Compartir

Una reinterpretación del reportaje realizado por el fotógrafo de Reuters Marcelo del Pozo sobre los Pueblos Blancos de Cádiz se ha podido ver durante unos pocos días en las calles de Madrid gracias al proyecto denominado por Canon The Pursuit of the Shot.

Marcelo del Pozo
Marcelo del Pozo explica cómo se encontró una de sus fotografías más enigmáticas: la muñeca. © Fernando Galán

De la mano del autor y armados con una de las nuevas Canon EOS 5D Mark IV, tuvimos ocasión de recorrer las seis obras expuestas en diferentes puntos de los barrios madrileños de Chueca y Malasaña y sorprendernos al tiempo que él –que veía también por primera vez el resultado– de los montajes realizados con sus fotografías, no todos fieles al espíritu original de la toma.

Merlín
El retrato de Merlín también pudo verse en los balcones de una plaza madrileña. Aquí, la fotografía original de Marcelo sin alteración artística. © Marcelo del Pozo

Una peluquería, un café librería, el escaparate de un encuadernador, la fachada de una tienda de alimentación, los balcones de una plaza y un taller de joyería, se convirtieron en sala de exposiciones temporal donde poder disfrutar de fotografías de un modo diferente. Cada foto se adaptó a cada espacio de manera diferente, intentando adecuar el lugar en que se mostraba con el tema de la fotografía.

Acortes Pelu
En una peluquería de Malasaña convertida en sala de exposiciones, Del Pozo explica su obra. © Fernando Galán

Así, gracias a la obra del trío berlinés, Remain Different –especializado en intervenciones artísticas– un bloque de viviendas se convirtió en una torre de cajas de cartón y el velo de una novia aireaba igual que el día de la boda al recortar en tiras el papel sobre el que se había impreso. Quienes se cortaron el pelo los días de la muestra compartieron la angustia de una muñeca abandonada en un portal y los asistentes al taller de joyería buscaron sus piezas en el rompecabezas de una romería andaluza.

Panorámica de Setenil de las Bodegas en Tipos Infames
En el interior de una librería, una panorámica de Setenil de las Bodegas se convirtió en tríptico por obra de Remain Different. © Fernando Galán

Todas estas imágenes comparten la historia humana que Marcelo del Pozo buscó en los Pueblos Blancos de Cádiz cuando Canon le encargó el trabajo para demostrar las bondades de la nueva 5D Mark IV. Un recorrido en el que Marcelo pretendía, no sólo plasmar la belleza del lugar, sino la manera en que se vive en una de las zonas más deprimidas de España donde se encuentra una de las tasas de desempleo más altas de toda la Unión Europea.

Escaparate de La Eriza
Marcelo del Pozo se sorprende muy gratamente al comprobar cómo las viviendas que él fotografió en Setenil se han convertido en Cubos en el escaparate de La Eriza. © Fernando Galán

Fotógrafo de Reuters desde el año 1997, del Pozo lleva toda la vida dedicado a la fotografía desde que, siendo niño, se enamoró de la Yashica de su padre. Como fotoperiodista, le gusta retratar personas en su propio ambiente sin intervenir en la situación buscando, al tiempo, la belleza e intentando no aburrirse para así no aburrir a su audiencia. No se conforma con tomar instantáneas, sino que busca que ésta cuente una historia.

La Novia de Marcelo del Pozo
Del Pozo destacó el amplio rango dinámico que ofrece la EOS 5D Mark IV al hablar del detalle en luces y sombras de esta fotografía. © Fernando Galán

Desde el punto de vista técnico, la mayor dificultad que se encontró del Pozo para realizar este trabajo fue la captación del blanco en toda su riqueza sin que se viera contaminado por otros colores y sin que se reventara en las altas luces para poder mostrar la escena con todo el detalle y matices. En palabras de Marcelo, el amplio rango dinámico logrado por el nuevo sensor que incorpora la Mark IV le permitió lograr su propósito.

La novia
La fotografía original de La Novia antes de la reinterpretación. © REUTERS/Marcelo del Pozo

La muestra que se pudo ver en Madrid forma parte de una iniciativa europea que pretende enfatizar el papel de los fotoperiodistas, principales destinatarios de su EOS 5D. Basta comprobar la lista de cámaras ganadoras en el último World Press Photo donde la 5D duplica, incluso, al buque insignia de Canon.

"La Romería" de Marcelo del Pozo
Un puzzle de cajones realizado con la fotografía de una romería tomada por Marcelo del Pozo. © Fernando Galán

Exposiciones similares a la de Madrid se pudieron ver en otras ciudades, siempre con fotógrafos de Reuters. Así, en Colonia se vio el trabajo de Hannibal Hanschke retratando la vida nocturna de Berlín. En París, las fotos de Joseph Penney contando las historias de los suburbios de la ciudad. En Milán, el trabajo de Siegfried Modola mostrando la vuelta a la vida de un pequeño pueblo abandonado de Italia. En Estocolmo, Maxim Shemetov cuenta en el crecimiento de la agricultura urbana en Suecia. En Londres, Paul Hackett tomó fotografías sobre artistas del género grime. Y en Ámsterdan, las fotografías de Joe Penney muestran el legado del idioma holandés y su futuro en Sudáfrica.

Además de en las exposiciones temporales, los reportajes completos pueden verse en la Web de Canon, The Pursuit of the Shot.

Compartir
Fernando Galán
Periodista de carrera, pronto se interesó por la imagen tanto (o más) que por las palabras y empezó a ganarse la vida con la fotografía, después con el diseño gráfico para volver de nuevo a la fotografía. Autor de diversos blogs literarios y fotográficos desde el año 2003, en la actualidad compatibiliza la enseñanza con la profesión y las colaboraciones en este medio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta