Film Ferrania P30 edición ALPHA – Vuelve la película 35 mm de...

Film Ferrania P30 edición ALPHA – Vuelve la película 35 mm de B/N

Se trata de una película pancromática de emulsión en blanco y negro con 36 exposiciones y sensibilidad ISO 80

1290
Compartir

“Hoy es un día muy especial para Film Ferrania”. Con estas palabras, la italiana Ferrania anunciaba ayer la reaparición de la P30, la legendaria película de 35 mm en B/N que usaron directores de cine tales como Fellini o Rossellini, y que fue producida durante la década de 1960.

Película P30 en edición APHA © Film Ferrania
Película P30 en edición APHA © Film Ferrania

La Ferrania P30 ALPHA es una película pancromática –es decir, sensible a todas las longitudes de onda del espectro visible– de 36 exposiciones en blanco y negro con sensibilidad ISO 80, para ser utilizada tanto para fotografía como para cine. De grano muy fino y con un alto contenido en plata –5 g/m2–, esta “nueva” película amplía, pues, las opciones del actual mercado fotoquímico, que parece estar resurgiendo poco a poco, también de la mano de Kodak, recientemente con el anuncio del renacimiento de su Ektachrome.

Imagen del proyecto de Film Ferrania en Kickstarter © Film Ferrania
Imagen del proyecto de Film Ferrania en Kickstarter © Film Ferrania

La reintroducción de la P30 es fruto del éxito de la campaña de micro-mecenazgo (crowdfunding) de Kickstarter que Film Ferrania lanzó a finales de 2014, con el objetivo de reconvertir la vieja factoría de Ferrania en Italia y poner de nuevo en marcha la producción de película fotoquímica. En efecto, durante la última mitad siglo pasado, la “Kodak de Italia” llegó a ser el cuarto mayor fabricante de película del mundo.

Imagen de muestra tomada con Ferrania P30 ALPHA © Zeb Andrews
Imagen de muestra tomada con Ferrania P30 ALPHA © Zeb Andrews

Podría parecer –a primera vista– que la producción de esta emulsión en blanco y negro fuese un paso atrás o una dilación en lo que es el proyecto original de Film Ferrania a través de su campaña de crowdfunding, que no era otra cosa que la producción de película en color, pero nada más lejos de la realidad: las películas en color necesitan –entre otras muchas– de tres capas discretas de emulsiones en blanco y negro y negro especializadas, sensibilizadas para diferentes longitudes de onda –azul, rojo y verde– y la producción de esta película pancromática P30 en versión de pruebas –por este motivo hablamos de edición ALPHA– permitirá a los alquimistas de Film Ferrania poner a prueba tanto la máquina emulsionadora como los sensibilizantes.

Imagen de muestra tomada con Ferrania P30 ALPHA © Dave Bias
Imagen de muestra tomada con Ferrania P30 ALPHA © Dave Bias

Las franjas horizontales que se puede observar en las primeras muestras de la película puestas a disposición por Film Ferrania son debidas a un error de preproducción según aclara la propia Film Ferrania, durante el cual las películas fueron rayadas involuntariamente. Durante los próximos días, el fabricante italiano pondrá a disposición nuevas muestras en las que estos problemas –en principio– deberían desaparecer. No obstante, se pone énfasis en el carácter “alpha” de la primera colada, y en que el feedback recibido de los usuarios se empleará para poner a punto el producto.

La película Ferrania P30 estará disponible a mediados de este mes de febrero de 2017.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Film Ferrania P30.

7 Comentarios

  1. Hola.
    Por fin Ferrania se lanza a sacar algo, estaba perdiendo ya la fe de que este proyecto saliera adelante.
    Como de la pelicula, en si, no se nada, me vais a permitir hacer un comentario sobre algo aparentemente accesorio, el diseño de la caja: Es muy bueno, todo un ejemplo de utilización de la tipografia Eurostile de Aldo Novarese, una tipografía muy “setentera” y que por lo general se suele/ solia utilizar mal, muy mal. Me parece a primera vista, por la foto en escorzo que publicais que en Ferrania quieren recuperar una imagen muy made in Italy de los setenta y ochenta. La era dorada del italian desing, la epoca de las radios Cubo de Brionvega, las lamparas de Castiglioni, la Valentina de Sottsats para Olivetti o los muebles de plastico Anna Castelli para Kartell., etc. Bueno perdonad este comentario, pero como digo; el diseño minimalista y geometrico en la vieja escuela de Franco Grignani o Bob Noorda.

    • ¡Qué interesante! Mil gracias por tu aportación. Aún para un lego en la materia como yo, el diseño había dejado un cierto impacto, sin saber por qué. Me queda la duda de si haber usado el término “ASA” en lugar de “ISO” es un guiño más o no… Saludos cordiales

  2. Valentín, no es más correcto decir “asa” que “iso” si no se marcan también los grados “din” alemanes? Tenía entendido que la norma iso para la sensibilidad de una película comprendía la sensibilidad equivalente en ambos estándares, americano y alemán. Así, una película de ASA 100 y DIN 21° sería de ISO 100/21°. El hecho de marcar la sensibilidad de su nueva película en ASA puede encajar más con el diseño “setentero” del envase, como muy bien apuntaba JMC, quizá de antes de la unificación de ambas normas de estandarización…no sé, sobre esto tú sabes mucho más que yo…
    Otra cosa, sabes si la Silvermax de Adox es tan rica en plata como ésta de Ferrania?
    Un saludo.

    • Yo pienso que lo de ASA va más bien –tal como dices– por cuestión de diseño… y desde luego no me desagrada. Lo de ISO 100/21° es más correcto que solo ISO, pero hace años que se suele obviar en el mundo online, por problemas de compatibilidad de teclados, pantallas y sistemas operativos con el simbolito “°”. Esa es su “dictadura”…
      Lo de la Silvermax ya me lo había preguntado yo mismo…¡buena observación! Voy a ver si tenemos el dato por ahí. Se cuánta gelatina hay por metro cuadrado, pero lo de la plata…

  3. Hola de nuevo, coincido que el tema de escribir solo los ASA es cuestión de diseño. Ortotipograficamente la norma ISO se escribe así: 80/20 ISO; si lo que se quiere es que la linea esté alineada con “P30” para que apareciera de esta manera habria que reducir el cuerpo de la letra en varios puntos, esto no solo comprometería,mas o menos, su lectura sino que tambien el equilibrio de masas entre ambos. Me parece que esta sería la posible decisión para haber adaptado solo la norma ASA.

    • Un tema interesante, Riki. Lástima que los fabricantes sean –por lo general– muy herméticos en lo que respecta a desvelar el contenido en plata de sus productos. Hemos podido saber que la cantidad de gelatina viene a ser de 5-10 g/m2. El hecho de que para la Film Ferrania P30 “reeditada” se presuma de esos 5 g/m2 de plata –casi tanta como gelatina– sí que parece un indicio de alto contenido. Trataremos de investigar algo más sobre el tema.

Dejar una respuesta