Compartir

En esta cuarta entrega de la serie, hablamos de las características generales de la Lista de Decisión de Color (CDL) de la ASC, la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía.

Lista de Decisión de Color (CDL) de la ASC

El Comité de Tecnología de la ASC creó esta lista -dentro de su subcomité para imagen digital– para permitir el intercambio de datos de corrección de colores primarios entre diferentes sistemas de etalonaje de distintos fabricantes. En su elaboración participaron tanto los citados fabricantes como empresas de postproducción y científicos especializados en color. Cuando este intercambio estandarizado va acompañado de una buena comunicación y condiciones de visionado consistentes, puede dar lugar a los mismos resultados en múltiples sistemas. Como consecuencia se mejora la coherencia y la calidad de las imágenes al tiempo que se incrementa la eficiencia y se reducen los costes.

Flujo de trabajo habitual con una CDL ASC
Flujo de trabajo habitual con una CDL ASC

La CDL ASC se utiliza ampliamente en la producción cinematográfica, en la de televisión y en la creación de efectos visuales (VFX). Es la transformada de modificación de aspecto primaria que se emplea para expresar las intenciones artísticas originales dentro del entorno de gran rango dinámico y amplio gamut del Sistema de Codificación de Color de la Academia (ACES). Define un pequeño conjunto de operaciones –funciones de transferencia– que proporcionan las condiciones para las operaciones más elementales de corrección de color. Estas operaciones se pueden incorporar a los sistemas de etalonaje de todos los fabricantes del mercado.

Modificación de parámetros de una CDL ASC en cámara
Modificación de parámetros de una CDL ASC en cámara

Como ya indicamos en el primer artículo de esta serie, los parámetros básicos se denominan Slope, Offset y Power y se aplican a cada una de las señales de los canales rojo (R), verde (G) y azul (B) de forma independiente. Asimismo, se introducen en el valor de saturación que opera sobre la combinación de las tres señales anteriores juntas. Por lo tanto, la descripción de cualquier corrección de color a partir de una CDL ASC implica el uso de diez valores en total.

Ajustes de Lift, Gamma, Gain y Offset en el software de etalonaje DaVinci Resolve (imagen cortesía de 709 Media Room)
Ajustes de Lift, Gamma, Gain y Offset en el software de etalonaje DaVinci Resolve (imagen cortesía de 709 Media Room)

Por regla general, muchos de los sistemas de etalonaje presentes en el mercado contienen funciones de Lift, Gamma y Gain de manera nativa. Las funciones Slope, Offset y Power son parecidas a aquellas, pero representan operaciones matemáticas más puras e independientes. Para lograr un intercambio de datos fluido entre sistemas, la mayoría de las veces los valores propietarios de Lift, Gamma y Gain se pueden traducir de forma sencilla a algunas combinaciones de Slope, Offset y Power.

Nodos de corrección de CDL ASC y LUT 3D en el sistema Live Grade de Pomfort
Nodos de corrección de CDL ASC y LUT 3D en el sistema Live Grade de Pomfort

Las operaciones matemáticas que define la CDL ASC se aplican a todos los datos de la imagen sin importar cuál sea el formato o la codificación específica de tales datos. Supone una definición de las operaciones matemáticas, no de la interpretación concreta que cierta codificación realice de dichas operaciones. Por eso, cada operación proporcionará resultados distintos en datos logarítmicos y en datos lineales. Por ejemplo una Gain (ganancia) de 2.0 multiplica los valores de codificación por 2.0. Si los datos de la imagen son lineales, el brillo se incrementará en un stop. Si los datos de la imagen son logarítmicos, una ganancia de 2.0 duplicará el contraste de esa imagen.

Monitor calibrado en rodaje en exteriores
Monitor calibrado en rodaje en exteriores

Para transmitir el aspecto que deseamos no basta con aplicar los datos correctos de la manera apropiada en dos sistemas. Sigue siendo necesario visualizarlos en monitores calibrados y en condiciones y entornos muy similares. Si descuidamos este último requisito, la chapuza está garantizada. La coordinación de las mediciones de datos y de las condiciones de visionado no atañe a la CDL ASC y no pueden dejarse al azar dentro del flujo de trabajo de ningún proyecto, por modesto que sea.

A pesar de que el propósito de una CDL ASC es el intercambio de datos -entre el set de rodaje y las instalaciones de postproducción o entre sistemas diferentes dentro de este último proceso- muchos fabricantes de sistemas incluyen niveles de control por parte del usuario que operan directamente sobre CDL ASC.

EDL
EDL

Dentro del flujo de trabajo, el intercambio del conjunto de diez parámetros de corrección se produce por medio de archivos eXtensible Markup Language (XML) definidos por la CDL ASC. O bien a través de nuevos campos en archivos AVID Log Exchange (ALE) o Film Log EDL Exchange (FLEx) -ambos se emplean para transferir los datos originales a partir de un soporte fotoquímico- o bien a través de comentarios especiales que se agregan a archivos CMX EDL (Lista de decisiones de edición) muy comunes en cualquier software de montaje. Los métodos exactos varían según la empresa responsable de la postproducción y su flujo de trabajo específico.

En la actualidad esta comunicación se realiza por medio del formato XML propio de la CDL ASC o de otros propietarios de los diferentes fabricantes. El protocolo de comunicación al respecto aún está por definir. Somos dolorosamente conscientes de que cualquier lector que haya terminado de leer este párrafo está preparado para resolver sopas de letras con solvencia durante el resto de su vida, pero no podemos hacer gran cosa por resolver la pasión desmedida que todos los comités técnicos del mundillo sienten por los acrónimos.

Durante el proceso de montaje se procura mantener la asociación entre los parámetros CDL ASC y cada toma. Estos parámetros no sufren modificaciones aparte del cambio de un formato a otro.

Representación de distintos valores del parámetro "slope" de una CDL ASC
Representación de distintos valores del parámetro “slope” de una CDL ASC

Las correcciones y los metadatos a los que estamos haciendo referencia están ligados a sus respectivas escenas. Pero a diferencia de lo que ocurre con las LUT, no están incrustados en la imagen. Gracias a esta aproximación es posible realizar correcciones en un momento posterior del flujo de trabajo –basándose en un etalonaje CDL ASC previo– sin que ello suponga modificar los datos de la imagen múltiples veces. Se mantiene la calidad de imagen más alta posible. Compartir los parámetros de una CDL ASC nos provee de información sobre el aspecto que se estaba buscando con anterioridad. Las correcciones incorporadas a una LUT son fijas. Podemos visualizarlas o añadirles nuevas capas sobre lo ya hecho, pero no podemos ajustarlas o afinarlas en la práctica.

Tampoco hay que olvidar que una CDL ASC apenas soporta las operaciones más básicas de etalonaje. No puede expresar todas las operaciones que nos interesan (como las conversiones logarítmico/lineales, las LUT 3D o las ventanas de seguimiento, por ejemplo). En un futuro, cabe la posibilidad de que se expanda la cantidad de operaciones que incorpora.

Controladora de color
Controladora de color

La CDL ASC no maneja todos los parámetros necesarios para transmitir o comunicar el aspecto de la imagen final que deseamos. Cada proyecto requiere la comunicación de información esencial y crítica como el espacio de color, el formato de representación de los datos, el dispositivo de visionado y el entorno en el que se realiza. Toda esa información se debe compartir y usar de manera inteligente.

En el siguiente artículo, estudiaremos con más profundidad las características de cada una de las funciones de transferencia de una CDL ASC.

Compartir
Julio Gómez
Formador y beta tester especializado en cinematografía digital y profesor de dirección de fotografía en la ECAM. Ha colaborado con marcas como ARRI, Canon, Dedolight, Kinoflo, Sony, Panasonic, Apple, etc. Vive la mayor parte del tiempo a bordo de trenes o aviones y es un enfermo de tal calibre que DISFRUTA de ello. Una indicación clara del deterioro de su salud mental.

No hay comentarios

Dejar una respuesta