Compartir

Tras nuestra reciente prueba de campo del Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD (1), ofrecemos hoy la complementaria de laboratorio de este nuevo objetivo “prime” de focal fija para cámaras con sensores de alta resolución en 24×36 mm.

Objetivo Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD con figurinas de fotógrafos
© Albedo Media, S.L.

Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD: rendimiento

Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD: resolución

Objetivo Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD; gráfico de resolución
© Albedo Media, S.L.

La resolución en pares de líneas/mm ofrecida por el sistema (2) compuesto por el Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD y el sensor de 36 Mpx. de la Nikon D800 no podría ser más satisfactoria. Arranca con una “curva” casi plana desde la apertura máxima de f/1,8 hasta f/8 para las esquinas –con valores muy altos– mejorando en el centro de forma equilibrada desde f/4 hasta f/11. Desde ese valor y como era de esperar para una focal de 35 mm, la difracción hace su aparición y degrada la calidad de imagen (resolución y contraste) especialmente para las esquinas.

Tal como indican los responsables del desarrollo de esta óptica, se ha optimizado para plena abertura y valores de diafragma próximos a la misma, de tal forma que hasta f/5,6 los valores de corrección de trazas cromáticas y astigmatismo están mejor controlados (siendo casi inapreciables) que para f/8, f/11 y f/16.

Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD: viñeteo

Objetivo Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD; gráfico de viñeteo
© Albedo Media, S.L.

El viñeteo es contenido para un objetivo 35 mm f/1,8. Aunque no se estabiliza hasta f/8, puede decirse que para la plena apertura de f/1,8  es muy asumible y ya desde f/2,8 sería prácticamente inapreciable en tomas fuera de laboratorio.

Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD: distorsión

Objetivo Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD; gráfico de distorsión
© Albedo Media, S.L.

Magníficos a nuestro juicio los resultados de distorsión del Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD, para el que solo buscando mucho podemos encontrar trazas de algo de barrilete. Recordemos que se trata de resultados de RAW sin corrección de perfil alguna.

Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD: conclusiones

A la vista de los resultados obtenidos en esta prueba de laboratorio, que avalan los avanzados por nuestra anterior prueba de campo, podemos decir que Tamron cumple –al menos con esta óptica– lo prometido con esta nueva generación de objetivos SP. Parece evidente que el equilibrio alcanzado al optar por valores tradicionales como son la focal de 35 mm con una abertura máxima a f/1,8 –sin pretender llegar “a toda costa” a un f/1,4– junto con lentes aesféricas y vidrios especiales, tiene como consecuencia resultados muy deseables de calidad de imagen, compacidad, excelente acabado, AF rápido y preciso (3) y precio asumible y todo ello –no debemos olvidarlo– con estabilización interna VC.


(1) Ver: prueba de campo del Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD
(2) Ver: Protocolos de prueba de DSLR Magazine
(3) Nota: la unidad de Tamron SP 35 mm f/1,8 Di VC USD probada por DSLR Magazine sobre nuestra Nikon D800 no ha requerido microajuste adicional de su AF.

No hay comentarios