Imágenes icónicas de la historia, en color

Imágenes icónicas de la historia, en color

438
3
Compartir

Hay imágenes cuya potencia visual provoca que perduren en nuestro imaginario a lo largo del tiempo. Imágenes que seducen, que conmueven, que aluden a sentimientos personales o que evocan recuerdos que de otra forma sería mucho más difícil rememorar. Y una gran parte de esas imágenes históricas fueron efectuadas en blanco y negro y así han perdurado con el paso de los años.

Lewis Hine's "Cotton Mill Worker" © Sanna Dullaway
“Cotton Mill Worker” © Lewis Hine, coloreada por Sanna Dullaway

Gracias a la coloración digital, ahora podemos tintar las imágenes más míticas de la historia, esas que aún permanecen en nuestras retinas. Y así ha hecho la editora gráfica Sanna Dullaway. Time le encargó la tarea de elegir 30 imágenes de las que la revista seleccionó hace poco como las 100 más influyentes de la historia y ha recuperado sus supuestos colores mediante edición digital.

Dorothea Lange's "Migrant Mother" © Sanna Dullaway
“Migrant Mother” © Dorothea Lange, coloreada por Sanna Dullaway

Sorprende ver situaciones como la del monje quemándose a lo bonzo que protagoniza la más icónica fotografía de Malcolm Browne, descubrir cómo habría sido el color del cielo mientras se alzaba la bandera estadounidense en Iwo Jima en la inolvidable imagen de Joe Rosenthal o revisionar la brutal ejecución en Saigón de Eddie Adams. Aunque la propia Dullaway afirma que “ninguna fotografía coloreada puede sustituir a la original en blanco y negro“, su destreza en la tarea de colorear transporta al espectador hacia el mismo momento en el que la fotografía fue tomada.

Joe Rosenthal's "Raising the flag on Iwo Jima" © Sanna Dullaway
“Raising the flag on Iwo Jima” © Joe Rosenthal, coloreada por Sanna Dullaway

Si bien es cierto que Dullaway ha recuperado los supuestos colores de las escenas originales, la utilización de los mismos no deja de tratarse de una suposición de lo que aquellas escenas pudieron ser en realidad. No tenemos constancia de si aquellos campos que Nick Ut fotografió en Vietnam gozaban de una salud tan intensa como para lucir el color verde que ahora Dullaway nos muestra con su trabajo, o de si Niépce veía aquellos colores a través de su ventana antes de conseguir lo que se ha considerado como la primera fotografía de la historia.

"View from the window at Le Gras" © Joseph Niépce, coloreada por Sanna Dullaway
“View from the window at Le Gras” © Joseph Niépce, coloreada por Sanna Dullaway

Este toque colorista que Dullaway aporta con su trabajo ayudará a entender mejor todas estas imágenes, así como el momento en el que fueron concebidas. Su trabajo se puede ver en la página web oficial de Sanna Dullaway.

3 Comentarios

  1. Creo que el coloreado de esas imágenes supone una alteración a la realidad de las mismas, que se realizaron en blanco y negro y así han mostrado con el paso del tiempo su fuerza documental y su insustituible iconicidad gráfica. Pienso que este proceder ha mancillado la estética y el mensaje de las fotografías afectadas, partiendo además de una suposición falsa, como es la adición de color sin un modelo contrastado.
    Un cordial saludo.

    • Estimado Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras. Estamos de acuerdo en que no hay nada como la imagen original, en este caso, en blanco y negro. La curiosa iniciativa de Dullaway pretende dar otra visión de estas icónicas imágenes, y para bien o para mal, creemos que lo consigue. ¡Un saludo!

      • Querido Mario, gracias por tu respuesta. Pero creo que, en este caso, la “visión” de Dullaway sobre estas imágenes (icónicas, como bien dices) no aporta absolutamente nada a nivel creativo ni comunicativo, y supone más bien un ejercicio de esnobismo que se aprovecha sin esfuerzo de la creatividad en que se fundamenta su triste y banal ocurrencia.
        Un saludo de nuevo y gracias por soportarme.

Dejar una respuesta