones como una importante caída de iluminación hacia las esquinas.
No es menos cierto, que a pesar de la aparatosidad del gráfico, desde f/5,6 los valores son más que aceptables. Desde luego, podemos activar el compensador de viñeteado en la cámara o en postproducción, pero bajo ese protocolo, acecha el riesgo de aparición de ruído en la zona tratada.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: resolución a 35 mm

A esta focal, generadora de bellas perspectivas, tampoco defrauda el zoom profesional del fabricante japonés. Si bien es cierto que en las esquinas el rendimiento no es tan alto como para la focal de 24 mm, la diferencia visible entre centro y esquina destaca más por lo alto del rendimiento en el centro más que por lo bajo de las esquinas, que no lo es tal.



También a la focal de 35 mm podemos utilizar esta luminosa óptica con confianza desde plena abertura, si bien el mejor rendimiento se alcanza para f/5,6. Como era de esperar, al igual que para la focal más corta, de 24 mm, la difracción está presente a f/22, pero en grado aceptable.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: distorsión a 35 mm

En lo referente a ese apartado, podemos decir que la óptica ofrece su rendición más fiel de los sujetos representados.



La distorsión es muy baja, casi inapreciable, pero si somos muy observadores, veremos que el Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD, comienza a apuntar hacia el otro extremo de la distorsión, pasando de la de tipo en barrilete, a la de acerico.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: viñeteado a 35 mm

Afortunadamente, para la focal de 35 mm el grado de viñeteado es ya mucho más discreto, y probablemente, en fotografía diaria solo sería apreciable con sujetos un tanto críticos.



Aunque es bastante apreciable a plena abertura, desde f/4 pasa a valores muy aceptables, que mejoran y se estabilizan para f/5,6



Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: resolución a 50 mm

Dado el buen carácter mostrado en este apartado por el versátil objetivo en prueba, no esperábamos ninguna sorpresa para la focal "estándar" y sin embargo hemos tenido una ligera, y en sentido positivo: para esta focal, se recupera el impulso y en conjunto se alcanza quizá el mejor rendimiento en capacidad de resolver detalles finos.



En el centro los valores son soberbios y en las esquinas no le van a la zaga, alcanzo el mejor valor de equilibrio para f/8, si bien podemos trabajar sin complejos desde f/2,8


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: distorsión a 50 mm

¡Lástima que los muy buenos valores reflejados para la focal de 35 mm no se hayan "aguantado" para la de 50 mm!



La distorsión en acerico comienza a ser claramente visible y si queremos ver el vaso bastante más lleno que vacío, podemos observar que el tipo de deformación no resulta muy complejo y podría resolverse sin mucha dificultad en postproducción.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: viñeteado a 50 mm

Con valores bastante aceptables para tratarse de un zoom luminoso que debe cubrir el formato de 24 x 36 mm, aquí se demuestra la complejidad de diseño de esta clase de óptica, pues para f/2,8 el viñeteado es un poco más alto que para la focal de 35 mm.


Aunque finalmente con valores más favorables, ha de esperarse a f/8 para que el viñeteado se estabilice.



Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: resolución a 70 mm

Magnífico rendimiento, que para el centro se alcanza a la máxima abertura de f/2,8, y para las esquinas, en el entorno de f8 y f/11.



Los valores de conjunto son altos y buenos, y la incidencia de aberraciones cromáticas y astigmatismo, presentes en mayor grado que para el resto de focales, lo están solo en las esquinas y en grado más que discreto.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: distorsión a 70 mm

Para la focal más larga de este 24-70 mm, puede apreciarse que estamos ante una óptica optimizada para las focales más cortas, pues aquí la distorsión en acerico es claramente visible.



Aunque no muy compleja, para la focal de 70 mm la distorsión es ya claramente visible –con sujetos críticos– incluso a través del visor réflex de la cámara.

Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: viñeteado a 70 mm

Las pautas para esta focal, resultan casi idénticas que para la de 50 mm.



Se demuestra que incluso para una focal relativamente larga, la ubicación de los píxeles en un sensor de 24 x 36 mm impone sus leyes a la hora de recibir los fotones en las celdillas fotosensibles de las esquinas.

Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: manejo y otros detalles




Montado sobre una Canon EOS 5D Mark II, el Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD resulta bastante equilibrado en tamaño y peso, incluso extendido a la focal más larga.



Al igual que la mayoría de los zoom de Tamron, este 24-70 mm dispone también de un bloqueo para la focal más corta, que impide que el barrilete se desplace cuando caminamos con la cámara colgada de la correa. Resulta una adición interesante, pero sería aún mejor si se pudiese bloquear el objetivo en cualquiera de las focales, sobre todo para un eventual uso sobre trípode.
Por su parte, el aro de manejo del zoom permite variaciones de focal con una buena combinación de firmeza y suavidad, sin puntos duros ni atascos a medio recorrido.




En el lado izquierdo del objetivo, encontramos los conmutadores para los modos AF o MF, y en concreto el de conexión/desconexión del sistema de estabilización VC del propio objetivo.
Este sistema de estabilización es simplemente soberbio y ofrece, en la práctica, al menos tres pasos firmes de compensación.




La distancia mínima de enfoque, de 38 cm, es bastante interesante, aunque hubiese sido mejor que bajase hasta los 30 cm.
Y de la misma forma que podemos alabar el sistema de estabilización, podemos hacerlo del sistema USD de enfoque ultrasónico, no solo es rápido y silencioso, sino además muy preciso. En las exhaustivas pruebas "de bata blanca" que hemos realizado, no hemos conseguido mejorar manualmente la precisión de enfoque del objetivo, lo que –no es menos cierto– también habla bien del calibrado de la EOS 5D Mark III.
Ya que estamos en ello, podemos comentar que teníamos previsto realizar la prueba comparativa sobre una EOS 5D Mark III, también con el nuevo Canon EF 24-70 mm f/2,8 original de Canon, pero hasta la fecha no hemos conseguido que se nos envíen muestras –ni de una cosa ni de la otra– por parte de la firma. ¡Tempus fugit!




Los acabados del Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD son del mismo altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados la firma, sobre todo en lo que se refiere a los objetivos de gama alta.
En nuestra unidad de pruebas en particular, opinamos que los aros de retención y montaje de las lentes posteriores hubiesen merecido un mejor tratamiento negro mate, para evitar posibles reflejos con luz residual procedente de los vidrios anteriores del captor.


Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: conclusiones

Los que necesiten un objetivo luminoso de abertura constante, en las polivalentes focales de 24-70 mm estarán magníficamente servidos por la alta resolución a todas las aberturas y focales de este Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD, con la enorme ventaja añadida de su excelente sistema de estabilización y su enfoque rápido, silencioso y extraordinariamente preciso.
El precio a pagar, no son solo los 1.050 euros, sino un cierto grado de viñeteado y distorsión, que vienen impuestos en gran medida por lo exigente del formato 24 x 36 mm.

Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD: ficha técnica

OBJETIVO Tamron SP 24-70 mm f/2,8 Di VC USD
Cobertura 24 x 36 mm
Focal 24-70 mm
Focal "equivalente" APS-C
36-105 mm mm
Ángulos de toma aprox.
84-34º/60-22º (full Frame/APS-C)
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 9, abertura circular
Lentes/grupos 17/12
Lentes aesféricas Tres en vidrio óptico, y una híbrida
Otras lentes especiales Dos en vidrio XR de alto índice
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque aprox.  38 cm
Escala de reproducción 1:5 a 70 mm
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Ultrasónico USD
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado Si, VC
Equivalencia según fabricante No indicado (más de tres pasos en pruebas)
Ø para filtros 82 mm
Ø x largo 88,2 x 108,5 mm
Peso 825 gramos
Barrilete Metálico y sintético
Sellado contra intemperie Si
Monturas Canon, Nikon, Sony
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas, parasol en pétalos
Accesorios opcionales Filtro protector
Precio aproximado
1.050 €
Disponibilidad
Inmediata



Última actualización el Domingo, 10 de Junio de 2012 18:28  

nuestros vídeos