Leica Sofort, sueño de abrupto despertar

Leica Sofort, sueño de abrupto despertar

1748
1
Compartir

Ya es sabido: no estábamos a primero de abril ni a 28 de diciembre, ni tampoco era un “fake”; la Leica “Sofort” (1) para fotografía instantánea, no solo es una realidad, sino que ya puede comprarse en algunas tiendas, a casi 300 €. Casi nos parece feo hacernos eco del primer chiste, pero no podemos resistirnos: algún animoso troll ha publicado por ahí que …”los auténticos fanáticos de la marca serían más felices si se añadiese un cero a ese precio de venta”…

Fujifilm Instax Mini 90 Neo-Classic
Era de esperar que Leica mejorase diseño y estética de la bastante bella Fujifilm Instax Mini 90 Neo-Classic… © Valentin Sama / Albedo Media, S.L.

Leica Sofort: ¿un sueño?

Pero seamos serios: una vez convencidos por fuentes fiables de que “la cámara para fotografía instantánea de Leica” era una realidad, casi como que nos pusimos a soñar, sobre todo sabiendo que iba a utilizar los cartuchos de película Fujifilm Instax Mini. Y la razón no es otra, que en distintos encuentros con responsables de Fujifilm –de España y de Japón– en más de una ocasión les hemos comentado que quizá no fuese mala idea crear un modelo de cámara para esos mismos cartuchos, pero con un objetivo realmente luminoso –el incorporado en sus cámaras Instax Mini es un 60 mm f/12,7; y no es una errata– y con un sistema de obturación y de ajuste de aberturas de diafragma que permitiese un control total por parte del fotógrafo, así como un sistema de enfoque por telémetro. ¿Un sueño imposible?

No exactamente: ya existieron al menos dos cámaras con esas características, una de la propia Polaroid y otra nada menos que de Konica. Claro que Fujifilm igual no querría tirar por ese camino por un pelín de mala conciencia: se acaba de cargar –cesando en su producción– la película FP-100c, la última de tipo “peel apart” que podían usar esas cámaras y los miles –por no arriesgarnos a decir millones– de respaldos para cámaras de formato medio y de gran formato repartidos por el mundo. Desde luego una cámara que obedeciese a ese diseño empleando película Fujifilm Instax, sería viable técnicamente.

¿Será eso lo que que quizá presentase Leica, pensábamos? Ya se nos hacía la boca agua y la tarjeta de crédito agua de litines… Pero una vez vistas las características técnicas de la Leica Sofort, pronto hemos podido comprobar que la realidad tenía más visos de pesadilla que de sueño: la Leica Sofort es un clon de la Instax Mini de Fujifilm.

Leica Sofort, vista frontal
Leica Sofort, vista frontal. © Leica Camera AG
Leica Sofort, vista lateral
Leica Sofort, vista lateral. © Leica Camera AG
Leica Sofort, vista posterior.
Leica Sofort, vista posterior. © Leica Camera AG

Leica Sofort: características

• Un objetivo 60 mm f/12,7 (equivalente a un 34 mm), de abertura fija, al que perpetran dar el nombre de “Hektor” uno de los míticos de las Leica telemétricas.

• Obturador de 1/8 s a 1/400 s (no ajustable por el usuario).

• Tres pasos de enfoque: 30 cm a 60 cm; 60 cm a 3 m; 3 m a infinito.

• Exposición automática de EV 5 a EV 15,5 para 800 ISO (sensibilidad del material Instax).

• Compensación de exposición ±0,7 EV

• Programas de exposición: Automático, Selfie (¡sí!), Personas y Fiestas, Acción y Deporte, Macro, Autodisparador, Doble exposición y “B”.

• Flash incorporado con los modos habituales de automático, forzado y cancelación.

• Visor óptico de aumento 0,37 x y compensación de paralaje (para Macro)

• Batería recargable de iones de litio.

• Tamaño de fotografía de 46 x 62 mm.

• Dimensiones: 124 x 94 x 58 mm para 305 g.

Libros acerca de diseño en la DDR
¿Estás familarizado con el concepto del diseño objetual en la DDR? Entre naíf, tosco, pobre y funcional. Quizá alguien en Leica camera AG sí… © Valentín Sama / Albedo Media, S.L.

Leica Sofort: diseño y colores

A priori no parece fácil hacer un diseño muy personalizado a partir de un modelo de cámara que –por fuerza– tiene que usar no solo el mismo mecanismo de objetivo retráctil, sino también las mismas “bocas” de entrada de la película y de salida de la copia impresa, así como la misma ubicación de la batería, y sin embargo Fujifilm ha sabido dotar de una cierta gracia a –por ejemplo– su modelo Instax Mini 90 Neo-Classic. Cuando vimos las primeras imágenes de la nueva Leica Sofort –filtradas por cierto por la revista impresa “Leica Fotografie”– no pudimos por menos de pensar…¡cielos: han contratado para el diseño a algún viejo profesional de la antigua DDR!(Deutsche Demokratische Republik o Alemania Oriental). Pero a lo mejor somos injustos y nos estamos dejando llevar por los colores en los que se ofrecerá: “Naranja” (DDR total), “Menta” (más o menos lo mismo) y “Blanco” (un pase).

Bueno, quizá haya que esperar a tener una en la mano… La blanca, de frente hasta nos empieza a gustar… lo malo es cuando se extiende el objetivo y vemos que es un “sofortiger Ersatz”, un sucedáneo instantáneo, inmediato, de una Fujifilm Instax. ¿No será que nos ha dado algo de rabia que Leica se haya quedado tan corta, encontrando una solución tan banal? ¡Vamos que hasta los copiones de Lomography están haciendo cosas con algo más de “chispa”! (3)

Leica Sofort: accesorios y película

Claro, faltaba lo mejor: al parecer, Leica comercializará la película original Instax de Fujifilm, incluyendo la de blanco y negro recién anunciada. No podemos dormir entre una cosa y otra esperando a ver el packaging y si alguien se atreve a decir que el color “está tuneado por Leica”. Vamos… que será “mejor”. Técnicamente es la misma emulsión (distinto soporte) que dejaron de fabricar, junto con la de color en el formato “peel apart” antes mencionado… “cosas veredes, Sancho”…


(1) “Sofort”, podría traducirse como “inmediato”, “ya mismo” y en cierta forma, claro, como “instantáneo”.

(2) Konica Instant Press, Polaroid 195

(3) La “Lomo” original es una copia tosca de una Cosina japonesa.

1 Comentario

Dejar una respuesta