Viernes, 28 de Diciembre de 2012 18:35 V.Sama/M.San Frutos

Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1:1 VC USD – La Prueba

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ El pasado septiembre, Tamron mostró, con motivo de Photokina su nueva y avanzada versión de un clásico suyo, el objetivo macro de 90 mm de focal.
En DSLR Magazine ofrecemos la prueba técnica y de campo de una de las primeras unidades llegadas a España de esta versión totalmente puesta al día, con motor ultrasónico y estabilización VC.



Entre los importantes argumentos técnicos de la dotación del nuevo objetivo macro de este fabricante independiente, cabría destacar los elementos de extra baja dispersión XLD y un elemento LD de baja dispersión, que debieran reducir las aberraciones cromáticas al mismo tiempo que el nuevo recubrimiento eBAND (Extended Bandwidth & Angular-Dependency) desarrollado por Tamron debe ofrecer una drástica mejora en sus resultados anti-reflectantes, debido en parte por una intensa operatividad en los rangos del espectro de luz visible e infrarroja.



La firma indica que el recubrimiento antirreflejos eBAND a base de nanocristales, no solo mejora la absorción de reflejos de forma selectiva según el ángulo de incidencia, sino que además de operar en el espectro visible (400 a 700 nm), es muy eficaz en el ámbito del ultravioleta e infrarrojo.


Cuenta además como en otros macros de la marca con enfoque interno (IF) utilizando como su nombre indica sólo el un pequeño grupo de lentes internas para enfocar, en lugar de los elementos frontales del objetivo, por ello la longitud global del mismo no varía cuando se enfoca, esto asegura una distancia de trabajo uniforme. A ello se suma poder ofrecer una estructura sellada contra la intemperie, algo “de cajón” en un objetivo pensado para trabajar en el campo. Para reforzar ese aspecto, se incluye una junta elástica para la interfaz de las monturas de objetivo y de cámara.



Aún a su distancia mínima de enfoque, en la que se consigue la escala de reproducción 1:1, la versión ahora probada mantiene íntegra su longitud física, a diferencia de una de las versiones anteriores del Tamron macro de 90 mm.



Aunque su aspecto es muy discreto, la junta de sellado contra la intemperie, en el lado de la montura, aporta seguridad para la utilización en el campo, en la naturaleza. Detalles que vemos para mejorar: el acabado del borde de la lente posterior, todavía demasiado brillante, y la incorporación de una visera limitadora de luz, en forma rectangular.



Toda la botonería de control está bien agrupada, y con diseño, materiales y ajustes de calidad: limitador de zonas de enfoque (para mayor rapidez en AF), paso de AF a MF y conexión/desconexión del sistema de estabilización. Obsérvese el cierre de la junta elástica de estanqueidad respecto a la montura de la cámara.



Sobre una cámara como la moderna Canon EOS 5D Mark III, la más reciente versión del Tamron Macro de 90 mm resulta compacta y equilibrada, y ello tanto en volúmen como en peso/centro de gravedad


Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1.1 VC USD VC: ficha técnica





OBJETIVO Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1.1 VC USD VC
Cobertura 24 x 36 mm o Double Frame
Focal 90 mm
Focal equivalente (APS-C Canon)
Aprox. 144 mm
Ángulos de toma (DF/APS-C) 27º 02' /17º 37'
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/32
Numero de palas 9, abertura casi circular
Lentes/grupos 14/11
Lentes aesféricas No
Lentes especiales Dos XLD (Extra Low Dispersion, en morado), una en SLD (Super Low Dispersion, en amarillo)
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multirrevestimientos "eBAND" (Extended Bandwidth & Angular Dependency)
Distancia mínima de enfoque 30 cm
Escala de reproducción 1:1
Area cubierta a esa distancia 2,4 x 3,6 cm 
Autoenfoque Si, interno; se mantiene la longitud física del objetivo
Tipo de motor Ultrasónico USD (Ultrasonic Silent Drive)
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Estabilizado Afirmativo, tipo Tamron VC
Pasos equivalentes
3/4
Enfoque manual Si, con tacto directo
Ø para filtros 58 mm
Ø x largo 76,4 x 114,5 mm
Peso 550 gramos
Barrilete/sellado contra la intemperie Metálico/Afirmativo, incluye junta en la montura
Montura Metálica, Canon, Nikon y Sony (en esta montura, sin estabilización)
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No
Accesorios incluidos Tapas, parasol circular, bolso acolchado
Accesorios opcionales Filtros, etc.
Precio aproximado
940 €
Disponibilidad
Disponible




Como es lógico, para una focal fija no es tan necesario un parasol en pétalos, y uno largo, de perfil circular puede ser más eficaz. Echamos en falta un pequeño acceso para poder manejar los filtros polarizadores.




El sistema de estabilización VC de Tamron es muy refinado y opera según un sistema de tres bobinas magnéticas (Driving coils)  que en este modelo van unidas al grupo de lentes flotantes (VC Lens) que realizará la compensación de la trepidación.
Las bobinas son muy ligeras, por lo que la actuación es más rápida, y el consumo de energía menor. El control se lleva a cabo a través del circuito (Control circuit board)  que integra dos giróscopos y un microprocesador.
El movimiento se realiza sobre unos cojinetes de bolas de cerámica (acero, en la imagen) que ofrecen muy poca fricción, unida a gran precisión y duración.

Un efecto menos deseado de este tipo de mecanismo es que en situación de reposo, sin tensión eléctrica, cuando movemos el objetivo, al tomarlo en la mano, suena por dentro "a carraca" y para los clientes potenciales no versados, resulta un tanto preocupante. Las firmas y el punto de venta tienen ahí una tarea divulgativa a realizar.

Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1.1 VC USD: rendimiento


Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1.1 VC USD: resolución en L/mm




Los que decidan adquirir este Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1:1 VC USD en base a su capacidad de resolución de detalles finos... no se verán defraudados. Los valores son muy altos ya desde plena abertura, alcanzando un máximo en el centro para f/5,6 y en la esquina para f/8. A ello se suma que los valores centro/esquina están muy compensados.
La difracción se insinúa a f/16, se manifiesta como era de suponer a f/22 y es clara, pero no conduce a valores inaceptables, para f/32.

Tamron SP 90 mm Di Macro 1:1 VC USD: distorsión




Ciertamente, no esperábamos menos de un objetivo macro de una focal de 90 mm, y así, a las distancias de toma normalizadas para nuestras pruebas de distorsión, ésta es absolutamente inapreciable para esta nueva versión del mítico macro de Tamron.


Tamron SP 90 mm Di Macro 1:1 VC USD: viñeteado




Y debemos decir, finalmente, que nos ha sorprendido un nivel de viñeteado bastante visible a la plena abertura de f/2,8. No está ni mucho menos dentro de los límites normales, pero no lo esperábamos dada la focal y el carácter del objetivo. Casi no es visible tan pronto nos alejamos un poco de las esquinas, y baja a niveles muy bajos ya con cerrar tan solo un punto a f/4.

Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1:1 VC USD: manejo y conclusión

En la práctica de campo, el objetivo se comporta de forma prácticamente ideal: si lo empleamos en modo AF, el motor ultrasónico es tan silencioso como el que más de los principales fabricantes, independientes y no independientes y lo hace con rapidez y precisión.
En el modo manual, el tacto es muy bueno y permite ajustes finos sin titubeos. Como con todos los objetivos macro, una vez que entramos en la zona 2:1 y 1:1, tiene más lógica fijar, mediante el anillo de enfoque, en manual, aquella distancia que nos brinde la escala de reproducción/encuadre deseado, y "enfocar" acercando y alejando el conjunto cámara/objetivo respecto al sujeto.
En este territorio macro, en el que cualquier trepidación se magnifica por la escala de reproducción, el sistema de estabilización VC del Tamron se muestra como de una muy alta eficacia, y eso que el fabricante advierte que –por eso mismo– a cortas distancias es menos efectivo que las más largas.
Porque, naturalmente, el 90 mm macro de Tamron se revela también como un práctico tele corto, para su uso en naturaleza, retrato, arquitectura y fotografía urbana.

En cuanto a calidad de imagen, hemos mencionado el hecho de su muy alto rendimiento técnico, en parámetros tales como resolución y distorsión, pero algo que no es cuantificable es el bokeh, la belleza de la imagen fuera de foco, y en ese aspecto, el Tamron SP 90 mm f/2,8 Di Macro 1:1 VC USD, brilla de forma espectacular.
En conclusión: un soberbio objetivo al que solo se podrían poner pegas menores tales como el ligero viñeteado a f/2,8 y el "sonido en vacío" debido al sistema de estabilización.



En el territorio macro 1:1, a f/2,8 el bokeh es soberbio, unido a una gran nitidez en el –estrecho– plano enfocado. A f/2,8 y escala 1:1
Pincha para acceder a la imagen original



Y como tele corto, el nuevo macro de 90 mm de Tamron, ofrece una limpia perspectiva que lo hace muy versátil. A f/2,8
Pincha para acceder a la imagen original



Tamron SP 90 mm Di Macro 1:1 VC USD: galería


Galería Online, pincha para acceder

Los objetivos Tamron son distribuidos, para España y Portugal, por Rodolfo Biber, S.A.


 

nuestros vídeos