Olympus_Nav_2014_1
Martes, 29 de Enero de 2013 05:00 Valentin Sama

Zoom estándar de Panasonic – Minúsculo y bonito

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

alt

Labo DSLRMZ - Panasonic nos sorprende con una nueva versión del popular zoom polivalente 14-42 mm f/3,5-5,6 que se suele entregar en kit con las cámaras CSC de la serie G. No es retráctil, no es motorizado... pero es estabilizado, minúsculo y bonito. Por fin. Y como no podía ser menos, les ofrecemos la primera prueba técnica de este objetivo para Micro Cuatro Tercios.


alt


El objetivo Panasonic Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH. Mega O.I.S. HD, pesa tan solo 110 gramos frente a los 163 de la versión anterior, pero sobre todo obedece a unas dimensiones mucho más reducidas, especialmente a la focal más larga. De hecho, existe muy poca diferencia entre la extensión física mínima (a 25 mm) y las más largas (a 42 y 14 mm respectivamente).

El diámetro para filtros es de 46 mm y el parasol –también más pequeño– añade solo 17 gramos más al conjunto.

alt
A sus dimensiones físicas mínimas, para 14 y 25 mm de focal respectivamente...


alt
... y a la máxima para 42 mm de la versión antigua: la diferencia es espectacular


El acabado y la estética de este pequeño Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH. Mega O.I.S. HD tiene poco que ver con las versiones anteriores, siendo muy similar al de los dos objetivos zoom de alta gama 12-35 mm f/2,8 y 35-100 mm f/2,8.

El tacto es bueno, aunque por tratarse de un objetivo nuevo y de recorrido relativamente corto de aro de zoom, el giro del mismo se nos hace un poco duro, pero sin tirones.

Está estabilizado, pero en aras de la reducción de tamaño una eventual desconexión del sistema se haría por menú. Como ya comienza a ser norma con motivo de este tipo de estabilización en el objetivo, cuando no está bajo tensión eléctrica, el mecanismo “suena” si movemos el objetivo.

alt


Visto por detrás, apreciaremos el detalle de que la lente posterior permanece estacionaria con la variación de focales –bueno para no bombear aire y polvo– y el particular de su montura, de aspecto metálico... aunque en realidad se trata de material sintético con un recubrimiento metalizado.

alt

alt

Para los más versados en el mundo CSC, ya no sorprende la rapidez del AF, tanto sobre cuerpos Panasonic, como por ejemplo una GH3, como sobre los de las últimas Olympus, tal que una OM-D.

Bien entendido que este pequeño objetivo se entregará con algunos futuros cuerpos de Lumix G de tipo compacto, y por eso resulta un poco “extraño” –por buscar un término– sobre una GH3.

Panasonic Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH. Mega O.I.S. HD: rendimiento


Panasonic Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH. Mega O.I.S. HD: resolución en pares de líneas/mm


alt

alt

alt

De los gráficos de resolución podemos deducir que el objetivo responde dignamente, sin ser puntero, tal como se espera de un objetivo que probablemente se suministrará en kit. Es de más rendimiento a la focal de 14 mm que a las de 25 y 42 mm –podríamos decir que incluso francamente bueno– si bien el centrado podría ser mejor (existen diferencias de rendimiento entre las esquinas). No obstante supera en resolución al objetivo antiguo, lo que teniendo en cuenta lo reducido de su tamaño, no es poco.


Panasonic Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH. Mega O.I.S. HD: distorsión


alt
a 14 mm

alt
a 25 mm

alt
a 42 mm

Podemos indicar que... el firmware de la cámara, en comunicación con el del objetivo y la labor de los desarrolladores de la óptica y el firmware, consiguen ofrecer una distorsión y viñeteado casi inapreciable, aunque si se mira con mucho detenimiento, podría detectarse un mínimo barrilete a la focal de 14 mm y un cierto acerico a la de 42 mm.

Pero tal como descubrimos hace tiempo, esto es ingeniería informática y así, el archivo original (no el "RAW" cocinado) muestra muy fuerte distorsión nativa, en barrilete para la focal de 14 mm. Nada que ver lo que toma el objetivo de verdad con lo que se muestra en los "RAW" y en los JPEG.
De hecho, en algunos de los archivos de control de resolución hemos podido apreciar incidentes puntuales de "pixel stressing" debido a la fuerte corrección de firmware sobre la distorsión.

Conclusión

En conjunto, un objetivo zoom estándar en las proporciones lógicas de tamaño y peso que debieran tener los objetivos para las CSC, que hasta ahora siempre nos han parecido un tanto hipertróficos.

Y por fin, un zoom en kit Panasonic con un acabado externo de altura.

 

nuestros vídeos