Las olas de niebla de Nick Steinberg

Las olas de niebla de Nick Steinberg

400
0
Compartir

La niebla ha sido siempre uno de los fenómenos meteorológicos que más ha fascinado a los fotógrafos, tanto a los especialistas en la fotografía de paisajes como a aquellos que se han valido de ese halo de misterio que proporciona para crear escenas inquietantes u oníricas.

Fog Waves
Fire Waves © Nick Steinberg

El fotógrafo norteamericano Nick Steinberg se enamoró de la niebla hace ocho años, cuando comenzó a recorrer San Francisco y sus alrededores persiguiendo este acontecimiento atmosférico. Se convirtió en su pasión y en el motivo de su trabajo como fotógrafo. Cada día estudiaba las predicciones meteorológicas, consultaba cámaras y satélites y junto con otros 20 fotógrafos adictos a la niebla –ellos mismos se denominan ‘fogaholics’–, se levantaba a horas intempestivas para buscar los lugares donde esta era más intensa.

Fog Waves
Candy Land © Nick Steinberg

Una mañana, durante el pasado verano, observó un fenómeno fuera de lo común. En las zonas más altas, tales como el monte Tamalpais, a las afueras de San Francisco, descubrió cómo la niebla, al alcanzar una altura y densidad suficiente creaba unos movimientos hipnóticos en consonancia con los relieves del paisaje. A partir de este descubrimiento nació su proyecto Fog Waves, una serie de fotografías en las que el movimiento de la niebla en las montañas crea imágenes surrealistas.

Fog Waves
Heaven on Earth © Nick Steinberg

Experimentando con diferentes tiempos de obturación y filtros ND, Steinberg consigue crear efectos increíbles en los que la niebla parece mecerse en el paisaje, creando un auténtico océano en tierra firme. Gracias a su experiencia con este fenómeno y a su paciencia y habilidad, el fotógrafo consigue dotar a la niebla de una textura esponjosa pero fluida como si fuera la espuma del mar.

Fog Waves
Lunar Fog Waves © Nick Steinberg

El autor reconoce que el arte de fotografiar la niebla requiere tiempo y perseverancia, pero se acaba convirtiendo en una adicción. “Lo que más me sorprende de la niebla es que no hay dos fotografías iguales. Esto es lo que yo llamo “sutileza de movimiento”, cuando surgen pequeñas ventanas de oportunidad mientras la niebla se evapora, se mueve y se ondula. Esto requiere una acción decisiva, pone a prueba tus habilidades, y requiere que uno esté presente en el momento, y que fluya junto con él”, afirma Steinberg.

Fog Waves
Fog Waves © Nick Steinberg

Con Fog Waves, el fotógrafo demuestra haberse convertido en un auténtico experto en eso de “fluir” con la niebla. Gracias a su esfuerzo y su destreza fotografiando este fenómeno atmosférico, ha conseguido crear un trabajo que combina la majestuosidad con la sutileza. Sus imágenes nos trasladan a paisajes irreales, como extraídos de un sueño, recordándonos lo sobrecogedora que puede resultar en ocasiones la naturaleza.

Fog Waves
Fog Sweep © Nick Steinberg

Para conocer más a fondo la obra del autor y su proyecto Fog Waves se puede consultar la página de Nick Steinberg.

Compartir
Nerea de Cos
Analógica y orgánica. Desde su aterrizaje en Madrid flotará entre los mundos de la música y el cine, para encontrar tierra firme en el campo de la imagen, donde desempeña su práctica artística y analítica. Actualmente ejerce como fotógrafa y diseñadora freelance, compaginando su trabajo con el desarrollo de su obra personal, expuesta en diversos espacios artísticos nacionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta