Rituales de la transfiguración en el CCCB

Rituales de la transfiguración en el CCCB

El CCCB proyecta, el próximo domingo 19 de febrero, tres obras clave en el cine experimental norteamericano en torno al concepto de deseo.

313
Compartir

Ya ayer hablábamos de las actividades que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha preparado en torno a su exposición “1000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad“; enmarcadas en este contexto, este próximo domingo 19 de febrero tendrán lugar una serie de proyecciones de películas relacionadas con este concepto. Las elegidas han sido Christmas on Earth, de Barbara Rubin, Lucifer Rising de Kenneth Anger y Flaming Creatures, de Jack Smith.

Fotograma de "Lucifer Rising" © Kenneth Anger
Fotograma de “Lucifer Rising” © Kenneth Anger
Fotograma de "Flaming Creatures" © Jack Smith
Fotograma de “Flaming Creatures” © Jack Smith

A la exploración del cuerpo humano como instrumento sexual en la película de Rubin, hay que añadirle una dosis de fantasía capaz de situar la acción en un sitio deslocalizado, como si de otro planeta se tratase. La pretensión de descubrir algo nuevo en cada visualización ha llevado al CCCB a proyectar dos copias superpuestas de la cinta, otorgando así un resultado azaroso y experimental al contenido visual que encierra el trabajo de Rubin. “Lucifer Rising“, en cambio, destaca por la aparición de personajes famosos como Jimmy Page –que también se encargó de la BSO– o Marianne Faithfull y por la influencia que la mitología egipcia ha causado en su director; Kenneth Anger.

Por último, el mediometraje Flaming Creatures de Jack Smith es una comedia experimental desarrollada en un estudio de grabación musical encantado. Con una banda sonora que abarca desde la canción melódica de los 60 hasta la ópera, estridente y conmovedora a partes iguales, el contenido de la cinta hizo que fuera censurada en 22 de los 50 estados de EEUU en el año de su estreno; 1963. Tres piezas clave en el desarrollo de lo que conocemos como cine experimental norteamericano que otorgan una visión diferente sobre el deseo en algunas de sus múltiples formas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta