Compartir

En nuestra última entrega de esta serie, hablaremos de codecs y contenedores, archivos ALE, XML, AAF, EDL y metadatos.

Control del metraje desde el proceso de adquisición al de montaje

Para un director de fotografía, no basta con iluminar y rodar el proyecto que tiene entre manos. No se pueden ignorar las necesidades del equipo de montaje y postproducción. La responsabilidad profesional incluye todo ese proceso –además del Digital Intermediate, si lo hubiera, y la entrega del metraje definitivo–, para asegurarse de que la intención creativa original que existía en el set se transfiere en cada paso de la producción hasta el producto final que veremos en pantalla. A día de hoy, el mantenimiento de una buena y fluida relación de trabajo entre el mentado director de fotografía y el montador es más importante que nunca. Dicha relación sólo puede basarse en el respeto mutuo. Por eso, una de las tareas de cualquier director de fotografía en el siglo XXI es el conocimiento básico de todos esos procesos, más allá de la mera captación de imagen y sonido en el set de rodaje.

Rodrigo Prieto, ASC, AMC, durante el rodaje de "El lobo de Wall Street" (Martin Scorsese, 2013) película que requirió un cuidadoso proceso de Digital Intermediate.
Rodrigo Prieto, ASC, AMC, durante el rodaje de “El lobo de Wall Street” (Martin Scorsese, 2013) película que requirió un cuidadoso proceso de Digital Intermediate.

Muchos flujos de trabajo exigen combinaciones de software y hardware para producciones que requieren un intenso etalonaje e implican la creación de metraje proxy y de dailies de calidad, o bien en el mismo set o cerca del mismo. Son numerosos los factores y formatos de entrega a considerar en esta ecuación. Antes de que se inicie el rodaje -durante la imprescindible preparación- el equipo de producción, el director de fotografía, el equipo de montaje y el de postproducción deben ponerse de acuerdo en una serie de elementos cruciales para el citado flujo de trabajo:

  • ¿Cuál va a ser el formato original de adquisición y la resolución del proyecto? ¿HD, 2K, 4K, 6K, 8K? ¿DPX, RAW, ACES?
  • ¿Cuál va a ser la velocidad estandarizada (expresada en fotogramas por segundo) del proyecto? ¿23.976 fps, 24 fps, 25 fps, 29.97 fps, 48 fps, 50 fps, 60 fps, 120 fps?
  • ¿Es necesaria la reproducción directa del metraje grabado en el set?
  • ¿Cómo se va a grabar el audio? ¿Cómo se va a sincronizar el audio de los dailies y quién lo va a hacer?
  • ¿Cómo se van a manejar los metadatos y las Listas de Decisión de Color (CDL) y quién lo va a hacer?
  • ¿Cómo se va a manejar la aplicación de “looks” en el set y donde se va a realizar el etalonaje definitivo?
  • ¿Cómo y dónde se va a realizar el control de calidad del metraje que se genere y quién lo va a hacer?
  • ¿Cuál será la velocidad de procesado del sistema que se va a utilizar para generar los dailies y los proxies de montaje?
  • ¿Qué sistema de montaje se va a emplear y qué codec de edición?
Presentación de la Panavision Millennium DXL de resolución 8K en el pasado Festival Camerimage de Bydgoszcz (Polonia)
Presentación de la Panavision Millennium DXL de resolución 8K en el pasado Festival Camerimage 2016 en Bydgoszcz (Polonia)

Codecs y contenedores

Recordemos que “codec” es un acrónimo de compresor/descompresor y por regla general hace referencia a un sistema contenedor de archivos. Un contenedor de archivos es un esquema multiplexador que permite que vídeo, audio, efectos visuales, títulos, metadatos y una miriada de otros tantos recursos digitales se reproduzcan de manera sincronizada. Los fabricantes de software y hardware han diseñado una cantidad muy amplia de contenedores que cubren todo tipo de necesidades -desde el contenido para internet hasta los Blu-ray o la exhibición digital en salas de cine. Desde el punto de vista exclusivo de los codecs de edición, dos familias han copado por completo el mercado profesional: los codecs DNxHD y DNxHR de AVID y los codecs ProRes de Apple.

Características básicas de la familia de codecs de edición ProRes de Apple
Características básicas de la familia de codecs de edición ProRes de Apple

Archivos ALE y XML

El formato de archivos Avid Log Exchange (ALE) es una especie de hoja de cálculo con un encabezado global, adoptada de forma universal como método de importación y exportación de metadatos para clips maestros y subclips. Asimismo, se empleó durante años para fusionar metadatos en clips preexistentes a través de las aplicaciones que se utilizan en producción y postproducción. Era un formato de aplicación que usaba los sistemas externos de registro para cargar metadatos en cualquier sistema de edición de Avid. Tenía la forma de un archivo de texto de formato ASCII TAB que se podía importar y exportar en tales sistemas. Esta aplicación (que no el formato de archivos .ale) ha dejado de estar disponible desde hace algún tiempo.

Proceso de importación de XML en FCP X
Proceso de importación de XML en FCP X

Los archivos eXtensible Markup Language (XML) suponen un método para añadir metadatos de cámara en sistemas de edición Final Cut Pro. Constituyen un lenguaje de anotación al margen que define un conjunto de reglas para codificar documentos en un formato que sea legible tanto para los humanos como para los ordenadores. Sus descripciones se pueden analizar de forma muy sencilla y también pueden abrirse en un editor de texto.

Archivos AAF

Importación de archivos AAF en DaVinci Resolve
Importación de archivos AAF en DaVinci Resolve

El Formato de Autoría Avanzado (AAF) permite el intercambio de archivos de manera profesional para secuencias más complejas. Está diseñado para entornos de autoría y postproducción de vídeo y se emplea como formato principal de intercambios en Avid. Soporta importación y exportación de capas, efectos y muchos más metadatos que una EDL.

Archivos EDL

Las Listas de Decisión de Edición (EDL) son un formato extremadamente simple que se empleaba en su origen para igualar el control de los magnetoscopios de cintas de vídeo para realizar montajes online. Siguen en uso a día de hoy y se pueden importar o exportar para flujos de trabajo sencillos al corte.

Muestra de diferentes EDL en Autodesk Lustre
Muestra de diferentes EDL en Autodesk Lustre

El AAF se creó para resolver los problemas de interoperatividad en la producción de vídeo digital computerizado no-lineal entre plataformas de diferentes fabricantes. Se puede intercambiar vídeo, audio, imágenes fijas, gráficos, texto, animación, música y otros datos multimedia. A estos tipos de datos se les denomina datos esenciales porque son, en efecto, los datos imprescindibles que la audiencia puede ver o escuchar dentro de un programa multimedia. Los metadatos proporcionan información sobre cómo combinar o modificar los datos esenciales. También agregan información suplementaria sobre tales datos. De modo que los metadatos de un archivo AAF nos proveen de los mecanismos necesarios para combinar o modificar sus secciones de datos esenciales con el propósito de producir un programa multimedia completo

Metadatos

Proceso de gestión de metadatos en la ARRI ALEXA
Proceso de gestión de metadatos en la ARRI ALEXA

Desde el punto de vista más obvio, los metadatos son datos sobre la imagen. Se refieren a todos los datos más allá de la propia imagen. En aplicaciones prácticas suponen la eterna promesa de la automatización de muchos de los procesos manuales de un rodaje. Informes automáticos de cámara, datos de las ópticas fotograma por fotograma, continuidad, efectos visuales, informes de sonido y todos esos tediosos apuntes en papel que han consumido en el pasado tanto tiempo de producción y que han provocado tantos errores involuntarios. Por desgracia, muchos fabricantes de cámara –en particular, las más asequibles desde el punto de vista económico– incluyen maneras ortopédicas de incorporar metadatos en sus productos, que sólo se le pueden ocurrir a ingenieros que no han pisado un rodaje en su vida. Que un producto tenga una buena relación calidad-precio no debería en ningún caso significar que sus usuarios deban tolerar chapuzas. Aún nos queda mucho por aprender y mejorar al respecto.

Proceso de gestión de metadatos en la ARRI ALEXA 65
Proceso de gestión de metadatos en la ARRI ALEXA 65

Aquí terminamos esta serie de artículos sobre gestión de color, compresión y flujo de trabajo. Como siempre nuestro único afán ha sido el de facilitar a los usuarios una guía elemental para resolver los problemas del día a día en cualquier tipo de producción. Esperemos haberlo conseguido, al menos en parte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta